Cultura y redes sociales. Una ventana infinita que necesita profesionalidad

  • Sandra Sancho Ruiz Lavisible
  • Claudia Alfonso Lavisible
  • Olga Palomares Lavisible
Palabras clave: Comunicación, Estrategia, Instituciones culturales, Participación, Redes sociales

Resumen

Este 2020 ha supuesto una aceleración de la digitalización de la comunicación y en muchos casos, las instituciones culturales llegan con retraso. Aunque si vemos una tendencia a la creación de contenidos y a la apuesta por potenciar la participación. Pero, a pesar de que las nuevas generaciones de jóvenes tiene la capacidad de crear y rentabilizar su trabajo de forma muy accesible, se debería reclamar más profesionalidad. Porque en la ventana infinita de posibilidades de las redes sociales sólo se consiguen resultados con una buena estrategia y un equipo de trabajo detrás.

Biografía del autor/a

Sandra Sancho Ruiz, Lavisible
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con la especialidad de Marketing y estudió el Máster de Gestión Cultural por la Universitat Politècnica de València, además posee un Título de Experto en Protocolo de Eventos Culturales de la Escuela I-Art Madrid. Ha estado vinculada a diversos proyectos de transformación de las ciudades y ha sido responsable del taller de participación del CASC Villena, Certamen de Activación Socio-Cultural, los años 2014 y 2015. Es fundadora de la agencia de comunicación Lavisible y junto a ella ha sido responsable de comunicación de proyectos como La Fábrica de Hielo, el Festival Distrito 008 o Tercera Setmana. También ha realizado el estudio de públicos asistentes a la Mostra de València. Ha dirigido el departamento de comunicación del Festival de Cine y Derechos Humanos del 2017 al 2019 y actualmente está en el de la Bienal Internacional de Dona i Cinema. Además, desde el 2017 es responsable de comunicación de La Marina de València. Actualmente, compagina su labor de Lavisible con el proyecto artístico de participación ciudadana, Pobles en Peu d´art, del que es co-directora. Un proyecto que desde 2017 lleva proponiendo actividades artísticas alrededor de la memoria y la identidad de las pedanías de València.
Claudia Alfonso, Lavisible
Ha desarrollado su vida profesional en el ámbito del marketing y la comunicación. Tiene una licenciatura en Historia del Arte y Museología y durante su tiempo en su ciudad natal, Caracas, trabajó durante tres años como responsable de inventario y técnico de gestión de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Museos Nacionales. A su llegada a España realizó el Máster en Gestión Cultural y al finalizarlo en 2013 funda junto a sus socias Sandra Sancho y Olga Palomares Lavisible. Enfocada en trabajar en proyectos culturales y sociales, se especializa en Entidades No Lucrativas en el Máster de Economía Social en 2015. Durante los siguientes años a trabajado en agencias de Marketing y Ventas, en la comunicación de eventos culturales y en la consultoría de estrategias de marketing y comunicación. Actualmente se especializa en la metodología Inbound Marketing y continúa su labor en Lavisible que compagina como Mentora de Marketing y Ventas en distintos institutos de innovación de la ciudad de València.
Olga Palomares, Lavisible
Licenciada en Comunicación Audiovisual y estudió el Máster en Gestión Cultural en la Universitat Politècnica de València. Tras vivir un período de tiempo en Londres, se dedicó a la comunicación cultural en su ciudad natal, València, donde formó con tres socias Lavisible, con el objetivo de dar visibilidad a asociaciones, instituciones, proyectos y eventos culturales. Uno de los mayores logros de Lavisible es el Informe anual Connecta Museu, que analizaba la situación actual de los museos e instituciones culturales de València en las redes sociales y su comunicación digital. Además, desde el 2011 es jefa de prensa de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes y dirige el departamento de comunicación del Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove desde 2017. También trabaja dirigiendo el departamento de comunicación, prensa y redes sociales de otros eventos culturales y festivales como VOlumens, Quartmetratges, DocsValència, y ha desarrollado campañas de comunicación para el Institut Valencià de Cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-12-10
Sección
Debate