El usuario, pieza clave para la creación de una comunidad digital en museos y otras instituciones culturales

  • Georgina Marcelino Mercedes Brandversity. CMI Business School
Palabras clave: Audiencias, Comunicación cultural, Comunicación digital, Instituciones culturales, Redes sociales

Resumen

Las redes sociales y otras tecnologías digitales basadas en la interacción tienen una fuerte incidencia en el desarrollo de la sociedad actual. En el ámbito de las instituciones culturales su incursión ha supuesto la digitalización de diversos procesos, siendo la comunicación continua con los usuarios uno de los más relevantes. La comunicación digital se ha generado a partir del arraigo de plataformas y aplicaciones que hacen posible nuevas experiencias de interacción social. Redes sociales como Facebook , Twitter o Instagram ponen énfasis en la interacción a través de mecanismos intuitivos, las relaciones interpersonales y el sentido de participación en comunidad, por tanto, desarrollar comunidades en línea pasa precisamente por apoyarse en estas plataformas.  Los museos y demás instituciones culturales de todo el mundo han desarrollado recursos digitales y espacios activos en redes sociales mediante los cuales han conseguido resultados relevantes de comunicación hacia su público frecuente y nuevas audiencias hasta ahora no habituales de dichos espacios. Centrarse en el usuario ha sido, es y será fundamental.

Biografía del autor/a

Georgina Marcelino Mercedes, Brandversity. CMI Business School
Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, especializada en comunicación en Redes Sociales y nuevos medios; con un Máster en Publicidad por la Universidad Antonio de Nebrija y Licenciada en Publicidad con especialidad en creatividad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en publicidad estratégica, creatividad, contenidos de marca y marketing. Profesora en el Máster en Dirección de Marketing y Comercio Internacional Responsable en CMI Business School. Consultora independiente y ponente en eventos de creatividad, comunicación e innovación digital. Colabora, además, como facilitadora de talleres y ponente en espacios enfocados a la transformación social y la representatividad en y para colectivos vulnerabilizados; con enfoque en valores universales como la igualdad, la no violencia y la no discriminación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-12-15
Sección
Debate