¿Es posible realizar un grafitti en un bien de interés cultural? A propósito del caso PichiAvo
Palabras clave:
Arte urbano, Bien de interés cultural, Centro del Carmen, Claustro, Grafiti, Intervención, Legislación, PichiAvo, Valencia
Resumen
La controversia respecto al grafiti y su consideración artística se puso de manifiesto en el caso de la intervención en el claustro renacentista del Centro del Carmen, en Valencia, que realizó PichiAvo. La inclusión de un grafiti en un bien de interés cultural (BIC) despertó las suspicacias de si se amparaba en la legislación aplicable, y si era adecuada su ubicación, a pesar de realizarse en las paredes del claustro que se habían repintado en numerosas ocasiones, y además de ser de carácter efímero y reversible. El grafiti, como obra de la creación, genera derechos de autor, por ser una creación original, con independencia del soporte, y debe ser protegida como tal. La ausencia en la legislación del arte urbano, y el grafiti como una de sus expresiones, debe ser subsanada, por sus valores y reivindicaciones.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2021-03-05
Número
Sección
Debate
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.