La figura de Belin en Jaén y el paso de la calle al museo

  • Francisco Delgado Chica estudiante de historia del arte, Universidad de Granada
Palabras clave: Arte urbano, Belin (Miguel Ángel Belinchón), Grafitis, Linares (Jaén), Musealización, Patrimonialización

Resumen

Desde sus inicios en Filadelfia hasta la actualidad el arte urbano ha influido de manera considerable en la población joven de todo el mundo, sirviendo además como testimonio histórico del momento. A ello se le suma la atracción que tuvo para un sector de la población que empezó a editar revistas donde se incluían estas obras como expresión más viva y pública del arte urbano. En este sentido, es necesario a día de hoy empezar a considerar el arte urbano como parte de nuestro patrimonio, por lo que sería conveniente establecer una serie de aspectos que conduzcan a su futura protección en nuestras leyes de patrimonio. Sin embargo, si nos fijamos en el presente, debemos tener en cuenta cómo ya se van incluyendo en guías de patrimonio, colecciones de museos y centros de interpretación y se están tasando estas obras con unos precios antes inimaginables. El fenómeno Banksy ha propiciado todo esto, pero es conveniente hacer una reflexión sobre el papel de los artistas urbanos andaluces, en especial el caso del linarense Belin. Desde los graffitis en las calles al arte urbano y público realizado por encargos institucionales, sus obras están dando color a muchas ciudades del mundo y dotándose de valores patrimoniales tanto en la provincia de Jaén como en la misma ciudad de Linares donde las obras de Miguel Ángel Belinchón ya suponen una seña de identidad para sus ciudadanos.

Biografía del autor/a

Francisco Delgado Chica, estudiante de historia del arte, Universidad de Granada
Con experiencia en la realización de festivales con intervenciones de graffiteros, formando parte de la escena del arte urbano contemporánea de Jaén provincia. En la actualidad realiza un proyecto de investigación para el “Programa de Becas de Iniciación para Estudiantes del Grado UGR-Banco Santander” sobre el arte urbano y el patrimonio enfocado en la figura del artista Belin.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2021-03-26
Sección
Debate