Apropiaciones y representaciones: entre la patrimonialización y el arte urbano. Casa John McLean en Aylmer

  • Gabriela Sanchez Universidad de Ottawa, Canadá
Palabras clave: Arte urbano, Espacio público, Patrimonialización, Usos sociales del patrimonio

Resumen

Las apropiaciones que el arte urbano hace de determinados bienes patrimoniales han generado espacios controversiales que conducen a reflexiones más amplias tanto en el ámbito institucional como artístico. En este trabajo se analiza la intervención del artista J .Guénette  a través de retratos de mujeres de la historia local sobre las superficies de la Casa McLean (1845) . Se plantean los límites y desbordes que se generan cuando el arte de estética contemporánea se apropia legalmente de bienes patrimoniales. Se cuestiona la manera en que ambos, patrimonio y arte, generan nuevos usos sociales del espacio público urbano. De esta forma se evidencia la coexistencia, pertenencia y apropiación del espacio patrimonial y del arte público, desde la contradictoria relación de lo efímero y la resistencia al paso del tiempo.

Biografía del autor/a

Gabriela Sanchez, Universidad de Ottawa, Canadá
Profesora a tiempo parcial en la Universidad de Ottawa, donde sigue estudios doctorales en Estudios Latinoamericanos. En su tesis analiza los actuales procesos de patrimonialización nacional del arte vanguardista latinoamericano del siglo XX. Desarrolla su tesis de manera híbrida a través de las Humanidades digitales. Se especializa en las áreas de restauración y conservación histórica de obras y edificios, su posterior pasaje a la esfera pública patrimonial desde una perspectiva multidisciplinaria.Sus intereses de investigación incluyen además arte mural y políticas de poder, discursos patrimoniales, museales y del arte público, patrimonio cultural y sostenible, arte e inclusión social. https://uniweb.uottawa.ca/members/3976

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2021-03-26
Sección
Debate