Apropiaciones y representaciones: entre la patrimonialización y el arte urbano. Casa John McLean en Aylmer
Palabras clave:
Arte urbano, Espacio público, Patrimonialización, Usos sociales del patrimonio
Resumen
Las apropiaciones que el arte urbano hace de determinados bienes patrimoniales han generado espacios controversiales que conducen a reflexiones más amplias tanto en el ámbito institucional como artístico. En este trabajo se analiza la intervención del artista J .Guénette a través de retratos de mujeres de la historia local sobre las superficies de la Casa McLean (1845) . Se plantean los límites y desbordes que se generan cuando el arte de estética contemporánea se apropia legalmente de bienes patrimoniales. Se cuestiona la manera en que ambos, patrimonio y arte, generan nuevos usos sociales del espacio público urbano. De esta forma se evidencia la coexistencia, pertenencia y apropiación del espacio patrimonial y del arte público, desde la contradictoria relación de lo efímero y la resistencia al paso del tiempo.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2021-03-26
Número
Sección
Debate
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.