Memoria e identidad de las comunidades portadoras en el desarrollo de buenas practicas de salvaguardia del PCI

  • María Pía Timón Tiemblo Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Instituto del Patrimonio Cultural de España
  • Antonio Muñoz Carrión Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Buenas prácticas, Comunidades, Identidad, Memoria, Participación, Portadores, Patrimonio cultural inmaterial (PCI), Salvaguardia

Resumen

El artículo introduce la importancia de las comunidades portadoras en las manifestaciones culturales inmateriales, cuyo reconocimento por los grupos e individuos les otorga la dimensión identitaria. La propia definición que se hace de patrimonio cultural inmaterial en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, 2003, incluye como premisa para que pueda ser considerado como tal, su reconocimentos por el colectivo, lo que coloca a quienes hacen posible este tipo de patrimonio vivo del lado de los sujetos activos de su producción.Esta doctrina ha contribuido a que las distintas administraciones tengan en cuenta a dichos colectivos. En este sentido se mencionan normas, como la Ley 5/2016, del patrimonio cultural de Galicia y la Ley 18/2019 de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears, en las que el reconocimiento de los portadores se concreta en la participación en los órganos de gestión. Y se profundiza en ejemplos de buenas prácticas en los que los portadores vivos de las manifestaciones que han sido capaces de transmitirlas y hacerlas viables para que en la actualidad puedan ser celebradas.

Biografía del autor/a

María Pía Timón Tiemblo, Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Instituto del Patrimonio Cultural de España
Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional. Unidad de Etnología del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España    
Antonio Muñoz Carrión, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Profesor titularde la Universidad Complutense de Madrid. Imparte “Sociología de la Comunicación y de la Cultura” en el grado de Bellas Artes y “Arte y contexto social” en el Máster de Investigación en Arte y Cre-ación (UCM). Doctor en Sociología por la UCM (Especialidad Antropología Social). Diplôme d’études approfondies por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Premio Nacional de investigación en Artes y Tradiciones Populares (1984). Participó en 2011 en la redacción del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (IPCE) y actualmente es miembro de la comisión de seguimiento del mismo.

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Publicado
2021-10-01