Programa de estudios para una arquitectura sostenible y sensible al patrimonio

  • Pedro Paulo Palazzo Universidad de Brasilia
Palabras clave: Enseñanza de la arquitectura, artesanía, materiales industrializados, prácticas vernáculas

Resumen

El desarrollo sostenible, la conservación del patrimonio y la práctica corriente de la construcción han divergido en sus métodos. Para solucionar esta disparidad, antes mismo que cambiar estructuras productivas, hay que educar a los arquitectos para mirar de modo integrado a estos tres aspectos. Para eso hace falta una nueva enseñanza universitaria de arquitectura, que privilegie los materiales naturales y locales, así como una mirada artesana hacia la construcción. Con eso se podrá superar la actual parcialidad de los arquitectos y de la industria por materiales de alto impacto ambiental en beneficio de prácticas ancladas en sus regiones. Planteo un programa de estudios capaz de realizar este propósito mediante el aprendizaje de las tradiciones vernáculas, con su enfoque holístico del desempeño ambiental y del respeto a las preexistencias.

Biografía del autor/a

Pedro Paulo Palazzo, Universidad de Brasilia
Arquitecto e historiador de la arquitectura, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Maryland (2005) y doctorado por la Universidad de Brasilia (2010). Es profesor contratado de la misma universidad, donde es director de la línea de investigación en patrimonio del programa de posgrado en Arquitectura y Urbanismo. Fue coordinador de museos y patrimonio en el Departamento de Cultura del Distrito Federal (Brasil). Su investigación actual se centra en la resiliencia de la urbanización y de la construcción vernáculas en Portugal y Brasil. Es miembro del consejo científico del Icomos Brasil, en la sección de documentación.

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Publicado
2021-07-13