Cuando el estudio matemático amplía la mirada interpretativa del patrimonio cultural

  • Álvaro A. Martínez Sevilla Instituto de Investigación DaSCI
Palabras clave: Andalucía, Arte, Ciencia, Divulgación, Formación, Interpretación, Investigación, Matemáticas, Monumentos, Proyecto Paseos Matemáticos, Tecnologías

Resumen

El propósito de este breve artículo es dar a conocer los objetivos y características principales del proyecto Paseos Matemáticos, que se sitúa netamente en el campo de la relación entre las matemáticas y el patrimonio monumental. Abordamos aspectos de investigación, divulgación, formación y turismo científico sobre esta confluencia de disciplinas, siempre apoyados en las tecnologías más adecuadas para ello. Nuestra pretensión es la de añadir conocimiento a la interpretación del patrimonio histórico, que especialmente en Andalucía es de una riqueza y elaboración con profundas raíces matemáticas, y divulgar esta conexión entre ciencia y arte que tan fecunda se ha mostrado.

Biografía del autor/a

Álvaro A. Martínez Sevilla, Instituto de Investigación DaSCI
Profesor de Matemáticas en la Universidad de Granada durante 35 años; en la actualidad es investigador del Instituto de Investigación Data Science and Computational Intelligence. Interesado en Matemáticas, Arte y Computación. Es director científico del proyecto Paseos Matemáticos, financiado por la FECYT y la Junta de Andalucía. Este proyecto interdisciplinar abarca aspectos de investigación, formación y divulgación sobre matemáticas, historia del arte y tecnología en el patrimonio monumental. Fruto del mismo es el libro Paseos Matemáticos por Granada, publicaciones de investigación y capítulos de libros y una intensa actividad de divulgación científica. Ha obtenido diversos premios en los últimos años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-06-13
Sección
Actualidad