La Medina de Tetuán: 25 aniversario de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial

Palabras clave: Conservación (Patrimonio), Lista del Patrimonio Mundial, Medinas, Patrimonio Mundial, Tetuán (Marruecos)

Resumen

La Medina de Tetuán (Marruecos) fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1997. Veinticinco años después de este hito, la Medina mantiene los valores que la hicieron valedora de dicho reconocimiento, al tiempo que es objeto de varios proyectos de rehabilitación y se encuentra inmersa en una intensa vida social afectada por debates patrimoniales.

Biografía del autor/a

Juan de Dios López López, Universidad de Córdoba
Profesor de Antropología Social en la Universidad de Córdoba y doctor por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación Laboratorio de Estudios Interculturales, ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre patrimonio inmaterial y procesos de patrimonialización, el fenómeno turístico o la pobreza urbana. En la actualidad, forma parte de los proyectos ‘El cine doméstico en España: preservación, difusión y apropiación’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ‘Documenta: Documentación del Patrimonio Industrial de Córdoba’, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.
María Ángeles Jordano Barbudo, Universidad de Córdoba
Profesora Titular del Área de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. Obtuvo el Doctorado en Geografía e Historia (Sección Arte) en la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en la arquitectura medieval cristiana y el arte mudéjar, las artes decorativas y el mobiliario. Ha realizado diversas estancias en Reino Unido, Marruecos, Qatar y Estados Unidos. En la actualidad dirige el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio desde el Municipio y es responsable del Grupo de Investigación HUM 428 Investigación y Tecnología de Bienes Culturales.  
Abdelouahab Idelhadj, Universidad Abdelmalek Essaâdi (Tetuán, Marruecos)
Profesor de Matemáticas Aplicadas en la Universidad Abdelmalek Essaâdi, coordinador del Máster en Turismo Responsable y Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias de Tetuán. Experto en el campo del patrimonio natural y cultural en el Consejo de Europa, autor de varios trabajos y presidente de la Asociación Patrimonio, Desarrollo y Ciudadanía. Ha sido consultor de varios programas de desarrollo nacionales e internacionales. Su último libro se centró en la pobreza en Marruecos y las dificultades y soluciones relacionadas con el desarrollo local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-06-27