Patrimonio Mundial, el Club de los 1000
Palabras clave:
Camboya, Kosovo, Patrimonio Mundial, Poder, Política, Singapur, Unesco
Resumen
Esta discusión se centra en evidenciar los impactos menos conocidos de la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de UNESCO, en conexión con las comunidades locales. Esta reflexión es producto del trabajo en patrimonio cultural en lugares de conflicto y pos-conflicto como Kosovo, Irak, Afganistán, Chipre y Etiopìa entre otros, donde la Convención tiene poco y nada que aportar, más allá de las cíclicas declaraciones de ¡Salvemos al patrimonio cultural! Todo lo contrario, si analizamos con atención, los conceptos fundamentales que soportan la Convención (territorialidad, identidad y nacionalidad), resultan ser los mismos que en principio detonan los conflictos armados. Es decir, todo lo que la Convención quiere preservar, es lo que las armas quieren cambiar. Para ilustrar mi argumento presento tres ejemplos: Singapur, Kosovo y Camboya, en los que la Convención has servido propósitos políticos que poco tienen que ver con el patrimonio cultural y si con orbitas de poder, dinero y superioridad.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2022-07-22
Sección
Debate
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.