Lista del Patrimonio Mundial: conservación, gestión y beneficio para las comunidades locales

  • Esther María Ruiz Navarro Profesional del sector turístico
Palabras clave: Convención del Patrimonio Mundial, Gestión, Lista del Patrimonio Mundial, Machu Picchu (Perú), Patrimonio Mundial, Política cultural, Rock Hewn Church of Lalibela (Etiopía), Turismo

Resumen

La inclusión de un bien patrimonial en la Lista del Patrimonio Mundial puede considerarse como una gran oportunidad para mejorar la visibilidad de un país en el panorama del turismo mundial, a efectos de su atracción. La revitalización de los habitantes por su propia cultura a través de sus costumbres, el desarrollo de pequeñas economías locales, la oportunidad de desarrollar políticas y programas conjuntos entre el sector turístico y cultural y la propia generación de recursos para el mantenimiento, protección y mejora de los sitios de patrimonio son algunas de las ventajas de la inserción del turismo cultural en los bienes patrimoniales. Sin embargo, las prácticas respecto al patrimonio y la política ejercida por los organismos encargados de la gestión de los sitios declarados no siempre están en consonancia con el resultado de beneficiar a la comunidad que los sustenta. Reflejo de los casos de las iglesias excavadas en la roca de Lalibela (RHCL), Etiopía, y en Machu Picchu, Perú.

Biografía del autor/a

Esther María Ruiz Navarro, Profesional del sector turístico
Profesional del sector turístico, especializada en gestión hotelera, donde ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como Riu Hotels and Resorts, Hotel La Viñuela y Hoteles Santos, desde distintos puestos: Jefa de Recepción, Revenue Manager, Subdirectora, Directora de Hotel y Comercial (actual). Actualmente ejecutiva de ventas en Gran Hotel Miramar 5* GL, Málaga. Hoteles Santos. Acreditada como Guía de Turismo de la Junta de Andalucía (2020), con Máster en Dirección y Planificación del Turismo (2021) de la Universidad de Málaga.  También ha realizado el Máster Global Executive MBA de Dirección de Empresas (APD, Asociación para el progreso de la Dirección. Target Business School, 2015). Interesada en la investigación en el área de turismo y patrimonio.  

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Publicado
2022-07-26