Las declaraciones naturales en la Lista: analogías y divergencias en el contexto de desequilibrio

  • Sara Alejandra García Martínez Asesora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP)
Palabras clave: Áreas protegidas, Credibilidad, Desequilibrio, Medioambiente, Patrimonio Mundial natural, Protección, Representatividad

Resumen

Dentro de los límites de cada país, una de las figuras emblemáticas para la conservación de la naturaleza ha sido el área protegida (AP), con la cual se busca el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural. Las AP son la piedra angular de prácticamente todas las estrategias nacionales e internacionales de conservación ambiental, y las cuales cuentan con el apoyo de gobiernos, instituciones internacionales, convenciones e iniciativas internacionales para cumplimiento de su objetivo. La Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, apoya la conservación y protección de estas AP, a través de la Lista del Patrimonio Mundial bajo la categoría de bienes naturales y algunos mixtos. En la Lista se identifican los bienes de Valor Universal Excepcional y la comunidad internacional deberá cooperar para su protección. Actualmente la Lista, se cuenta con 218 bienes naturales en 101 países, que representan aproximadamente un 19 % del total de bienes Patrimonio Mundial. Estos bienes Patrimonio Mundial natural son o forman parte de áreas protegidas terrestres y marinas, establecidas por el gobierno del país en el que se encuentran, lo cual les brinda una certeza jurídica para su conservación, protección y manejo a nivel nacional, apoyando su herencia a las generaciones futuras.

Biografía del autor/a

Sara Alejandra García Martínez, Asesora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP)
Bióloga egresada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con 12 años de experiencia en la Administración Pública, ha trabajado desde 2009 en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en México, como apoyo en la atención de la Convención Ramsar (Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas) y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Actualmente es Asesora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dentro de la CONANP, apoyando en el seguimiento de la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, en Bienes Naturales y Mixtos dentro de Áreas Naturales Protegidas de competencia de la Federación. Por mencionar algunas actividades que ha realizado, se destaca la participación en la nominación, ampliación y renominación de Bienes Mexicanos en la Lista del Patrimonio Mundial; ha sido miembro de la Delegación Mexicana en Sesiones del Comité del Patrimonio Mundial; y cuenta con experiencia en la presentación y elaboración de Planes de Manejo e Informes de Estado de Conservación de Bienes Patrimonio Mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-10-10