Dinámicas globales y Patrimonio Mundial

  • Rodrigo Ruiz Rubio Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Palabras clave: Convención del Patrimonio Mundial, Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Desigualdad, Directrices operativas, Eurocentrismo, Unesco, Valor universal excepcional

Resumen

Desde la existencia de la Convención de 1972 y la progresiva inclusión de diversos bienes en su lista, los procesos de gestión del Patrimonio Mundial promueven una serie de expectativas más allá de la conservación de los mismos. En ese sentido, el presente articulo analiza sobre la propia definición de la denominación de Patrimonio Mundial y las perspectivas conservadoras que han marcado su origen y trayectoria. Además, se plantean las marcadas diferencias de perspectiva con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 también producida en el seno de la UNESCO. Finalmente, se reflexiona sobre las posibilidades que tienen las iniciativas de gestión del Patrimonio Mundial para abstraerse o subvertir dinámicas sociales globales predominantes de desigualdad, exclusión, discriminación, gentrificación y deterioro ecológico.

Biografía del autor/a

Rodrigo Ruiz Rubio, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Antropólogo con estudios de maestría en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y maestría en Desarrollo Económico en América Latina y Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad Internacional de Andalucía. Amplia experiencia en temas de gestión del patrimonio cultural, turismo sostenible, conflictos socioambientales, pueblos indígenas y cambio climático. Ha laborado con diferentes organizaciones nacionales e internacionales y ejercido la docencia en universidades públicas y privadas. Actualmente es coordinador de Participación Comunitaria del Programa Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura del Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-08-01