El Patrimonio Mundial, entre la etiqueta de prestigio y la responsabilidad de una gestión casi siempre problemática. El caso de Alcalá de Henares

  • José Vicente Pérez Palomar Técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
  • Josué Llull Peñalba Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)
Palabras clave: Alcalá de Henares, Gestión, Patrimonio Mundial

Resumen

Contribución al debate sobre las declaraciones de Patrimonio Mundial y sus efectos en las comunidades, publicado en revista PH 107 con motivo del cincuentenario de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Biografía del autor/a

José Vicente Pérez Palomar, Técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá, es Técnico Municipal del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares desde el año 2006 donde trabaja especialmente en la gestión del área declarada patrimonio mundial. Ha sido director proyectos de empleo y formación (Escuelas Taller y Talleres de Empleo) centrados en la conservación y difusión de patrimonio. Cuenta con numerosos artículos centrados en la ciudad Alcalá de Henares, donde ha dirigido diversos ciclos conferencias entre los que destaca el celebrado con motivo del XX aniversario de la inclusión de Alcalá en la lista del patrimonio mundial. Es miembro de la Institución de Estudios Complutenses y autor, entre otras publicaciones, de una guía literaria sobre Alcalá de Henares o de un monográfico sobre la iconografía del Monasterio de San Bernardo en esta misma ciudad.
Josué Llull Peñalba, Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá. Desde 1995 es profesor titular de Geografía, Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH). Miembro de la Institución de Estudios Complutenses y colaborador habitual de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sus líneas de investigación se centran en el patrimonio cultural y la educación patrimonial. Además de una treintena de artículos académicos, es autor, entre otros estudios, del libro La destrucción del patrimonio arquitectónico de Alcalá de Henares, de una monografía sobre el Palacio Laredo, de una síntesis sobre la Historia de Inglaterra y de una guía histórico-artística del sepulcro del Cardenal Cisneros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-08-01