Las ciudades Patrimonio Mundial de España. Gestión, buenas prácticas y nuevas necesidades

  • Diego García Viana Gestor de patrimonio cultural
  • David Jiménez López Gestor de patrimonio cultural
Palabras clave: Centros históricos, Ciudades, Ciudades Patrimonio Mundial, Convención del Patrimonio Mundial, España, Lista del Patrimonio Mundial, Unesco

Resumen

Desde que vio la luz la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural hace 50 años, España acumula 49 bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, entre manifestaciones materiales y añadiendo las inmateriales, hecho que resalta la extraordinaria riqueza y diversidad del conjunto patrimonial cultural de nuestros pueblos y ciudades. Algunos de estos bienes reconocidos y declarados son centros históricos de ciudades esparcidos por toda la geografía española.  Algunos de estos centros históricos fueron declarados e incluidos en la Lista en el pasado siglo y la gestión ha ido evolucionando, y los retos que se planteaban en aquel entonces, hoy día se han visto superados, o ha habido la urgencia de adoptar unos nuevos  La evolución de la gestión, de las buenas prácticas, en estas ciudades ha ido desarrollándose, a la vez que evolucionaba la Convención. Por ello, algunas de estas ciudades y sus centros históricos, han desarrollado nuevas estrategias, han cambiado su gestión, y han ido adaptándose a las directrices de la Unesco en pos de afrontar los retos a futuro planteados.

Biografía del autor/a

Diego García Viana, Gestor de patrimonio cultural
Grupo de investigación sobre Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad Complutense de Madrid. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el programa de historia y arqueología. Graduado en Historia y posgraduado en el Máster interuniversitario "Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación" de la UCM y la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro colaborador de ICOMOS España, dentro del grupo de Profesionales Emergentes, y del GPC (Grupo de investigación sobre Gestión del Patrimonio Cultural) de la UCM.
David Jiménez López, Gestor de patrimonio cultural
Graduado en Historia (UCM) y posgraduado en el Máster en El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación (UCM-UPM). Miembro colaborador del grupo de Profesionales Emergentes de ICOMOS España.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-08-12