ICOMOS España publica una guía para compatibilizar los valores patrimoniales con la implantación de energías más sostenibles

  • José Alberto Alonso Campanero ICOMOS-España
  • Clara Villalba Montaner ICOMOS-España
  • Camino Enríquez Traba ICOMOS-España
Palabras clave: Directrices, ICOMOS-España, Energía eólica, Energías renovables, Energía solar, Evaluación de impacto patrimonial (EIP), Patrimonio cultural

Resumen

En un contexto de imparable desarrollo de las energías renovables en nuestros paisajes, pueblos y ciudades, y como respuesta a la emergencia climática y a la gran crisis energética actual, ICOMOS-España ha reunido a profesionales de toda la geografía española para recopilar, de forma colaborativa, prácticas, ideas y preocupaciones de cara a la compatibilización de los valores de nuestro rico patrimonio cultural con la implantación de estas formas de energía más sostenibles para el planeta. El presente artículo expone la metodología colaborativa empleada para la elaboración de la Guía de buenas prácticas para la instalación de infraestructuras y equipamientos relacionados con las energías renovables y su potencial afección al patrimonio cultural de ICOMOS-España, así como las principales recomendaciones y conclusiones extraídas.

Biografía del autor/a

José Alberto Alonso Campanero, ICOMOS-España
Fundador de PROSKENE Conservation and Cultural Heritage, consultora de conservación del patrimonio cultural con más de 20 años de experiencia en intervención en monumentos, edificios catalogados y sitios arqueológicos en España, Latinoamérica y Balcanes. Vocal de la Junta Directiva de ICOMOS-España, donde dirige la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible y Patrimonio. Ha coordinado el Libro Verde del Patrimonio Cultural Europeo, documento conjunto de ICOMOS Internacional y Europa Nostra, sobre los retos y oportunidades del Patrimonio ante la descarbonización.
Clara Villalba Montaner, ICOMOS-España
Arquitecta, Máster en Conservación de Monumentos y Sitios por la KULeuven/ Raymond Lemaire International Centre for Conservation. Funcionaria de carrera desde 2016 al servicio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Vocal de la junta de ICOMOS España desde 2017 y miembro fundador del Grupo de Trabajo Internacional de Profesionales Emergentes de ICOMOS y representante del CNE de 2017-2021.
Camino Enríquez Traba, ICOMOS-España
Historiadora del Arte, Máster en Cultura Visual por la Goldsmiths-University of London. Secretaria ejecutiva de ICOMOS-España desde 2019.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-11-02
Sección
Debate