La industria artesana en Andalucía experimenta la transformación digital a través de la cultura maker

  • Ana García López Dpto. de Dibujo, Universidad de Granada
Palabras clave: Andalucía, Arte, Artesanía, Cultura maker, Digitalización, Diseño, Formación, Industria cultural, Investigación, Plataformas, Redes colaborativas, Tecnologías

Resumen

Presentamos Maker Art, una propuesta andaluza para la transformación digital de la industria cultural de la artesanía a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura maker. Una iniciativa, de prolongada trayectoria, auspiciada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Aprovechando la experiencia de proyectos anteriores, Maker Art, hasta 2022, ha realizado acciones de formación e investigación cuyo resultado principal es la creación de una plataforma de intercambio entre diseñadores, artistas y artesanos que incluye profesionales, PyMES, asociaciones e instituciones públicas y privadas, para favorecer oportunidades de negocio y emprendimiento, fomentando la innovación, la difusión e internacionalización del patrimonio artesanal, e incrementando la competencias digitales de los agentes implicados. Desde 2021 y hasta 2024 se abre una nueva etapa donde artesanía, economía circular e inteligencia artificial se unen en un proyecto altamente innovador que ha recibido financiación europea. l de desecho. De este modo, artesanía, economía circular e inteligencia artificial se unen en un proyecto altamente innovador que ha recibido financiación europea para su desarrollo desde 2021 hasta 2024.

Biografía del autor/a

Ana García López, Dpto. de Dibujo, Universidad de Granada
Doctora en Bellas Artes y directora de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Es docente e investigadora en el área de Dibujo, Proyectos Audiovisuales y Diseño en el Dpto. de Dibujo de la UGR. Su línea principal de investigación se centra en la relación entre patrimonio, diseño y arte contemporáneo con el uso de tecnologías, bajo paradigmas de economía circular y sostenibilidad. Es Investigadora Principal de los proyectos europeos de Investigación RRREMAKER (https://www.rrremaker.com), WARMEST (https://warmestproject.eu) y MAKERART (https://makerart.es/).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2023-02-09
Sección
Actualidad