La interpretación del patrimonio se incorpora a los títulos propios de la Universidad de Sevilla

  • José Manuel Aladro Prieto Dpto. Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, Universidad de Sevilla
  • Maribel Rodríguez Achútegui Asociación para la Interpretación del Patrimonio
  • Isabel Luque Ceballos Dpto. de Formación, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
Palabras clave: Cursos, Diplomas, Formación, Interpretación, Patrimonio cultural, Patrimonio natural, Título (Documentos), Universidad de Sevilla

Resumen

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), junto con la Universidad de Sevilla y la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP), abre camino en la formación universitaria en interpretación del patrimonio. Después de tres ediciones de un curso avanzado y en línea sobre interpretación del patrimonio, organizado por el IAPH, en colaboración con la AIP y con la participación de profesorado del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH), se decide dar el siguiente paso: llevar este modelo a las aulas virtuales de la Universidad de Sevilla (US). Así, se ha planteado el primer Diploma de Especialización en Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural.

Biografía del autor/a

José Manuel Aladro Prieto, Dpto. Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, Universidad de Sevilla
Doctor Arquitecto (2012) y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (1997). Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de Sevilla y director del mismo desde 2021. Actividad investigadora, docente y profesional orientada hacia la Historia de la Arquitectura y la acción patrimonial. Tesis doctoral La construcción de la ciudad bodega, primer premio al Mejor proyecto de investigación sobre Patrimonio Industrial en Andalucía, Bienio 2011-12, de la Fundación de Patrimonio Industrial en Andalucía. Mención al fomento de la arquitectura del CO de Arquitectos de Cádiz, ediciones 1998-2002, 2006-2007 y 2012-13. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio de Jerez.  
Maribel Rodríguez Achútegui, Asociación para la Interpretación del Patrimonio
Soy licenciada en Geografía e Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología desde 1992 y Master de Gestión Cultural desde 2005. En el terreno laboral desde 1998 soy directora de Espiral, Animación de Patrimonio S.L. empresa en la que realizo proyectos de Interpretación del Patrimonio orientados a la museología y museografía, educación patrimonial, visitas y actividades patrimoniales y formación. Además, desde 2009 compagino este trabajo con la dirección del Museo de la Rinconada (Sevilla). Por otra parte soy miembro desde 2019 del Seminario Permanente de Interpretación del Patrimonio del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) y por supuesto de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio. Finalmente soy profesora del Master de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla desde hace más de una década y miembro del equipo de dirección y profesora del Diploma de especialización en Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural, también de la Universidad de Sevilla. Pero sobre todo, soy intérprete del patrimonio por vocación. Para ver otros trabajos y publicaciones consultar: www.espiralpatrimonio.com
Isabel Luque Ceballos, Dpto. de Formación, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
Doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla con la tesis titulada Buenas prácticas de movilización del patrimonio cultural en perspectiva territorial: la mirada desde Andalucía 2000-2015. Desde 1997 comienza su labor en el IAPH, desde el Departamento de Formación. Realizó el Master en Museología de la UCM y el Diploma de Postgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Girona. Durante un breve periodo coordinó la línea editorial de las publicaciones monográficas del IAPH. Ha sido también socia de la empresa Espiral, animación de Patrimonio entre 1997-2002, con la que ha trabajado en proyectos de dinamización e interpretación del patrimonio cultural. Desde 2004 pertenece al Grupo de investigación de Geografía y Desarrollo Rural, GDRU (Universidad de Sevilla). Es profesora y forma parte de la Comisión Académica del Máster Oficial de Arquitectura y Patrimonio Histórico y del Diploma de Especialización en interpretación del patrimonio cultural y natural de la Universidad de Sevilla. Actualmente es miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, Ministerio de Cultura y Deporte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2023-02-09
Sección
Actualidad