Un modelo SIG para salvar (o no olvidar) el barranco de Janá de Oria (Almería)

  • Jorge Moya Muñoz Universidad de Sevilla
Palabras clave: Barranco de Janá, Huertas, Huerta histórica, Participación ciudadana, Oria (Almería), Sistema de Información Geográfica (SIG), Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Resumen

La obras previstas para encauzar los colectores de la futura estación depuradora de Oria (Almería) en el conocido como barranco de Janá supondrían la destrucción de buena parte de la infraestructura de su huerta histórica de origen medieval y la imposibilidad de regar sus tierras. Pese a existir alternativas viables para reconducir estos colectores y evitar poner en riesgo este entorno de gran valor cultural y natural, las administraciones responsables hacen caso omiso a la petición vecinal para preservarlo. Ante tal circunstancia, con la sombra de las máquinas acechando, hemos decidido inventariar de manera organizada todos los elementos que integran esta zona de la huerta centenaria con un doble propósito: construir un argumento más sólido en nuestra lucha colectiva, a la cual no vamos a renunciar; y recabar la máxima información sobre unos bienes culturales que, desgraciadamente, pueden desaparecer pronto. Para vehicular dicha acción, planteamos la creación de un modelo SIG. El uso de esta tecnología digital nos permite, por un lado, identificar geográficamente los diferentes elementos que definen la huerta histórica del entorno señalado y, por otro, atribuir información asociada a cada elemento a partir de la toma de datos en campo, desde fuentes bibliográficas y archivísticas hasta testimonios orales. El resultado obtenido permite tanto la salida de mapas temáticos en formato de imagen como compartir un tipo de archivo vectorial fácilmente reproducible en diferentes visores cartográficos a través de Internet. Además, el modelo generado tiene un carácter abierto, por lo que puede ampliarse al resto de la huerta histórica.

Biografía del autor/a

Jorge Moya Muñoz, Universidad de Sevilla
Arquitecto por la Universidad de Granada, Doctor Arquitecto, Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Master en Peritación y Reparación de Edificios por la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación HUM799 "Estrategias de Conocimiento Patrimonial". Su línea de investigación se centra en la generación de conocimiento patrimonial a partir del uso de herramientas digitales (SIG, HBIM y Fotogrametría). Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con el patrimonio cultural y la arquitectura de tierra. Premio Terraiberica 2019 otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de León. Coordinador de las Jornadas Patrimoniales de Arquitectura de Tierra de Oria (Almería). Miembro de Asociación de vecinos de El Ogarite (Oria).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2023-04-13
Sección
Debate