Consideraciones para la gestión patrimonial en un nuevo escenario de inteligencia artificial

  • Cleyton Edison Cortés Ferreira Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Ciencia ciudadana, ChatGPT, Crowdsourcing, Gestión, Inteligencia artificial, Participación ciudadana, Patrimonio cultural, Redes Generativas Adversarias (GAN)

Resumen

A pesar de que la inteligencia artificial lleva varios años siendo aplicada en diferentes dominios científicos y tecnológicos, su uso ha obtenido un gran salto mediático dada la apertura al público de aplicaciones generativas basadas en las Generative Adversarial Networks (GAN). Ante este nuevo escenario, se abre la necesidad de reflexionar sobre sus beneficios y sus riesgos en el ámbito del patrimonio cultural, especialmente ante los nuevos paradigmas que descentran su gestión desde los expertos para orientarla a la participación ciudadana. Para ello, se define brevemente algunas nociones básicas sobre inteligencia artificial y GAN, para luego detenerse en las posibilidades y riesgos asociados a la gestión del patrimonio cultural. Finalmente, se recalca el uso de estas tecnologías como un nuevo campo de oportunidades que debe ser explorado con suficiente cautela dado su carácter emergente, con muchos asuntos tecnológicos y éticos por resolverse.

Biografía del autor/a

Cleyton Edison Cortés Ferreira, Universidad de Santiago de Chile
Dr. (c) en Estudios Americanos por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH). Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos (IDEA-USACH). Profesor de Estado en Historia y Geografía (Universidad de La Serena). Diplomado en Patrimonio Cultural, Ciudadanía y Desarrollo local (USACH). Posee experiencia en docencia, gestión del patrimonio cultural e investigación. Su interés profesional se relaciona con la educación patrimonial y la investigación. Su interés académico se vincula con la dimensión teórica del patrimonio cultural, las narrativas patrimoniales, los procesos de destrucción monumental y los patrimonios culturales indígenas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2023-04-12
Sección
Debate