Traverso, E. (2022) Pasados singulares. El yo en la escritura de la Historia

  • Carmen Prieto Reina Universidad de Sevilla
Palabras clave: Historia, Historiografía, Investigación

Resumen

Pasados singulares. El “yo” en la escritura de la historia sintetiza, a través del estudio de varios manuscritos, la producción literaria e historiográfica que surge de la incorporación del yo en estos textos, además de presentarnos las conclusiones a las que llega el autor tras el análisis detallado de los mismos, así como la repercusión de estas diferentes formas de investigación historiográfica en el estudio de la historia. El autor analiza el modo en el que el individuo, en este caso el historiador o el escritor, se incluye en un contexto social, de cómo su circunstancia lo modela según sus vivencias y el entorno que le rodea, y de cómo a través de las palabras de este surge una historia compleja en la que se tienen en cuenta diversos puntos de vista que completan la realidad subyacente. Traverso deduce que la historia se conformará en sí misma, por un lado, de la objetividad del historiador, y por otro, de las vivencias del escritor, incorporando la subjetividad propia del orden social que le rodea, el cual condiciona sus actos, emociones y acciones. En definitiva, el texto que nos ocupa concluye en que, aunque la mayoría de estos escritos están influenciados por una realidad subjetiva, tienen como objetivo hacer comprender al lector la realidad concreta en la que se desarrolla la acción expuesta, en la que la narración ni resta ni merma el resultado final de los hechos presentados, sino que, por el contrario, nos permite ver la historia desde otra perspectiva.

Biografía del autor/a

Carmen Prieto Reina, Universidad de Sevilla
Profesora sustituta interina, componente del Departamento de Filología alemana de la Universidad de Sevilla, desarrolla su trabajo en el campo de la investigación de la literatura comparada alemana. Además, desde 2020, imparte docencia en las Facultades de Ciencias de la Educación, Filología, Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, en las asignaturas de Didáctica de la lengua y la literatura alemana, Alemán aplicado a los medios de comunicación, Temas y motivos de la literatura alemana, Alemán Turístico II y Ampliación de alemán. Autora de dos capítulos insertados en el libro De la Filosofía digital a la sociedad del videojuego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales, Paredes Otero, G. y Sánchez-Gey Valenzuela, N. (Coords.) (2021). Madrid: Dykinson S.L.; Tecnología educacional y procedimientos instructivos de ámbito digital en el aprendizaje del alemán, como lengua extranjera y Teoría crítica de la lingüística alemana y ejemplificaciones de la evolución en la relación entre lenguaje y epistemología. Realiza el Doctorado en Estudios Literarios en la Universidad de la Coruña.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2023-06-09
Sección
Reseñas