El patrimonio universitario en Andalucía. Proyectos, redes y perspectivas de futuro
DOI:
https://doi.org/10.33349/2024.113.5670Palabras clave:
Andalucía, Catalogación, Colecciones, Conservación (Patrimonio), Gestión, Inventarios, Museos, Patrimonio universitario, Redes, UniversidadResumen
Este artículo pretende aproximarse al panorama del patrimonio universitario en Andalucía a través del estudio de casos y haciendo una reflexión sobre sus potencialidades de desarrollo y sobre los retos a los que se enfrenta dentro de la propia comunidad universitaria y como parte de los bienes patrimoniales en general. Este patrimonio se compone de un conjunto múltiple de elementos de diversa tipología que se han ido incorporando a lo largo del período que va desde la fundación de las universidades, algunas en el siglo XVI, hasta las más recientes en el siglo XX y son esenciales para la conformación de la identidad europea.
Tratar el patrimonio universitario es hablar también de la historia de la universidad como institución que se ha caracterizado desde su origen por la conformación de distintos tipos de colecciones, muchas de ellas vinculadas a cuestiones docentes y de investigación. Analizaremos su marco normativo, el papel fundamental de los inventarios y la catalogación como herramienta imprescindible para su conservación y el uso de las tecnologías para su difusión. Nos enfrentamos a un patrimonio complejo y heterogéneo, con una gestión marcada a veces por la falta de unidad y criterios comunes. Importantes problemas estructurales, presupuestarios y de dispersión, dificultan aún más su conservación y tutela, pero en los últimos años se están haciendo importantes esfuerzos por ubicar este patrimonio universitario en el lugar que le corresponde.
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