Patrimonio cultural sumergido: entre su conservación y la apertura al público

  • Rocio Verna Venturo Huares Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima (Perú)
Palabras clave: Bolivia, Difusión, Lago Titicaca, Museo Subacuático del Titicaca, Patrimonio arqueológico subacuático, Realidad virtual, Turismo, Visitas, Yacimientos arqueológicos subacuáticos

Resumen

El patrimonio cultural subacuático enfrenta múltiples desafíos para su conservación, sobre todo frente a la posibilidad de ser visitado, puesto que su exposición a factores ambientales, a la intervención humana y al turismo descomedido pueden generar daños irreversibles en los restos arqueológicos; es por ello crucial establecer un monitoreo permanente, implementar regulaciones y estrategias educativas para fomentar su  valoración; a su vez, la participación de las comunidades locales y el uso de tecnologías avanzadas, como la realidad virtual (RV), pueden ofrecer alternativas viables para su disfrute sin comprometer su integridad.

Biografía del autor/a

Rocio Verna Venturo Huares, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima (Perú)
Licenciada en Educación y en Arqueología, ambas carreras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo, con diplomado en Docencia universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctora en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Conferencista nacional e internacional en temas de estilos de redacción (APA y Vancouver), docente vinculada al trabajo con el patrimonio cultural, integrante del equipo educativo del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura del Perú. Con experiencia en el diseño e implementación de talleres y materiales educativos relacionados a proyectos culturales.

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Publicado
2025-02-24