Merino del Río, R. (2024) Criterios y método para un proyecto de itinerarios culturales. Restaurar el paisaje desde el patrimonio territorial
Palabras clave:
Identidad, Paisajes culturales, Patrimonio, Restauración, Sistemas de información geográfica (SIG), Territorio
Resumen
El libro Criterios y método para un proyecto de itinerarios culturales (2024) recoge la investigación de Rebeca Merino del Río sobre la restauración paisajística desde una perspectiva patrimonial. La autora parte de una crítica al impacto del crecimiento urbano e infraestructural descontrolado desde la década de 1950, que ha fragmentado el territorio y debilitado su inteligibilidad. Frente a ello, plantea la resignificación del patrimonio a través del diseño de itinerarios culturales como estrategia de regeneración territorial. Una aportación central del libro es la traslación del concepto de restauración, tradicionalmente ligado a la arquitectura, a la escala del paisaje. Siguiendo la premisa de que "la arquitectura se restaura haciendo arquitectura", Merino sostiene que "el paisaje se restaura haciendo paisaje". En esta línea, redefine el concepto de paisaje cultural como la dimensión perceptible del proceso de construcción territorial, resaltando su carácter evolutivo. El libro combina una sólida base teórica con una metodología aplicada al Bajo Guadalquivir, con el Conjunto Arqueológico de Itálica como caso de estudio. Su método, basado en SIG, se articula en tres fases: análisis estructural del territorio, interpretación identitaria y definición de escenarios futuros. Su propuesta ofrece una herramienta innovadora y operativa para la activación de paisajes culturales en contextos de crisis identitaria y climática.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2025-06-09
Sección
Reseñas
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.