De lo que el hombre comió, tiró y enterró. Interpretación tafonómica y bioestratinómica de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos
DOI:
https://doi.org/10.33349/1999.29.917Palabras clave:
Bioestratinomía, Huelva, Huesos, Parque Natural de Doñana, Tafonomía, Yacimientos arqueológicosResumen
No existen garantías científicas ni lógicas de que los restos orgánicos, sobre todo de ver tebrados, conser vados en los yacimientos arqueológicos y hasta paleontológicos sean una muestra significativa de la paleocomunidad a la que per tenecieron ni que formasen par te de las preferencias de consumo del hombre, puesto que son, en su mayoría, depósitos de residuos de los que desconocemos cualitativa y cuantitativamente el efecto producido por los procesos predeposicionales de la actividad trófica de la población humana y de cualquier otro carnívoro y carroñero. Por ello nos servimos de un estudio bioestratinómico de la asociación de cadáveres diseminados por la Reserva Biológica de Doñana para determinar las pautas generales de un depósito óseo que son inferidas en el estudio tafonómico de 12 yacimientos arqueológicos datados entre el 6000 a.C. y el siglo XVI situados en el SO de Andalucía. Con este análisis pretendo valorar la información biológica del pasado preservada hasta el presente que el propio hombre ha originado de su actividad carnívora y carroñera.Métricas
Cargando métricas ...
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
1999-12-01
Número
Sección
Monográfico/Dossier
Licencia
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.

