https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/issue/feed revista PH 2024-06-27T10:38:44+00:00 Cinta Delgado Soler publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es Open Journal Systems Revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para los profesionales del patrimonio cultural https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5568 Las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial 2024-06-24T08:22:31+00:00 María Luz Esteban Saiz cnlse@cnlse.es <p>El Consejo de Ministras/os aprobó el 6 de febrero de 2024 la declaración de las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. Esta iniciativa reconoce la cultura sorda que comprende valores, conocimientos, tradiciones y formas de socialización compartidas por la comunidad sorda. Asimismo, reconoce las expresiones culturales que emanan de la lengua de signos española, las expresiones artísticas en Visual Vernacular, y destaca el papel fundamental de las asociaciones de personas sordas como el principal espacio de salvaguarda de la cultura sorda. La relevancia de esta declaración se fundamenta en la singularidad de la lengua de signos española, su situación de vulnerabilidad y la necesidad de protección de las expresiones culturales asociadas. Estas manifestaciones, surgidas de una lengua minoritaria y minorizada, se enfrentan a diversos riesgos y amenazas. Por tanto, este reconocimiento normativo representa un avance significativo para la proyección y promoción de la cultura sorda y la lengua de signos española en el marco de los derechos culturales de las minorías.</p> 2024-06-24T07:11:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5567 El proyecto Circ-E sobre la logística urbana antigua. Un ejemplo de investigación interdisciplinar y de arqueología de alta definición 2024-06-24T08:22:31+00:00 Oliva Rodríguez Gutiérrez orodriguez@us.es <p>En 2021 dio comienzo el proyecto Circ-E. La logística en la ciudad romana ¿una economía circular?, dentro del plan estatal de I+D+i financiado por el Ministerio español de Economía y Competitividad (PID2020-114349GB-I00). De su equipo, liderado desde la Universidad de Sevilla, forman parte investigadores de muy diferentes centros nacionales y extranjeros, incluido el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, a través de su Laboratorio de Paleobiología. El proyecto plantea una serie de premisas conceptuales en torno a las dinámicas económicas de la ciudad antigua, muy vinculadas con los recursos, tanto los que se aprovechaban de forma directa, como los que se buscaban de forma proactiva. Otro de los objetivos es el de evaluar el potencial de una serie de vías de análisis de la cultura material, a fin de dar respuesta a la lectura de la ciudad antigua, hasta hace poco tiempo más transitada por medio de líneas de investigación más tradicionales. El proyecto trata de abordar, a través de una aproximación netamente interdisciplinar, la ciudad romana como ecosistema, es decir, como una estructura compleja en la que sus diferentes elementos interaccionaban para conseguir una estabilidad que les permitiera perdurar. Su principal laboratorio de experimentación y análisis arqueológico es la ciudad de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), hoy unidad de gestión de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía</p> 2024-06-24T07:12:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5565 Dos nuevas plataformas digitales para la valoración y difusión del patrimonio de las obras públicas 2024-06-24T08:22:31+00:00 Patricia Hernández Lamas patricia.hlamas@upm.es Jorge Bernabéu Larena jorge.bernabeu@upm.es José Antonio Martín-Caro Álamo jmc@inesingenieros.com Beatriz Cabau Anchuelo beatriz.cabau@upm.es Álvaro Gil Plana alvaro.gil.plana@alumnos.upm.es Óscar de Castro Cuartero oscar.castro.cuartero@alumnos.upm.es <p>La Fundación Miguel Aguiló, dedicada a la investigación del patrimonio y el paisaje construido, ha diseñado dos herramientas online gratuitas para dar a conocer diferentes obras públicas de la ciudad de Madrid. En 2022 se lanzó, en colaboración con INES Ingenieros Consultores, “<a href="https://madrid.puentes.app/">Puentes de Madrid. Técnica y Cultura</a>”. En ella se incluyen fichas de 53 puentes de la capital, así como itinerarios autoguiados, modelos 3D y una valoración patrimonial comparada. En 2023 se ha publicado “<a href="https://nasservicios.myqnapcloud.com/Estaciones_de_Madrid/mapa.php">Estaciones. Lugares de intercambio</a>”, con información de más de 40 estaciones de Metro, Renfe y Cercanías y vídeos explicativos realizados por estudiantes de ingeniería civil. El objetivo de ambas es enriquecer las tradicionales bases de datos con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (capas cartográficas, geolocalización) para ofrecer a la ciudadanía un instrumento de consulta riguroso sobre patrimonio local, pero más atractivo y accesible.</p> 2024-06-24T07:13:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5594 Tesoros culturales marinos para las generaciones futuras: las cartas portulanas facsímiles de la Fundación Giménez Lorente 2024-06-24T08:22:31+00:00 Victoria Vivancos Ramón vvivanco@crbc.upv.es Juan Valcárcel Andrés jvalcara@upv.edu.es <p>La Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural de la Universitat Politècnica de València lleva casi una década promoviendo la cultura como agente activo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ejemplo de esta relación es el proyecto <em>Ocean Art Project</em>, que busca conectar a los jóvenes con el patrimonio cultural y natural marino. Una línea de investigación de este proyecto se centra en el estudio y utilización de los facsímiles de las cartas portulanas, atlas y mapamundis antiguos de la Fundación Giménez Lorente de la UPV como herramienta de inspiración y educativa. La democratización del acceso al conocimiento es clave, y estos facsímiles permiten su estudio e investigación sin restricciones geográficas ni riesgo de daño a los originales. Los recursos educativos creados para sensibilizar sobre la importancia de conservar los ecosistemas marinos llegan a estudiantes de diferentes niveles educativos en la Comunidad Valenciana tratando de que estos materiales promueven el respeto y cuidado de los océanos, destacando su vínculo con el bienestar humano y la importancia de su conservación para la sociedad.</p> 2024-06-24T07:14:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5640 El proyecto de investigación WHATS-UP propone innovación metodológica para la evaluación del impacto en bienes patrimonio mundial 2024-06-24T08:22:31+00:00 Marta García de Casasola Gómez mgcasasola@us.es Blanca del Espino Hidalgo bdelespino@us.es <p class="western" align="justify">Con un equipo intergeneracional e interdisciplinar de investigadores, un panel internacional de expertos y cuatro años de trabajo por delante, el proyecto de investigación WHATS-UP pretende dar una respuesta conceptual y metodológica a la necesidad de abordar cualquier consideración patrimonial desde una perspectiva integral y global en relación a las evaluaciones de impacto patrimonial, proporcionando modelos y experiencias contrastadas para la actualización de los valores y los estudios de impacto patrimonial de los bienes patrimonio mundial.</p> 2024-06-24T07:15:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5598 Conservación de álbumes fotográficos: cuestiones prácticas y éticas 2024-06-24T08:22:30+00:00 Pablo Ruiz García materialesfotograficos@ge-iic.org <p>Durante los días 25, 26 y 27 de marzo de 2024 el GE-IIC en colaboración con el Departamento de Conservación y Restauración BBCC de la Universidad Politécnica de Valencia organizaron un congreso presencial sobre conservación de álbumes fotográficos, patrocinado por Arte y Memoria.</p> <p>El encuentro se desarrolló en las instalaciones del departamento de Conservación y Restauración de la UPV y como colofón se realizaron visitas técnicas al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y al L`ETNO (Museo Valenciano de Etnología).</p> <p>A lo largo del congreso se abordó un gran abanico de aspectos técnicos y prácticos, pero también se revisaron cuestiones históricas, museísticas e incluso éticas. En general, se pudo presentar una amplia visión sobre el tema, y contar con un inspirador debate sobre el estudio y el cuidado de esta tipología cultural y patrimonial.</p> <p>En él participación profesionales nacionales e internacionales que analizaron las distintas vertientes morfológicas, de creación y de interpretación que intervienen a la hora de plantear proyectos de conservación y difusión de álbumes fotográficos.</p> <p>En general, se ofreció una visión amplia sobre lo que supone la conservación de álbumes fotográficos, se mostraron procedimientos aplicables para su restauración y se expusieron conocimientos, tanto históricos como técnicos, para la correcta interpretación de las estructuras de las encuadernaciones, de los sistemas de montaje de las fotografías, junto al análisis de las tipologías fotográficas y sus patologías.</p> 2024-06-24T07:16:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5635 La Unesco adopta un nuevo Marco mundial para fortalecer la educación cultural y artística 2024-06-24T08:22:30+00:00 Sergio Ortega Muñoz sergio.ortega@cultura.gob.es <p>El pasado mes de febrero, en la Conferencia mundial de la Unesco sobre la educación cultural y artística, celebrada en en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), los Estados miembro adoptaron por unanimidad un nuevo Marco mundial para la educación cultural y artística. Resultado de dos años de consultas, diálogo y negociaciones, el nuevo Marco, asume compromisos como: priorizar la educación cultural y artística en la formación del profesorado; poner el foco dentro del aula en la cultura y el patrimonio locales y autóctonos; y reconocer las competencias artísticas y culturales en el mundo profesional. España ha participado activamente en todo el proceso, organizando además uno de los Encuentros regionales</p> 2024-06-24T07:17:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5645 Publicamos y presentamos nuevos títulos de las colecciones de monografías phc y e-phc 2024-06-24T08:22:30+00:00 Cinta Delgado Soler publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es <p>Tres nuevos y variopintos libros coordinados por el IAPH y dedicados respectivamente al análisis de riesgo en patrimonio cultural, la gestión del patrimonio documental en hermandades y cofradías y las buenas prácticas sobre arquitectura en tierra cruda han sido publicados en el primer semestre de 2024. Asimismo, coincidiendo con el primer aniversario de su edición, se ha presentado en la Biblioteca del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico el título<em> Manuscristos del Fondo Kati. Investigación y análisis</em>.</p> 2024-06-24T07:19:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5591 El patrimonio devocional en culto activo. Buenas prácticas para su conservación 2024-06-24T08:21:17+00:00 Araceli Montero Montero araceli.montero.moreno@juntadeandalucia.es Valle Pérez Cano esthcos4.iaph@juntadeandalucia.es Eva Villanueva Romero esthcos2.iaph@juntadeandalucia.es <p>La trayectoria profesional del Instituto Andaluz del Patrimonio histórico (IAPH) destaca por la consolidación de una metodología de trabajo en las intervenciones de los bienes culturales de diversas tipologías. Partiendo de los principios claves de esta forma de trabajar, donde el conocimiento es la base de las acciones directas, la institución ha ido innovando en metodologías que dan respuestas a determinadas demandas de la ciudadanía. Estas respuestas son fruto de la experiencia y evolución de sus procedimientos en su continua adaptación a modelos de intervención más sociales y sostenibles.</p> 2024-06-24T07:20:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5629 La valoración patrimonial en el IAPH: recorrido y retos para la tutela del patrimonio urbano 2024-06-24T08:21:17+00:00 Beatriz Castellano Bravo inmuebles3.iaph@juntadeandalucia.es Miguel Torres García miguel.torres.garcia@juntadeandalucia.es <p>En este artículo realizamos un recorrido por los hitos clave de la experiencia del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en materia de caracterización cultural del patrimonio urbano, que ilustran la evolución reciente de las prácticas de intervención patrimonial, desde un entendimiento circunscrito a la herramienta de proyecto, a una consideración más enfocada a las características del bien cultural y las relaciones que establece con otras dimensiones socio-culturales, y como respuesta a la actualmente creciente relevancia de las dimensiones estratégicas y de gestión en la tutela.<br>El concepto de valor patrimonial, que formuló Alois Riegl a principios del siglo XX y que desde entonces ha evolucionado con la disciplina, exhibe una enorme capacidad operativa a la hora de incorporar estos nuevos enfoques al diseño de la acción patrimonial. Por otro lado, y de manera concurrente, el patrimonio urbano se ha convertido en un exponente singular y en un banco de pruebas de la innovación metodológica en materia de estudio, conservación e intervención sobre el patrimonio. Esto se debe, en parte, a sus características de escala, multidimensionalidad y complejidad sistémica. Pero, además, su relevancia radica en las arraigadas conexiones con los procesos de proyecto, planificación y gestión estratégica, que involucran diversas disciplinas y están sujetos a criterios de viabilidad y sostenibilidad, aspectos que actualmente están integrándose en los objetivos de la acción patrimonial.<br>El desafío para la investigación, que también asume el IAPH, reside ahora en la adecuada transmisión de conceptos específicos relacionados con el patrimonio, tanto en el ámbito de la toma de decisiones como en los necesarios intercambios y coordinación con otras disciplinas. En última instancia, implica la provisión de herramientas operativas y conceptualmente sólidas para las esferas de decisión y acción.</p> 2024-06-24T07:21:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5580 Paisaje cultural, percepciones y agentes locales en el desarrollo socioeconómico del territorio 2024-06-24T08:21:17+00:00 José María Rodrigo Cámara jose.rodrigo@juntadeandalucia.es Silvia Fernández Cacho silvia.fernandez.cacho@juntadeandalucia.es <p>Desde su creación en 2008, el Laboratorio del Paisaje Cultural ha mantenido un compromiso firme con la lectura social y territorial del patrimonio cultural a través de numerosos proyectos y experiencias. Por otra parte, las instituciones internacionales de referencia en materia patrimonial han ido desarrollando convenios, recomendaciones y estrategias sobre territorio, paisaje y patrimonio cada vez más integradas. Este proceso ha demostrado cómo un adecuado tratamiento territorial de bienes y recursos culturales puede ser capaz de generar un retorno a la sociedad en claves de desarrollo socioeconómico sostenible, identidad y empoderamiento, participación e implicación por parte de la ciudadanía y el camino hacia una gobernanza activa del patrimonio territorial.<br>Se ofrece un recorrido a través de referencias internacionales y por los proyectos desarrollados en los últimos años. Todos ellos convergen en avanzar en el desarrollo territorial. El paisaje cultural ha sido, primero, objeto de identificación y documentación como paso necesario para su conocimiento patrimonial. Junto al Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, se ha trabajado también en la elaboración de “guías de paisaje”. Las guías son herramientas de ayuda a la gestión, vehículo para la determinación de objetivos de calidad paisajística y, en definitiva, un camino hacia el desarrollo de los territorios desde las comunidades locales con base en sus paisajes culturales. Esta labor ha posibilitado el despliegue nuevos proyectos que han incorporado la percepción social, la perspectiva del turismo o el enfoque de la sostenibilidad, todos ellos en torno al reconocimiento de los valores culturales y naturales del paisaje.</p> 2024-06-24T07:23:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5611 Innovación y participación social para un enfoque colaborativo de la gestión patrimonial 2024-06-24T08:21:17+00:00 Gema Carrera Díaz gema.carrera@juntadeandalucia.es <p>El proyecto LAPat: Laboratorio Abierto del Patrimonio Cultural de Andalucía (PAIDI, 2018) busca transformar la gestión patrimonial mediante metodologías participativas e innovación social. Centrado en diversos ámbitos como documentación, difusión y restauración, el proyecto plantea como objetivos fundamentales fortalecer el papel mediador de las instituciones, recopilar iniciativas ciudadanas de innovación social, generar herramientas participativas y colaborar en la creación de contenidos digitales accesibles sobre el patrimonio cultural. Se busca consolidar así la Red de Agentes Informantes del Patrimonio Cultural y el papel del IAPH como Laboratorio Abierto de Patrimonio, promoviendo la transparencia institucional y la colaboración con diferentes agentes. Los casos de estudio presentados muestran el impacto de estas metodologías en la reactivación urbana, la generación de conocimiento colectivo y la promoción del patrimonio cultural. Este proyecto responde al desafío de construir sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas, en línea con el Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo.</p> 2024-06-24T07:24:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5571 Creando vínculos desde la formación: Redactívate 2024-06-24T08:21:17+00:00 Isabel Luque Ceballos phforma.iaph@juntadeandalucia.es <p>Este texto presenta las reflexiones que se han elaborado a lo largo de las acciones generadas en torno a los tres Encuentros de patrimonio de proximidad organizados por el IAPH, cuyos objetivos han sido fomentar el aprendizaje colectivo, la creación de redes, la visbilización de las comunidades patrimoniales que intervienen en el proceso de activación y movilización patrimonial y el mapeo de estos proyectos e incitativas fundamentalmente en el territorio andaluz y en la escala local. Para ello se han propuesto una serie de medidores cualitativos de buenas prácticas, se ha debatido sobre los modelos de activación patrimonial y se han planteado los temas presentes y urgentes para estas comunidades patrimoniales.</p> 2024-06-24T07:25:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5624 Investigación y ciencias experimentales del patrimonio: buenas prácticas en el IAPH 2024-06-24T08:21:17+00:00 Marta Sameño Puerto marta.sameno@juntadeandalucia.es Lourdes Martín García Lourdes.martin@juntadeandalucia.es Héctor Sáenz de Lacuesta Sáez de Ocáriz cooperacion.iaph@juntadeandalucia.es Eloísa Bernáldez Sánchez eloisa.bernaldez@juntadeandalucia.es <p>En este artículo, se examinarán en detalle las prácticas y estrategias adoptadas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), como entidad científica, para promover la excelencia en la investigación del patrimonio y el papel que desempeñan las ciencias experimentales en el avance del conocimiento patrimonial. El artículo aborda la evolución histórica de la relación entre la ciencia y el patrimonio cultural, destacando la importancia de la interdisciplinariedad en la investigación para abordar los desafíos que presenta la conservación del patrimonio. Se incide en la creación de laboratorios especializados, donde un grupo de investigadores llevan más de treinta años estudiando el patrimonio cultural de Andalucía para un mejor conocimiento de la composición de todo tipo de materiales que forman parte de los bienes culturales y de sus procesos de alteración, así como la evaluación de tratamientos que ayuden a su conservación. Con el desarrollo de técnicas no invasivas de análisis y la integración de la ciencia experimental en la preservación del patrimonio como elementos clave en este campo, se hace hincapié en la importancia de la sostenibilidad y la integración de la innovación y la tradición en la conservación del patrimonio histórico. El artículo también menciona los grupos de investigación, los proyectos I+D y la inversión del IAPH en equipos científicos e infraestructuras tecnológicas para fortalecer la capacidad de investigación y conservación del patrimonio cultural. Por último, la divulgación de las ciencias experimentales en el ámbito del patrimonio se destaca como una herramienta fundamental para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación, buscando no solo preservar el patrimonio para las generaciones futuras, sino también promover su conocimiento y su valor.</p> 2024-06-24T07:26:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5623 Buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural subacuático de Andalucía 2024-06-25T10:04:56+00:00 Milagros Alzaga García milagros.alzaga@juntadeandalucia.es Mili Jiménez Melero mili.jimenez@juntadeandalucia.es Lourdes Márquez Carmona lourdes.marquez.carmona@juntadeandalucia.es Josefa Martí Solano josefa.marti@juntadeandalucia.es Nuria Esther Rodríguez Mariscal nuria.rodriguez.mariscal@juntadeandalucia.es Aurora Higueras-Milena Castellano aurora.h.castellano@juntadeandalucia.es Elisa Fernández Tudela elisa.fernandez.tudela@juntadeandalucia.es <p>Andalucía, con su ubicación geográfica estratégica como puente entre continentes y océanos, ha desempeñado un papel crucial en la historia desde tiempos antiguos hasta la actualidad, convirtiéndola en un mosaico de culturas que han dejado su impronta, no sólo en su territorio sino también bajo las aguas marinas que bañan esta Comunidad Autónoma, así como en sus aguas continentales. <br>La gestión de este patrimonio cultural subacuático en Andalucía requiere un enfoque integral que abarque desde la investigación y la conservación hasta la educación y el turismo sostenible. El establecimiento y puesta en marcha de buenas prácticas para su gestión garantizará que la información científica y la riqueza patrimonial existente estén a disposición de la sociedad a medio y largo plazo.</p> 2024-06-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5589 Estrategia institucional de desarrollo sostenible 2024-06-24T08:18:52+00:00 Ángela Blanco Muriel calidad.iaph@juntadeandalucia.es M.ª Carmen Rodríguez Oliva mariac.rodriguez.oliva@juntadeandalucia.es Isabel M.ª Ramírez Acedo imaria.ramirez@juntadeandalucia.es Rocío Rodríguez Ramos rocio.r.ramos@juntadeandalucia.es Enrique Jaime Martín enrique.jaime@juntadeandalucia.es <p>En un contexto donde el concepto de sostenibilidad se aplica a numerosos aspectos medioambientales, económicos y sociales, y donde el patrimonio cultural también toma fuerza como una pieza clave, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desarrolla una estrategia institucional de desarrollo sostenible que se vertebra en dos niveles interrelacionados: en el desarrollo de proyectos, servicios y actuaciones de patrimonio cultural y en la propia gobernanza institucional. Se trata específicamente del desarrollo de buenas prácticas en el ámbito de la gobernanza y la gestión sostenible, prácticas relativas tanto a la gestión de la calidad y la relación con los grupos de interés como a la gestión ambiental y la gestión de personas. De todas ellas se realiza una trazabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, se identifican las principales líneas clave que se deberían potenciar a corto plazo.</p> <p>Este proyecto se desarrolla con la finalidad de generar el máximo valor posible para la sociedad a través del crecimiento continuo de la institución y tiene como elementos fundamentales tanto a su personal como a los diversos grupos de interés con los que interacciona en el desempeño de su actividad. Se persigue un modelo de gobernanza que sea capaz de generar un impacto real que contribuya al desarrollo sostenible.</p> 2024-06-24T07:29:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5627 Programa I+ D y de conservación de los efebos de Pedro Abad. Modelo de gestión para la intervención 2024-06-24T08:18:52+00:00 José Luis Gómez Villa joseluis.gomez@juntadeandalucia.es Reyes Ojeda Calvo estarqueologico.iaph@juntadeandalucia.es <p>Las necesidades de preservar desde el rigor científico los objetos que nos caracterizan culturalmente como sociedad y que elevamos a las máximas figuras de protección patrimonial vienen siendo uno de los retos del IAPH desde su creación. Estos procesos requieren de una constante y continua renovación científica y técnica, pero también de una capacidad de gestión, interrelación y aportación de recursos que, más allá del rango de las profesiones y especialistas en el ámbito de la cultura, demanda estrategias con las que simplificar procesos y aunar esfuerzos. Este es el caso del Programa de I+D y de conservación de los Efebos de Pedro Abad. Un proyecto que debía responder con excelencia al carácter único de unas piezas singulares que transcienden a nuestra comunidad para convertirse en referencia internacional.</p> 2024-06-24T07:32:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5577 TEHIC, un Erasmus para que la interpretación del patrimonio esté presente en la Educación Superior Europea 2024-06-27T10:38:44+00:00 María Victoria Madrid Díaz mariav.madrid@juntadeandalucia.es <p>La interpretación de patrimonio cumple más de un siglo de existencia y sigue siendo una asignatura pendiente en la educación superior en Europa. La disciplina, que actualmente cuenta con un corpus teórico robusto a nivel internacional y ha demostrado ampliamente su inmensa aportación a la conservación del patrimonio, continúa sin tener un reflejo en el ámbito de la educación formal universitaria europea, salvo honrosas excepciones.</p> <p>El proyecto TEHIC se propone desarrollar un programa formativo común y estandarizado sobre interpretación de patrimonio en educación superior, que contribuya al reconocimiento de la profesión del intérprete de patrimonio, nexo clave entre la preservación del patrimonio y el público, y al mismo tiempo impulse su empleabilidad. En una segunda instancia, el proyecto revertirá en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía europea sobre el valor de un patrimonio cultural y natural común.</p> <p>Para lograrlo, TEHIC ha empezado por desarrollar un manual de buenas prácticas en interpretación de patrimonio que propone, al mismo tiempo, una metodología para la creación de actividades interpretativas de calidad y nuevas líneas de investigación en este campo.</p> <p style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm;">&nbsp;</p> 2024-06-24T07:33:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5586 PACTO: paisajes culturales, conocimientos tradicionales y cambio climático 2024-06-24T08:20:31+00:00 Gema Carrera Díaz gema.carrera@juntadeandalucia.es Silvia Fernández Cacho silvia.fernandez.cacho@juntadeandalucia.es José Manuel Díaz Iglesias josem.diaz.iglesias@juntadeandalucia.es José María Rodrigo Cámara jose.rodrigo@juntadeandalucia.es <p align="justify"><span style="font-size: small;">El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) declaró en 2020 una Emergencia Climática y Ecológica, señalando la necesidad de emprender desde todas las partes implicadas una acción urgente, colectiva y coordinada para salvaguardar el patrimonio cultural y natural de los efectos del cambio climático.</span></p> <p align="justify"><span style="font-size: small;">Esta declaración se sumaba a otras similares para remarcar que, en esta situación de crisis ambiental, el patrimonio cultural constituye un recurso vulnerable a sus impactos, pero también supone una fuente de conocimientos y experiencias que pueden </span><span style="color: #000000;"><span style="font-size: small;">contribuir al desarrollo de propuestas y estrategias de adaptación y mitigación de sus principales efectos</span></span><span style="font-size: small;">. Esta dualidad ha sido reconocida y expresada reiteradamente en diversos informes y documentos elaborados por las principales organizaciones implicadas en la conservación, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural.</span></p> <p align="justify"><span style="font-size: small;">A partir de esta premisa y en consonancia con la línea de acción 9.2 del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2020-2030, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desarrolla desde finales de 2023 el proyecto de investigación “Paisajes culturales, conocimientos tradicionales y cambio climático” (PACTO). Su objetivo principal es identificar, valorar y transmitir los conocimientos, usos y prácticas tradicionales que se desarrollan en los paisajes culturales andaluces, especialmente del medio rural, que comparten valores afines a la sostenibilidad ambiental y son útiles para la adaptación al cambio climático o en la lucha contra sus efectos negativos.</span></p> <p align="justify">&nbsp;</p> 2024-06-24T07:34:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5625 Nuevos procesos de intervención en el patrimonio textil: el palio de Nuestra Señora del Valle 2024-06-24T08:20:30+00:00 Cristina García Garrido cristina.g.garrido@juntadeandalucia.es José Luis Gómez Villa joseluis.gomez@juntadeandalucia.es Concepción Moreno Galindo cmorenogal@gmail.com <p>El desarrollo de nuevas estrategias e investigación aplicada para dar respuesta a los diferentes problemas de conservación de los valores culturales de los bienes patrimoniales es uno de los principales objetivos del IAPH. En ese contexto, la restauración del techo y las caídas del palio de Nuestra Señora del Valle, supuso la puesta en marcha de un nuevo proceso con el que dar respuesta desde la experimentación científica y el rigor en los criterios a las necesidades planteadas desde el ámbito de la conservación material. La pionera reintegración del material del soporte en esta obra, así como el refrendo científico de la misma, han supuesto una novedad que cambiará la <br>manera de afrontar la conservación y restauración de determinados bienes de naturaleza textil.</p> 2024-06-24T07:35:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5584 Programa de seguimiento y mantenimiento de bienes muebles tras la intervención del IAPH 2024-06-24T08:20:30+00:00 María López Rey maria.lopez.rey@juntadeandalucia.es <p>La conservación del patrimonio cultural no consiste únicamente en la intervención directa de conservación y restauración, sino que es indispensable acompañar dicha intervención de un programa de conservación preventiva que elimine o minimice las causas de deterioro, además de establecer un plan de seguimiento y control que incluya tareas de mantenimiento de forma periódica.</p> <p>Entendiendo que la conservación y tutela del patrimonio cultural no termina con la intervención de conservación y restauración, el IAPH en su carta de servicios incluye un servicio de seguimiento y control de bienes muebles restaurados. Un servicio que sigue un método de trabajo sistemático y ordenado, basado en el seguimiento y control de los riesgos de deterioro que afectan o puedan afectar a los bienes, y que permite la priorización de actuaciones y la toma de decisiones más adecuadas en cada momento para su conservación y mantenimiento.</p> <p>El seguimiento y mantenimiento de los bienes culturales permite, además, la conservación de sus valores culturales, pues consigue alcanzar un equilibrio entre la conservación de los materiales constitutivos y uso de los bienes.</p> 2024-06-24T07:36:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5572 Proyecto de conservación de trece thangkas tibetanos de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta 2024-06-24T08:20:30+00:00 Carmen Ángel Gómez carmen.angel@juntadeandalucia.es Lourdes Fernández González marial.fernandez.g@juntadeandalucia.es Auxiliadora Gómez Morón mariaa.gomez.moron@juntadeandalucia.es Maira Morales Muñoz mairamoralesm@gmail.com <p>La intervención de estos trece thangkas, pertenecientes a la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, ha supuesto para los profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico un reto y una oportunidad para ampliar el conocimiento sobre las técnicas pictóricas y textiles empleadas en unas obras procedentes del Tibet. La presencia de tejidos que ya no se realizan, las diferencias pictóricas con las obras occidentales, los hacen ser ejemplares únicos de estudio, que se ha abordado con técnicas no invasivas portátiles de análisis que se ha llevado a cabo para la caracterización de los materiales sin necesidad de tomar muestras.</p> 2024-06-24T07:37:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5573 Un proyecto singular para una obra excepcional: la puesta en valor del Pendón de los Zamorano 2024-06-24T08:20:30+00:00 Sarai Herrera Pérez saraim.herrera@juntadeandalucia.es Lourdes Fernández González marial.fernandez.g@juntadeandalucia.es Víctor Menguiano Chaparro victorm.menguiano@juntadeandalucia.es Auxiliadora Gómez Morón mariaa.gomez.moron@juntadeandalucia.es Cristina García Garrido cristina.g.garrido@juntadeandalucia.es <p>La estancia del Pendón de los Zamorano en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico no sólo ha supuesto el desarrollo de una serie de tratamientos conducentes a su conservación y restauración, sino que además ha posibilitado el conocimiento integral y multidisciplinar de la obra desde perspectivas tan diversas como la caracterización de los materiales, el estudio del biodeterioro o su valoración cultural. Un proyecto de naturaleza poliédrica como éste ha requerido de la participación y contribución de profesionales pertenecientes a diversas áreas técnicas.</p> 2024-06-24T07:38:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5576 Actas capitulares del Ayuntamiento de Marchena y la reconstrucción de su historia material 2024-06-24T08:20:30+00:00 María Campoy Naranjo esthcos3.iaph@juntadeandalucia.es <p>Por primera vez el IAPH tiene la oportunidad de estudiar una colección completa de actas capitulares. Son 25 libros de actas a los que se añaden los dos primeros libros de la colección, intervenidos también en la institución con anterioridad. La colección pertenece al Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) y está fechada entre 1489 y 1840.</p> 2024-06-24T07:39:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5575 Divulgando ciencia sin barreras 2024-06-24T08:20:30+00:00 Susana Limón Rodríguez susana.limon@juntadeandalucia.es <p>El proyecto Divulgando ciencia sin barreras es un proyecto financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como apoyo al Plan de actividades de la UCC+i del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en la modalidad 4.1 Red de unidades de cultura científica y de la innovación. Su período de ejecución ha sido entre julio de 2023 y octubre de 2023, resultado del trabajo de un equipo humano multidisciplinar del entorno de las ciencias aplicadas al patrimonio, la formación y la divulgación científica. El eje principal del proyecto se centra en acercar las ciencias aplicadas al patrimonio al público de todas las edades, estimulando el gusto por el saber científico e incentivando la participación de la ciudadanía y de escolares, despertando vocaciones y llevando a las aulas el conocimiento científico aplicado al patrimonio.</p> <p>El ámbito de actuación se ha centrado en centros educativos no universitarios de educación primaria, secundaria y bachillerato, en la provincia de Cádiz y Sevilla, centrando la atención en centros localizados en zonas rurales y en zonas en riesgo de exclusión social (zonas Eracis). Por otro lado se ha elaborado un plan de acciones para la ciudadanía, haciendo hincapié en aquellas personas con alguna discapacidad cognitiva o sensorial (auditiva o de visión).</p> <p>Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de los proyectos para el fomento a la cultura científica alineados con el plan estratégico del IAPH 2020-2025.</p> 2024-06-24T07:39:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5583 Más que un clic: acceso directo al conocimiento desde los servicios documentales del IAPH 2024-06-24T08:24:45+00:00 Luisa Loza Azuaga marial.loza@juntadeandalucia.es Isabel Guzmán Guzmán biblioteca.iaph@juntadeandalucia.es Carmen Sánchez Galiano mariac.sanchez.galiano@juntadeandalucia.es Pilar Acosta Ibáñez archivo.iaph@juntadeandalucia.es Olga Viñuales Meléndez olga.vinuales@juntadeandalucia.es José Manuel Santos Madrid josem.santos.madrid@juntadeandalucia.es Ruth Engelhardt Pintiado ruth.engelhardt@juntadeandalucia.es Lourdes Márquez Carmona lourdes.marquez.carmona@juntadeandalucia.es <p>En este número de la revista especial dedicado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), se ha considerado la oportunidad de dedicar un apartado a los servicios documentales de la institución que están integrados por tres unidades de información: archivo, biblioteca y mediateca, y dos unidades de apoyo, el tesauro y una unidad de fotografía especializada en patrimonio. Todas estas unidades de trabajo se dedican a la gestión, conservación y servicio de la documentación generada o adquirida por la institución en el desarrollo de sus funciones, teniendo como uno de sus objetivos principales poner la misma a disposición de la comunidad usuaria conformada por estudiantes, investigadores, gestores, profesores o personas interesadas por cualquier aspecto relacionado con el patrimonio. A través de un sólo clic se puede acceder a una amplia tipología de fuentes documentales, desde los documentos resultados de los proyectos hasta artículos, monografías y tesis, pasando por el gran conjunto de imágenes del patrimonio cultural de Andalucía, todo disponible en acceso abierto. Cualquier persona puede acceder a los recursos que sobre un determinado objeto o contenido tienen las tres unidades de información lo que supone un conocimiento más inmersivo e integrador. Todos estos recursos, además, podrán ser descargados para su mejor lectura, comprensión y tratamiento. Nuestro repositorio supone una ventana directa a nuestros depósitos, librerías y servidores, haciendo realidad el acceso abierto al conocimiento que generamos y tras esta ventana estamos las personas encargadas de organizar, seleccionar, describir y difundir toda esa cantidad de fuentes documentales relacionadas con el patrimonio cultural.</p> 2024-06-24T07:40:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5564 Necesidad, canales y límites de la participación ciudadana en los procesos de restauración (introducción) 2024-06-24T08:31:40+00:00 Teresa Vicente Rabanaque Teresa.Vicente-Rabanaque@uv.es <p>Texto introductorio para la sección Debate de <em>revista PH 112</em> (junio, 2024), que lleva por título "Necesidad, canales y límites de la participación ciudadana en los procesos de restauración".</p> 2024-03-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5632 Necesidades, canales y límites en la participación ciudadana. Hacia una antropología de la restauración 2024-06-24T08:29:01+00:00 Teresa Vicente Rabanaque Teresa.Vicente-Rabanaque@uv.es <p>Teresa Vicente Rabanaque, coordinadora del debate sobre "Necesidad, canales y límites de la participación ciudadana en los procesos de restauración" sintetiza las aportartaciones recibidas en revista PH 112. Para encontrar el hilo conductor en la cantidad y diversidad de las propuestas presentadas, se ha de poner en el centro el concepto de patrimonio colectivo. La autora plantea la necesidad de disolución o permeabilidad de categorías geopatrimoniales hegemónicas, que resultan excluyentes.</p> 2024-06-24T08:25:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5570 Sobre la participación ciudadana en los procesos de restauración y sobre la consistencia de las obras de arte 2024-06-24T07:42:47+00:00 Rosario Llamas-Pacheco rllamas@crbc.upv.es <p>El debate sobre la participación ciudadana en los procesos de intervención puede abordarse desde el estudio de la consistencia de la obra de arte. Aportación a la discusión "Necesidad, canales y límites de la participación ciudadana en los procesos de restauración", desarrollada en <em>revista PH</em> 112.&nbsp;</p> 2024-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5569 La ciencia ciudadana en la salvaguarda del patrimonio inmaterial. El caso de los oficios de la cultura festiva 2024-06-24T07:43:34+00:00 Antoni Colomina Subiela ancosu@upv.es <p>El término "bien cultural" ha experimentado una evolución significativa para convertirse en un concepto global que destaca el significado de los objetos, obras y manifestaciones culturales, considerando especialmente su valor intangible como "memoria de la civilización humana".</p> <p>La cultura festiva, particularmente, emerge como una parte esencial del patrimonio inmaterial de las comunidades, reflejo de su identidad y catalizadora de cohesión social. Las festividades transmiten conocimientos y técnicas atávicas, aunque la transformación socioeconómica ha redefinido muchos oficios artesanales vinculados a la fiesta y ha puesto en peligro la continuidad de determinadas prácticas tradicionales.</p> <p>A pesar de esto, las comunidades muestran resiliencia en la preservación de su cultura festiva y, para ello, la participación de los portadores de antiguos saberes y la comunidad en general es crucial para su salvaguarda. La participación ciudadana en la conservación del patrimonio inmaterial, muchas veces en conflicto con las voces de los expertos, plantea ciertas consideraciones éticas con el fin de precisar la legitimidad de la inteligencia colectiva en este ámbito.</p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5579 Patrimonio conflictivo y participación ciudadana 2024-06-24T07:44:20+00:00 José Manuel Barros García jobargar@crbc.upv.es <p>El patrimonio conflictivo engloba todos aquellos elementos del pasado que generan controversia, rechazo o conflicto en la sociedad actual. Un claro ejemplo son las esculturas confederadas en Estados Unidos. Decidir el destino de estas y otras piezas vinculadas al racismo o a regímenes autoritarios es una cuestión compleja que no puede depender solamente de la opinión de expertos. La participación ciudadana es esencial y ya hay ejemplos interesantes de proyectos en los que se ha vinculado a la comunidad en la toma de decisiones. La estatua de Edward Colston en Bristol (Reino Unido) y la del general confederado Robert E. Lee en Charlottesville (Virginia, Estados Unidos) son dos casos muy representativos. Es clave promover espacios de diálogo constructivo que permitan abordar las diferencias de manera productiva y llegar a acuerdos que sean aceptables para la mayoría de la comunidad. De este modo se pueden tomar decisiones acerca de si una pieza debe mantenerse <em>in situ</em>, ser trasladada, restaurada e incluso si debería ser destruida.</p> 2024-04-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5582 Límites a la participación ciudadana en la restauración: algunos casos 2024-06-24T07:45:24+00:00 Antonio Bellido Blanco belblaan@jcyl.es <p>Se presentan algunos ejemplos de cómo los ciudadanos son motor o parte implicada en los procesos de restauración de bienes culturales. Desde las aportaciones económicas a la crítica abierta, pasando por la actuación directa y el desarrollo de proyectos de restauración, se recogen algunas experiencias llevadas a cabo en los últimos años.</p> 2024-04-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5588 El derecho a participar en la vida cultural y la restauración 2024-06-24T07:46:16+00:00 Alberto José Blanco-Uribe Quintero albertoblancouribe@gmail.com <p>Texto para el debate 28 de la Revista PH 112 (junio 2024) sobre Necesidad, canales y límites de la participación ciudadana en los procesos de restauración<span style="color: #141413;"><span style="font-family: Arimo, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">.</span></span></span></span></p> 2024-04-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5592 Cuando el devoto opina 2024-06-24T07:47:04+00:00 Benjamín Domínguez Gómez bdgomez@us.es <p>La toma de decisiones en materia de conservación y restauración supone un hándicap para muchos cofrades, dirigentes de hermandades y cofradías, que les toca enfrentarse a dicha situación. En este texto analizamos brevemente los principales problemas y proponemos alguna solución al respecto. &nbsp;</p> 2024-04-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5593 Responsabilidad ciudadana e importancia de la legislación en la conservación del patrimonio cultural 2024-06-24T07:47:45+00:00 Antonio Ramón Jiménez Montes z12jimoa@uco.es <p>Planteamos algunas cuestiones sobre la importancia de la legislación en materia de patrimonio y la implicación de la ciudadanía en los procesos de restauración para el debate.&nbsp;</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5600 El enfoque participativo en conservación y restauración del patrimonio cultural: desafíos y perspectivas 2024-06-24T07:48:26+00:00 M.ª Elena Pérez López mperez30@us.es <p>El concepto de "patrimonio" ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, abarcando una amplia gama de bienes culturales, desde materiales tangibles hasta intangibles. Esta expansión refleja la importancia del patrimonio como testigo de la historia y la identidad de una sociedad. Sin embargo, esta diversidad también plantea desafíos en términos de conservación y restauración.</p> <p>En este contexto, se destaca la necesidad de un debate continuo sobre los procesos de conservación y restauración, con un enfoque en la optimización de las intervenciones. Esto implica definir claramente los roles de los profesionales involucrados y fomentar la participación de la comunidad en la conservación de su propio patrimonio. La Carta de Pavía enfatiza la importancia de la formación académica y el desarrollo profesional de los conservadores-restauradores para garantizar la calidad de las intervenciones. Asimismo, se reconoce la importancia de una ética profesional y la adopción de criterios basados en la documentación y la divulgación de las intervenciones.</p> <p>A medida que se amplía el alcance del patrimonio cultural, surge el desafío de conciliar diferentes perspectivas sobre la restauración. Se debe considerar tanto la opinión de los profesionales como las preferencias de la comunidad, promoviendo un enfoque participativo que tenga en cuenta las necesidades y valores locales. En última instancia, el objetivo es garantizar la preservación a largo plazo del patrimonio cultural, asegurando que las intervenciones de conservación y restauración sean guiadas por el conocimiento especializado y el compromiso con la comunidad, para mantener viva la memoria colectiva y la identidad cultural.</p> 2024-04-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5602 La otra restauración 2024-06-24T07:49:08+00:00 María Dolores Ruiz de Lacanal mdrmus@us.es <p>En el texto que se presenta para el debate se han obviado las intervenciones famosas que tanto han dado que hablar para plantear la relación que existe entre el patrimonio cultural y la sociedad, tanto como servicio fundamental del Estado como en relación con la participación ciudadana.</p> <p>En el texto la restauración tiene dos enfoques; uno desde la administración del estado, el marco legal y los servicios sociales, centrado en el profesional, donde la restauración forma parte de la metodología de la disciplina de la conservación; y otro, desde los ciudadanos, responde a la dimensión antropológica universal y humana de la restauración -“la otra restauración”-. Ambas buscan en definitiva la sostenibilidad, el mantenimiento y la continuidad de las sociedades en las que habitamos.</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5601 El diálogo entre las comunidades locales y los procesos de conservación-restauración de bienes culturales. Nuevas perspectivas y desafíos 2024-06-24T07:49:47+00:00 Isabel Calvo Bayo mgnlec.26@gmail.com <p>El diálogo entre las comunidades locales y los procesos de conservación y restauración del patrimonio es esencial para una gestión cultural eficaz y sostenible. Este intercambio facilita una comprensión más profunda de las necesidades, valores y preocupaciones de las comunidades locales con el patrimonio cultural. Al involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones, se fomenta un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad compartida.</p> <p>Establecer este diálogo puede tener un impacto positivo significativo en la identidad cultural, el desarrollo sostenible y la cohesión social de las comunidades, fortaleciendo así su conexión con su entorno y contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural. Además, este enfoque abre nuevas perspectivas y desafíos para desarrollar estrategias que reflejen las necesidades y valores de las comunidades locales, garantizando así la preservación y valorización del patrimonio cultural para las generaciones futuras.</p> <p>patrimonio, sociedad, restauración, conservación, diálogo, oportunidad</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5603 Reflexiones en torno a la educación, formación y sensibilización de la comunidad en la conservación del patrimonio escultórico andaluz en uso 2024-06-24T07:50:24+00:00 María José González López baglioni@us.es <p>Se reflexiona sobre la necesidad de diseñar estrategias que acerquen a la ciudadanía y a las personas encargadas directamente de la custodia de los bienes escultóricos en uso, de los procesos y acciones que posibilitan su correcta conservación, basándonos en dos hitos relevantes en torno a la intervención en el patrimonio. El primero encaminado a fomentar acciones direccionadas a entender el concepto actual de conservación. El segundo, dirigido a poner en evidencia su fragilidad. Ambas nociones no consolidadas entre la sociedad que ve a sus obras más queridas como imperecederas e inmutables, capaces de soportar, sin riesgo para su integridad, estética o estructural, actuaciones asociadas al desarrollo de su función cultual o a reparaciones inadecuadas.</p> <p>Desde esta perspectiva, se hace necesario que en el diseño nuevas estrategias divulgativas dirigidas a la comunidad se incorporen actividades que incluyan los tres pilares que se articulan para ello: información, formación y sensibilización. &nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5609 Gobernanza ambiental y participación ciudadana en los procesos de conservación-restauración del patrimonio natural 2024-06-24T07:51:12+00:00 Ángela Calero Valverde angela.calero-valverde@uv.es Yaiza Pérez Alonso yaiza.perez@uv.es <p>En la gestión del patrimonio natural, dadas sus vinculaciones con el territorio y con los valores culturales y paisajísticos, se hace necesaria la connivencia entre los órganos gestores y la comunidad de referencia en los procesos de salvaguarda. conservación y restauración. Resulta urgente desarrollar mecanismos y espacios de participación que permitan incluir a los diferentes agentes sociales, políticos y económicos en la toma de decisiones y en la gestión ambiental en el marco de la gobernanza con el fin común de la conservación-restauración del patrimonio natural.</p> 2024-04-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5605 Límites en los procesos participativos e involucración ciudadana en la conservación-restauración del patrimonio 2024-06-24T07:52:01+00:00 Carmen Bermúdez Sánchez cbermude@ugr.es <p>Reflexión sobre la necesidad de poner límites a la participación ciudadana y diseñar estrategias que acerquen al público al Patrimonio y a la Restauración, imprescindible para la adecuada conservación de nuestro patrimonio. La concienciación y la difusión como herramientas y pilares fundamentales en la conservación y la contribución a su sostenibilidad.</p> 2024-04-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5604 Sobre la necesidad de educar en patrimonio y conservación-restauración a los vecinos en el medio rural 2024-06-24T07:55:18+00:00 Fernando Tudela Rodríguez fertudelar@correo.ugr.es <p>La salvaguarda del patrimonio cultural en las zonas rurales de la España Vaciada enfrenta un desafío particular. Si bien la conservación no es solo tarea de expertos, la despoblación y el abandono rural amenazan este rico legado. En este contexto, los vecinos se convierten en actores fundamentales. Son ellos quienes conviven a diario con el patrimonio, siendo los primeros en detectar daños y custodiando la memoria viva del lugar. Para dotarlos de las herramientas necesarias, la formación en patrimonio y conservación es crucial. Al capacitar a los vecinos, se les empodera para identificar, valorar y proteger su herencia cultural. Esta participación ciudadana no solo fortalece la identidad local, sino que también contribuye al desarrollo del municipio. Invertir en la formación de los vecinos es, en definitiva, invertir en el futuro del patrimonio cultural. Una comunidad informada y comprometida es la clave para garantizar la transmisión de este legado invaluable a las generaciones venideras.</p> 2024-04-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5606 Adaptarse a las necesidades que presentan las obras dentro de su entorno 2024-06-24T07:55:50+00:00 José M.ª Espinar joseespinarrodriguez@gmail.com <p>Cuando se plantea la necesidad de intervenir una obra dentro de un entorno sacro, como puede ser una Hermandad hay que tener en cuenta muchos factores. Dándole gran importancia a las necesidades que presenta la obra. Es esencial tener en cuenta todos los valores de la obra y en base a ello, adaptarse al entorno y las costumbres que la rodean a la hora de establecer las pautas a seguir para su intervención. Es importante escuchar y entender el punto de vista de los titulares de la obra, así como se debe comprender también la postura del profesional en la materia, estableciendo así un vínculo de confianza entre ambas partes.</p> 2024-04-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5610 Cuando hacer partícipe a la población de decisiones a la hora de una intervención en el patrimonio histórico 2024-06-24T07:56:29+00:00 Rocío Lorenzo Maestre rolorenzomaestre@gmail.com <p>Han habido intervenciones de conservación y restauración que han supuesto un gran cambio para las piezas como las limpiezas o retiradas de re-policromías, que han sido sometidas a juicio público una vez terminados los tratamientos, que a lo mejor se podrían haber evitado con una consulta a las personas o colectivos a los que pertenece el bien cultural.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Es imprescindible hacernos varias preguntas, qué riesgos tiene el bien y cuales son las intervenciones que haríamos si adoptamos un criterio de mínima intervención; y de quien es y dónde está el bien.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Y desde aquí plantearnos si la intervención tendría que ser dialogada o sometida a votación, siempre teniendo en cuenta nuestro criterio como profesionales de la conservación del patrimonio y por ende a las leyes y criterios que adoptamos de una manera deontológica.</p> 2024-05-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5616 “Conservando objetos, Conservando memorias”: conservación comunitaria y cuidadora en un yacimiento del pasado reciente 2024-06-24T07:57:04+00:00 Ana Pastor Pérez a.pastor.restaura@gmail.com Sígrid Remacha Acebrón sigridremace@gmail.com <p><span id="cell-14866-contents" class="gridCellContainer"><span class="label">Este debate nace de algunas ideas relacionadas con un proyecto de arqueología y conservación comunitarias, vinculado a las tareas de conservación-restauración de un edificio único, un hospital modular de cartón de 1912. Aquí se han propuesto una serie de acciones innovadoras, donde las comunidades participan en las tareas de estabilización de bienes culturales, a la par que recuperan y comparten sus memorias. Ello da pie a una reflexión sobre cómo las interacciones entre comunidades locales y cultura material, las custodias compartidas y los procesos de toma de decisiones participados pueden convertirse en una potente herramienta de conservación preventiva. </span></span></p> 2024-05-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5612 Los procesos de restauración colectivos en el patrimonio arquitectónico 2024-06-24T07:57:40+00:00 José Sánchez-Laulhé jmlaulhe@gmail.com <p>En esta contribución me voy a centrar en un tipo de patrimonio muy concreto: la construcción, edificio o entorno urbano. Queda para el lector/lectora la decisión de si estas premisas se pueden extender a otros ámbitos de la restauración o no. Utilizaré como referencia mi formación, y posicionamiento, en arquitectura y un proyecto cooperativo del que soy parte realizado en la antigua Fábrica de Sombreros de Fernández y Roche en Sevilla.</p> 2024-05-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5621 Participación: entre la comunidad y la red 2024-06-24T07:58:14+00:00 Francisco Juan-Vidal fjuan@ega.upv.es <p>Cotribución al debate 28 sobre Necesidad, canales y límites de la participación ciudadana en los procesos de restauración.</p> 2024-05-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5622 La articulación de la participación ciudadana en las normas reguladoras de las intervenciones de conservación/restauración: espacios para la mejora y para la contención 2024-06-24T07:58:51+00:00 Leonardo J. Sánchez-Mesa Martínez lsmesa@ugr.es <p>Contribución al debate 28 de revista PH sobre Necesidad, canales y límites de la participación ciudadana en los procesos de restauración.</p> 2024-05-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5613 Los custodios de los bienes culturales en el ámbito religioso 2024-06-24T07:59:23+00:00 Carlos Peñuela Jordán carlos.penuela@juntadeandalucia.es <p align="justify"><span style="font-family: 'Source Sans Pro', sans-serif;"><span style="font-size: small;">Los custodios de estos bienes culturales tienen un papel fundamental en el patrimonio ya que el uso que estos enseres y objetos tienen, y para los que fueron concebidos, contribuye a su degradación y alteración. Es fundamental ese diálogo ente los profesionales de la conservación y restauración y los titulares de estos bienes. Es por ello que se hace necesario concienciar a los responsables de estas instituciones, hermandades o cofradías de la incidencia que ejerce la función en la conservación de dichos Bienes Culturales aplicando las medidas que requieran para hacerlas compatibles; así como concienciarlos de la importancia de transmitir este legado a partir del respeto hacia el mismo; no sólo para su perpetuidad, sino para el disfrute del público en general, fieles o devotos, hermanos, afiliados y generaciones venideras que llevarán las riendas de dichas instituciones en un futuro.</span></span></p> 2024-05-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5620 La conservación crítica y el rol de la sociedad 2024-06-24T08:00:25+00:00 Ana Galán-Pérez agalan07@ucm.es Stefano Magnolo stefano.magnolo@unisalento.it <p>La presente aportación aborda el papel crucial de la sociedad en la conservación del patrimonio cultural. Destaca la complejidad del concepto de patrimonio y reflexiona sobre cómo los profesionales deben ser críticos en sus decisiones. Desde la perspectiva sociológica, se compara la mirada interna y externa hacia el patrimonio. Asimismo, se cuestiona la autoridad exclusiva de los profesionales en la toma de decisiones sobre la conservación, abogando por la inclusión de la comunidad en este proceso. Finalmente, de resalta la importancia de la sociedad en la identificación, preservación y valorización del patrimonio, promoviendo un enfoque holístico y colaborativo en la conservación.</p> 2024-05-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5619 La participación de la comunidad en la restauración del patrimonio material e inmaterial, tan necesaria como posible 2024-06-24T08:01:03+00:00 Gerardo Jesús García Olivares gjgarciaolivares@gmail.com <p style="font-weight: 400;">Se propone a partir de un caso aparecido en un periódico sobre la restauración de una imagen devocional las implicancias que tiene la restauración en la comunidad especialmente cuando se trata d piezas que están vinculadas al patrimonio inmaterial. Se hace hincapié en la posibilidades de realizar procesos participativos con la comunidad local para mejorar la toma de decisiones en el proceso de restauración. A partir de un texto como la Teoría Contemporánea de la Restauración se planta la necesidad de reflexionar sobre algunos de los conceptos monolíticos del campo de la Restauración aplicados al campo del patrimonio inmaterial o de aquellas obras materiales vinculadas a él como autenticidad, la objetividad, deterioro reversibilidad y legibilidad. También pretende proponer el debate si en las manifestaciones del patrimonio inmaterial se puede plantear la restauración o solamente acciones de salvaguarda y como la participación de los portadores resulta necesaria para que las intervenciones de restauración mantengan ese patrimonio colectivo activo desde una mirada más antropológica.</p> 2024-05-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5615 Conversar adecuadamente para conservar eficazmente 2024-06-24T08:01:36+00:00 Mayte Ortega Gallego mayte.ortega@museoreinasofia.es <p>Como gestora cultural del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, expongo mi aportación a las preguntas planteadas en este debate. Mi formación académica no es en conservación-restauración, pero la experiencia acumulada estos años en el Departamento, junto con la coordinación de las jornadas anuales de conservación, creo que me proveen de una distancia y perspectiva diferente que puede enriquecer este debate.</p> 2024-05-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5608 Perspectiva de la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) respecto a la participación ciudadana en los procesos de intervención 2024-06-24T08:02:10+00:00 Lucía Anta Porto difusion.acre@gmail.com <p>ACRE destaca la importancia del diálogo inclusivo en la gestión del patrimonio cultural, respaldado por la legislación nacional e internacional. Reconocen la necesidad de conocimientos científicos y criterios profesionales en las intervenciones de conservación y restauración, y abogan por un enfoque colaborativo con otros expertos y la implicación a largo plazo de la comunidad local. Sin embargo, señalan la precariedad laboral y la falta de protección legal como desafíos significativos en la profesión que afectan a la salvaguarda del patrimonio. Destacan la importancia de evitar intervenciones arbitrarias y ajustarse a las necesidades específicas de cada caso. Enfatizan la necesidad de condiciones laborales justas y reconocimiento profesional, así como la relevancia de la educación, la difusión y la participación ciudadana en la protección del patrimonio cultural.</p> <p class="western" align="justify">&nbsp;</p> 2024-05-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5597 Jiménez-Esquinas, G. (ed.) (2021) Cultura del marisqueo en la ría de Muros Noia 2024-06-24T08:17:33+00:00 Noemí González Carballés noemigoncar@gmail.com <p>Reseña del libro<em>&nbsp;Cultura del marisqueo en la ría de Muros Noia</em>, de Jiménez-Esquinas, G. (ed.) (2021)</p> 2024-06-24T08:03:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5585 Peña Cervantes, Y. (2023) De tornos y tornillos. Tecnologías de prensado de la uva y la aceituna en el mundo romano y tardoantiguo 2024-06-24T08:17:33+00:00 Pedro Trapero Fernández pedro.trapero@uca.es <p>Reseña del libro&nbsp;<em>De tornos y tornillos. Tecnologías de prensado de la uva y la aceituna en el mundo romano y tardoantiguo,&nbsp;</em>de Peña Cervantes, Y. (2023).</p> 2024-06-24T08:06:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5643 Núñez González, M. Vocabulario arquitectónico ilustrado la casa sevillana del siglo XVI 2024-06-24T08:17:33+00:00 Ruth Engelhardt Pintiado ruth.engelhardt@juntadeandalucia.es <p>Resumen del libro&nbsp;<em>Vocabulario arquitectónico ilustrado la casa sevillana del siglo XVI</em>,&nbsp;<em>de</em> Núñez González, M. (2023)&nbsp;</p> 2024-06-24T08:07:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5599 Morillas Alcázar, J.M. (ed.) (2023) El Observatorio en Turismo Patrimonial Sostenible en Andalucía: análisis, diagnóstico, adecuación, innovación y transferencia 2024-06-24T08:17:33+00:00 Pablo Osma Rodríguez Pablo.osma@universidadeuropea.es <p>Reseña del libro&nbsp;<em>El Observatorio en Turismo Patrimonial Sostenible en Andalucía: análisis, diagnóstico, adecuación, innovación y transferencia</em>, de Morillas Alcázar, J.M. (ed.) (2023)</p> 2024-06-24T08:08:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5630 Escribano Salmoral, B. (2023) Población y espacios protegidos: participación y representación social en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas 2024-06-24T08:17:33+00:00 Esther María Ruiz Navarro esthermariaruiznavarro@gmail.com <p>Reseña del libro <em>Población y espacios protegidos: participación y representación social en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas</em>, de Escribano Salmoral, B. (2023)&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2024-06-24T08:09:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5581 Álvarez Areces, M.Á (ed.) (2023)Patrimonio mundial, sitios industriales y obra pública. De lo local a lo universal. 50 años de la convención de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural y natural (1972-2022) 2024-06-24T08:17:33+00:00 Marta Morueco O ‘Mullony moruecomarta@gmail.com <p>Reseña del libro <em>Patrimonio mundial, sitios industriales y obra pública. De lo local a lo universal. 50 años de la convención de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural y natural (1972-2022),&nbsp;</em>de&nbsp;Álvarez Areces, M.Á (ed.)&nbsp;(2023).</p> 2024-06-24T08:10:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5596 Melero García, F. (2023) La cerámica de época nazarí en la provincia de Málaga 2024-06-24T08:17:33+00:00 Laura Ferrer Galbán lauraferrer@correo.ugr.es <p>Reseña del libro <em>La cerámica de época Nazarí en la provincia de Málaga</em>, de Melero García, F. (2023)</p> 2024-06-24T08:11:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5578 Pereira Uzal, J.M. (2024) Digitalización y Preservación del Patrimonio Cultural 2024-06-24T08:17:33+00:00 Noni Fernández Villaseñor nonielfo@yahoo.es <p>Reseña del libro<em> Digitalización y Preservación del Patrimonio Cultural</em>, de Pereira Uzal, J.M. (2024)</p> <p>&nbsp;</p> 2024-06-24T08:12:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5590 Restauración de las pinturas murales de la antigua sacristía del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo (2023) 2024-06-24T08:17:33+00:00 Eva María Claver de Sardi evaclaverdesardi@hotmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;<em>Restauración de las pinturas murales de la antigua sacristía del Monasterio de San juan de los Reyes, Toled</em>o (2023)</p> 2024-06-24T08:14:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5587 Queiro Quijada, R. (2022) Los Patronatos de Casas Baratas de Sevilla 2024-06-24T08:17:33+00:00 José Francisco Montes de la Vega arquitectura@montesdelavega.com <p>Reseña del libro <em>Los Patronatos de Casas Baratas de Sevilla</em>, de Queiro Quijada, R. (2022).</p> 2024-06-24T08:04:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5644 González-Varas, I. (2023) El culto a la memoria: ética y estética 2024-06-24T08:17:33+00:00 José Ramón Moreno Pérez joseram@us.es <p>Reseña del libro <em>El culto a la memoria: ética y estética</em>, de González-Varas, I. (2023)</p> 2024-06-24T08:02:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5647 Tabla de contenidos de revista PH 112 2024-06-24T08:09:41+00:00 Redacción revista PH redaccion1.iaph@juntadeandalucia.es <p>Tabla de contenidos de revista PH 111</p> 2024-06-24T08:09:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5648 Versión íntegra para descarga e impresión personal 2024-06-24T08:08:03+00:00 Redacción revista PH redaccion1.iaph@juntadeandalucia.es <p>Versión íntegra para descarga e impresión personal revista PH 112</p> 2024-06-24T08:05:53+00:00 ##submission.copyrightStatement##