https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/issue/feed revista PH 2020-10-06T23:04:44+00:00 Cinta Delgado Soler publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es Open Journal Systems Revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para los profesionales del patrimonio cultural https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4704 Cultura y Ciudadanía cumple seis años en 2020 con un nuevo Encuentro que profundiza en su vocación transdisciplinar 2020-10-06T23:03:27+00:00 Benito Burgos Barrantes benito.burgos@cultura.gob.es Rafael Sanz rafael.sanz@cultura.gob.es Gonzalo Fernández Naves gonzalofnaves@gmail.com <p>En 2020 el programa Cultura y Ciudadanía, del Ministerio de Cultura y Deporte, y su encuentro homónimo –como actividad seminal y principal– cumplirán seis años, tiempo y perspectiva suficientes para establecer valoraciones y articular algunas conclusiones significativas, aunque estas corresponde seguramente a otros realizarlas. Aquí trataremos de explicar los porqués y los cómos de este proyecto, que nació con el objetivo de abrir un espacio de reflexión e intercambio, investigación y diálogo, debate y colaboración, en torno a las políticas, procesos y prácticas culturales que han ido germinando y estableciéndose en los últimos tiempos.</p> 2020-10-06T13:05:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4703 CivicWise lanza Civímetro, una guía para la evaluación de laboratorios ciudadanos 2020-10-06T23:03:25+00:00 Nora González Dwyer nora@noralabora.com Pascual Pérez pascualpg@oficinainnovacioncivica.coop Martina Pestarino martina@oficinainnovacioncivica.coop Maje Reig Alberola info@carpe.studio <p>Las evaluaciones actualmente tienen un marcado carácter resultadista que, aunque para determinados sectores productivos puede ser muy útil, resulta insuficiente cuando hablamos de procesos de política pública centrados en la apertura de las instituciones a la ciudadanía para abordar retos sociales complejos. Un ejemplo de esto son los “laboratorios ciudadanos”, espacios donde una persona o un colectivo puede proponer trabajar sobre un problema específico en su barrio, y sus vecinas y vecinos pueden unirse para desarrollarlo de forma abierta y colaborativa. Un lugar que ofrece los recursos para experimentar y colaborar en un entorno de aprendizaje compartido.</p> <p>La rendición de cuentas es inevitable en iniciativas facilitadas o promovidas desde la Administración Pública, pero, ¿cómo medir la gestión y eficiencia de estos recursos públicos en procesos más experimentales cuyo objetivo es generar un contexto propicio para la innovación ciudadana (abierto, inclusivo, deliberativo, etc.)? Gran parte de la sociedad desconoce qué objetivos persiguen los laboratorios ciudadanos, qué dinámicas promueven y qué impacto buscan generar, y es aquí donde la evaluación adquiere una especial relevancia. Qué medimos, qué dejamos fuera de la evaluación, cómo se publican los resultados, son preguntas cuyas respuestas marcarán las narrativas sobre las que se articula la actividad, y puede que el futuro, de estos centros.</p> 2020-10-06T13:06:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4661 Concomitentes replica en España una metodología que sitúa a la ciudadanía en el centro de la producción artística 2020-10-06T23:03:23+00:00 Sören Meschede Soren.meschede@gmail.com Fran Quiroga fran.g.quiroga@gmail.com <p>El artículo relata la génesis de Concomitentes, una organización cultural sin ánimo de lucro que opera a nivel estatal y que invita a grupos procedentes de la sociedad civil a convertirse en promotores, “comitentes”, de una obra de arte. A continuación describe la metodología con la que trabaja y que fue formulada en los años 90 por el artista François Hers, que buscó una fórmula para reconectar el arte contemporáneo con la sociedad. Seguidamente detalla los cuatro proyectos actuales de Concomitentes en Canarias, Cataluña, Galicia y Madrid. Tomando como ejemplo el proyecto de Galicia, que trabaja sobre el legado cultural y arquitectónico de los hermanos García Naveira, unos mecenas históricos de Betanzos, el artículo insiste en la importancia de elaborar estrategias que puedan generar un proceso participativo en torno a un patrimonio histórico a fin de enunciar una voluntad colectiva.</p> 2020-10-06T13:08:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4681 La asociación PAX consigue la nominación de la WMF para los patios de la Axerquía 2020-10-06T23:03:23+00:00 Gaia Redaelli gaiared@hotmail.com <p>La principal organización internacional privada dedicada a la salvaguarda del patrimonio cultural y el empoderamiento de sus comunidades, la World Monuments Fund (WMF), incluyó en octubre de 2019 las casas-patio de la Axerquía en Córdoba en su lista bianual de los 25 sitios del mundo especialmente significados por combinar relevancia histórica y contar con un potencial impacto social a través de su preservación. Con esta nominación de los patios de la Axerquía, a instancia de la Asociación PAX, la organización WMF pone de relieve y apoya los esfuerzos de la comunidad local para repoblar el distrito histórico desde un cambio de paradigma, poniendo en valor al mismo nivel el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Córdoba.</p> 2020-10-06T13:08:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4647 Tarteso en Comunidad nace como forma de vincular a la ciudadanía de Guareña con el yacimiento del Turuñuelo 2020-10-06T23:03:22+00:00 Esther Rodríguez González esther.rodriguez@iam.csic.es Sabah Walid sabah@underground-arqueologia.com Juan José Pulido Royo juanjo@underground-arqueologia.com <p>Tarteso en Comunidad es una plataforma de trabajo comunitario creada por el equipo de investigación del proyecto <em>Construyendo Tarteso</em> del Instituto de Arqueología (CSIC-Junta de Extremadura) y el colectivo <em>Underground Arqueología Patrimonio &amp; Gente </em>con la finalidad de acercar la investigación a la sociedad y hacerles partícipes de su realidad histórica. Para ello, la primera fase del proyecto se centra en la difusión de los resultados del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), pero el objetivo es dar difusión a todos los yacimiento tartésicos de la cuenca media del Guadiana y sus territorios colindantes.</p> 2020-10-06T13:09:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4658 Un máster aborda la gestión cultural y la innovación social desde la institución educativa 2020-10-06T23:03:21+00:00 Carmen Mitxelena Camiragua mg-scc@ucm.es Manuela Villa Acosta manuelavillaacosta@gmail.com Irene Aláez Vasconcellos irene@unamasuna.com Belén Gil Jiménez belen@unamasuna.com Macarena Pérez Torrescusa macarena@unamasuna.com <p>Desde la actual edición (2019-2020) se denomina Máster Propio en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social. Y lo organiza la Universidad Complutense de Madrid. Es un modelo de formación en gestión cultural que sitúa en el centro a la cultura; vista no solamente como industria cultural, sino por su valor intrínseco y riqueza que aporta a la sociedad. Y que rompe con la visión tradicional de división por disciplinas artísticas y se adapta a las necesidades actuales del sector cultural, aplicando metodologías prácticas, la participación activa del alumnado y el trabajo colaborativo sobre proyectos reales de impacto social.</p> 2020-10-06T13:10:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4662 Rural Experimenta celebra la segunda edición de su taller de innovación ciudadana en el medio rural 2020-10-06T23:03:20+00:00 María Montesino de la Iglesia plataformalaortiga@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El artículo resume en qué consiste el laboratorio rural de innovación ciudadana Rural Experimenta, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado. El texto se centra en explicar la metodología del taller, basada en el prototipado colaborativo junto a otras personas, en compartir proyectos con licencias libres, con dinámicas de “hazlo tú mismo junto a los otros”. Se explica brevemente la primera edición del laboratorio, las temáticas que se plantearon relacionadas con la cultura, el vínculo rural-urbano, los bienes comunes, patrimonio material/inmaterial y comunidades de aprendizaje. Se explica la intención de dotar de continuidad al proyecto a través de una guía metodológica que pueda servir de referencia a la hora de implementar el taller en otro lugar, así como el seguimiento y evaluación de sucesivas ediciones. El artículo enmarca las temáticas de la segunda edición y el territorio donde se va a llevar a cabo este taller de innovación ciudadana este año. A modo de reflexión, se plantean algunos de los objetivos del taller y se destacan las características de este modelo de laboratorios como forma de innovar en cultura y de tejer redes colaborativas de aprendizaje e intercambio.</span></p> 2020-10-06T13:11:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4698 Santiago de Chile acoge un coloquio internacional sobre museología social, participativa y crítica 2020-10-06T23:03:19+00:00 Isabel Orellana Rivera isabelorellana@gmail.com Yves Girault yves.girault@mnhn.fr <p>El Coloquio Internacional en Museología Social, Participativa y Crítica que se desarrollará en Santiago de Chile los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2020 en dos formatos -presencial y vía streaming- y cuyas lenguas oficiales serán el español, el francés y el inglés, busca reunir a personas que trabajen en museos y en investigación museal y que tengan como interés común el estudio y/o desarrollo de prácticas comunitarias integradoras que contribuyan a mejorar los procesos de validación y puesta en escena del patrimonio de las comunidades, sus territorios, recursos y saberes. Esta actividad invita igualmente a analizar la instrumentalización comercial y/o política del patrimonio, desde la búsqueda de identidad hasta la construcción nacional y el contexto actual de los museos en tiempos de pandemia.</p> 2020-10-06T13:11:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4768 De los objetos a los sujetos: transiciones del patrimonio cultural. Reconceptualizaciones y reinstitucionalizaciones 2020-10-06T23:03:19+00:00 Benito Burgos Barrantes benito.burgos@cultura.gob.es <p>Este texto propone diversas intersecciones y contrastes entre la evolución de los escenarios epistemológicos y sociales más o menos recientes y su incidencia en el sentido y alcance de la noción de patrimonio cultural, dentro y fuera de las a menudo rígidas e impermeables categorías jurídicas y académicas que lo definen y acotan. A partir de ahí pretende indagar y profundizar en las distintas transiciones hacia el sujeto que afectan y tensan esa noción –tradicionalmente objetivo-material- de patrimonio cultural, que aparece aquejada de ciertas contradicciones y adherencias históricas que cuestionan en cierto modo su legitimidad para representar plena y fidedignamente el clima y las nuevas sensibilidades sociales e intelectuales de esta época. Las reconceptualizaciones y resemantizaciones del patrimonio repercuten naturalmente en sus actuales modos de gobierno y gestión y en sus dispositivos de institucionalización.</p> 2020-10-06T13:12:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4715 El derecho a la cultura y el disfrute del patrimonio cultural 2020-10-06T23:03:17+00:00 Marcos Vaquer Caballería MARCOS.VAQUER@UC3M.ES <p>El derecho a la cultura apenas ha tenido desarrollo legal ni aplicación judicial en España. En este artículo se ensaya una construcción de sus sujetos, objeto y contenido, prestando particular atención al derecho a disfrutar del patrimonio cultural. Desde esta óptica, propone un repaso crítico de los límites a la propiedad intelectual para favorecer el acceso a la cultura, del dominio público intelectual, de los deberes de los propietarios de bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural y de las nuevas aportaciones que suponen la protección jurídica del paisaje y del patrimonio cultural inmaterial.</p> 2020-10-06T13:13:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4709 El patrimonio cultural en la teoría de los bienes comunes ¿De lo público “institucional” a lo público “común”? 2020-10-06T23:03:16+00:00 Domenico D'Orsogna dorsogna@uniss.it Annarita Iacopino annarita.iacopino@unier.it <p>El artículo reflexiona sobre la relación que existe entre el patrimonio cultural y los bienes comunes y sobre "luces y sombras” de la administración "compartida" del patrimonio cultural. La dimensión de lo "común" ya está presente en el sistema jurídico dentro de los esquemas "institucionales" y, por lo tanto, dentro de los modelos de organización y de la actividad administrativa cuyo centro de gravedad está marcado, más que por un régimen de propiedad (pública o privada), por el ejercicio de funciones y deberes públicos de gobernanza de los diversos sectores a los que acceden los bienes.</p> 2020-10-06T13:14:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4648 El papel de las comunidades en el patrimonio: una reflexión en torno al patrimonio arqueológico 2020-10-06T23:03:16+00:00 Guadalupe Jiménez-Esquinas guadalupe.jimenez@usc.es <p>El concepto y la gestión patrimonial ha ido variando en las últimas décadas hacia un concepto antropológico de cultura y un mayor protagonismo de las comunidades. Basándome en el trabajo de campo etnográfico realizado entre arqueólogas/os, o de “etnografía de la arqueología”, en este artículo recorro con fines analíticos y explicativos los distintos modelos de relación arqueología-sociedad y las críticas hacia cada uno de ellos. En segundo lugar me centro en la arqueología comunitaria argumentando las distintas cautelas que habría que tener en cuenta en relación a lo comunitario y la comunidad para cuestionarme, de forma retórica, cual es el papel al que han sido relegadas a pesar del reconocimiento de su lugar central en el ámbito del patrimonio.&nbsp;</p> 2020-10-06T13:15:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4687 La participación en patrimonio y sus protagonistas. Límites, contradicciones y oportunidades 2020-10-06T23:03:15+00:00 Victoria Quintero Morón vquimor@upo.es <p>En el contexto de gobernanza neoliberal del patrimonio, este artículo se pregunta por los desafíos, contradicciones y aportaciones que supone la participación en los procesos de patrimonialización y en los agentes sociales que lo protagonizan. Se sitúa la gobernanza patrimonial participativa dentro de las tensiones y paradojas entre los paradigmas clásicos y constructivistas del patrimonio y entre las lógicas de la participación como proyecto emancipador o proyecto neoliberal. Se presentan algunas de las contradicciones y cuestionamientos de los profesionales del patrimonio sobre la participación y en qué contexto de régimen patrimonial se producen estos posicionamientos. Asimismo, se hace una aproximación a las nociones de comunidad patrimonial mostrando las paradojas entre las visiones esencialistas y las performativas; en relación con ello, se proponen y reivindican subversiones y aperturas epistemológicas ligadas al giro participativo.</p> 2020-10-06T13:19:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4718 Empezar de nuevo 2020-10-06T23:03:14+00:00 Santiago Eraso Beloki santiago.eraso@gmail.com <p>Las previsiones para el sector cultural son muy poco alentadoras debido a los ajustes presupuestarios del Estado. Es necesario mirar al futuro desde parámetros totalmente nuevos porque cualquier escenario es posible, incluido el de la definitiva liberalización del sector cultural.</p> <p>La actual crisis pondrá en el centro de nuestras vidas la oportunidad de activar políticas para una transición ecológica y de pensar la mejor fórmula para constituir comunidades e instituciones culturales más democráticas. En el nuevo escenario el “sistema” de la cultural debería incorporar el análisis crítico sobre su función social porque en muchas ocasiones ha asumido la misma lógica productivista, acelerada y consumista del capitalismo, reproduciendo unas dinámicas que convierten la actividad cultural en valor de cambio, en lugar de fomentar su valor de uso accesible –no necesariamente gratuito- y universal.</p> <p>Ahora, de nuevo, es un buen momento para pensar y actuar con otros valores. Menos concentración y masificación y más descentralización, diseminación cuidadosa y respetuosa con la comunidad y el medio. Estas palabras, ahora que las medidas de distanciamiento social obligarán a aplicarlas, tal vez servirían para plantear, haya o no pandemia, otros modelos productivos y de consumo cultural.</p> 2020-10-06T13:20:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4739 Bem viver, una alternativa a la idea de desarrollo 2020-10-06T23:03:13+00:00 Célio Turino celioturino65@gmail.com <p>Bem Viver no es una alternativa al desarrollo, sino una alternativa a la idea misma de desarrollo. La forma de pensar occidental, especialmente en la etapa del capitalismo, organizó la sociedad en base a tres ideas básicas: explotación, acumulación y separación. Para la forma de pensar amerindia, la buena forma de vivir en el planeta, o en casa (del idioma guaraní: Teko Porã, la buena forma de vivir en casa; o Sumak Kawsay, buen vivir, en quechua) también se basa en tres ideas , pero muy diferentes, las llamadas tres armonías de Bem Viver: armonía del individuo consigo mismo, armonía del individuo con la comunidad, armonía de la comunidad con los demás seres que habitan el planeta. En este artículo, que forma parte de un libro del autor (All the way-points of culture in Latin America), se presenta esta forma milenaria de pensar, ser y estar en el planeta a partir de relatos y experiencias con los pueblos andinos.</p> 2020-10-06T13:21:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4602 Asumir el conflicto: mediación cultural y gobernanza compartida. El (no tan) extraordinario caso de Harinera ZGZ 2020-10-06T23:03:13+00:00 Diego Garulo Osés dgarulo@gmail.com <p>A día de hoy, nadie se atreve ya a negar que el principal mandato de las instituciones culturales públicas es garantizar el pleno derecho de acceso a la cultura de cualquier persona. Sin embargo, las dificultades se multiplican cuando dichas instituciones, lastradas por la rigidez, el vértigo ante lo incierto o la falta de mecanismos, tratan de ponerlo en práctica. ¿Qué condiciones deberían darse en ellas para que puedan llegar a abrir nuevos espacios reales para la participación y la gobernanza compartida?</p> <p>Entre las múltiples respuestas posibles, una interpela directamente a los gestores culturales públicos: una reconversión hacia un ejercicio basado en la mediación, facilitando espacios y procesos desde los que explorar modelos de gobernanza compartida que doten de agencia a las comunidades en la producción y la toma de decisiones en cultura.</p> <p>En ese contexto, la experiencia de Harinera ZGZ se presenta como una práctica real dirigida a materializar ese derecho de acceso. Un equipamiento cultural público dedicado a la cultura comunitaria en el que administración, tejido vecinal y agentes culturales comparten su gestión, a través de un modelo asambleario que en sus cuatro años de andadura se ha consolidado como un éxito. Una institución que se ha repensado, ofreciendo un marco replicable desde el que abrir nuevos espacios a la participación, la democracia cultural y la accesibilidad.</p> 2020-10-06T13:23:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4627 Ecosistemas urbanos. Re-escribir el patrimonio desde la diversidad 2020-10-06T23:03:12+00:00 Beatriz Martins Orozco info@laliminal.com Yolanda Riquelme García yolandariquel@gmail.com <p>Desde las revisiones críticas del patrimonio cultural se ha señalado su papel para la consolidación de posiciones de privilegio, como artefacto cultural que ha favorecido una construcción de la historia y la identidad colectiva en torno a hitos y grandes relatos, de corte universalista pero asentada en la exclusión de todo lo que queda al margen de los cánones hegemónicos.</p> <p>Atender a los procesos y tensiones que han dado forma a esta configuración del patrimonio, revisitándolos desde las vías que ofrecen las herramientas de análisis de los feminismos y las estrategias de la mediación cultural, permite desestabilizar estos grandes relatos y abrirlos a una re-escritura colectiva, basada en nuevos principios y en la acogida a la diversidad de relatos, comunidades, valores y prácticas de producción cultural.</p> 2020-10-06T13:28:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4663 Proyecto Patrimoni. Agenciamiento de las comunidades locales/Activación de comunidades patrimoniales. 2020-10-06T23:03:12+00:00 Ángel Portolés Górriz aportole@uji.es <p>La creciente aparición de iniciativas ciudadanas sobre la cultura o el patrimonio exige a la institución reflexionar sobre su marco de actuación, buscando nuevas formas de relación con las personas y los territorios.</p> <p>El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria - PEU de la Universidad Jaume I de Castellón participa en el diseño y desarrollo de procesos comunitarios relacionados con el patrimonio cultural, la ruralidad, la educación, el desarrollo social o el arte contemporáneo, ofreciendo asistencia técnica para que las personas que integran estas iniciativas desarrollen sus proyectos. En este artículo se presentará el modelo de acompañamiento técnico del PEU y una muestra de procesos colaborativos alrededor del concepto de patrimonio cultural y de las comunidades patrimoniales de la Convención de Faro del Consejo de Europa.</p> 2020-10-06T13:29:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4708 Huerta Bizarra: El caso de una naturocultura 2020-10-06T23:03:11+00:00 Antonio Abellán Alarcón antonioabellanalarcon@gmail.com Enrique Nieto Fernández eeneerei@gmail.com <p>En este artículo y a modo de entrevista, se desbrozan las líneas principales de trabajo de Huerta Bizarra, una vía de investigación práctica en torno a los futuros posibles del diseño y la arquitectura a partir de un entorno tan sensible como es la Huerta de Murcia. A partir de aspectos como la fragilidad, el paso del tiempo o el desajuste con los criterios de valor propios de la ciudad contemporánea, así como de la presencia de entidades no humanas como el clima, animales o plantas, el trabajo de huerta Bizarra explora la posibilidad del disfrute, la ligera o la dimensión relacional en el despliegue de futuros posibles y alternativas viables para nuestros paisajes y territorios.</p> 2020-10-06T13:30:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4706 Especies de procesos y especies de espacios 2020-10-06T23:03:10+00:00 Ramon Parramon Arimany rp@idensitat.net <p>Este texto analiza, desde la perspectiva del espacio, una serie de conceptos, planteamientos y maneras de hacer interrelacionadas mediante las prácticas artísticas, los espacios sociales y las prácticas colaborativas. Lo hace a través de experiencias concretas impulsadas por Idensitat, que con una larga trayectoria (iniciada entre finales del siglo pasado e inicios del actual), ha tratado de darles forma y sentido a partir de la activación de procesos donde confluyen lo artístico, lo social y lo colaborativo. Se han seleccionado tres proyectos recientes que, más allá de ilustrar la metodología en que confluyen conceptos, planteamientos y maneras de hacer, nos permiten tratar cada uno de ellos como entes autónomos y partes enriquecedoras de un glosario evolutivo común. Un glosario donde los procesos toman forma a partir de la creación de otros espacios de encuentro entre lo artístico, lo social y lo colaborativo.</p> 2020-10-06T13:30:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4692 App Arquitecturas de la Memoria. Diálogo intergeneracional y memoria colectiva a través de las nuevas tecnologías 2020-10-06T23:03:10+00:00 Alfredo Miralles Benito alfredo.miralles@uc3m.es <p><span style="font-weight: 400;">Arquitecturas de la Memoria es una app de geolocalización para crear una cartografía interactiva de recuerdos de la comunidad, vinculados al espacio público como vertebrador de la vida en común, con el objetivo de favorecer el diálogo intergeneracional.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este proyecto propone un proceso de encuentro con los mayores de una comunidad y pone en valor la memoria colectiva como fuente de patrimonio inmaterial del territorio. Trata de generar un proceso de mediación y de acercamiento de estos contenidos a los más jóvenes a través de la tecnología.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La esencia del proyecto es el encuentro con la comunidad para generar un proceso de carácter participativo con la ciudadanía. A través de entrevistas y dinámicas artísticas se crea un relato colectivo en primera persona, y se explora la identidad de un territorio en base a los recuerdos de sus vecinos. La tecnología aparece al final del proceso para captar el interés de los más jóvenes y facilitar el diálogo intergeneracional en un momento en el que ya no nos sentamos a escuchar las historias de nuestros mayores; en el que se han roto los lazos de oralidad frente al dominio de la imagen y las pantallas. Este proyecto crea un espacio para contarnos las historias de nuestras vidas, y regenerar ese lazo intergeneracional, tejiendo afectos que la vida contemporánea a veces nos hace creer olvidados. Arquitecturas de la memoria permite a los usuarios de la app recorrer las calles&nbsp; acompañados de las voces de sus habitantes.</span></p> 2020-10-06T13:31:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4722 La participación de España en la Red de Trabajo del Convenio de Faro a través de la Fundación San Millán de la Cogolla 2020-10-06T23:03:09+00:00 Almudena Martínez Martínez fundacion@fsanmillan.es <p>La participación ciudadana en todos los ámbitos y, por supuesto, también en el relativo al patrimonio cultural, se ha convertido en una obligación ética y política, que revitaliza la sociedad, fortalece la democracia y fomenta la convivencia para una mejor calidad de vida. El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad (Convención de Faro) ofrece el marco que permite&nbsp; involucrar a la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones y gestión relacionados con el entorno del patrimonio cultural en el que diferentes partes operan y evolucionan. El programa de educación patrimonial de la Fundación San Millán de la Cogolla es un claro ejemplo de todo ello: sus actuaciones sitúan a las personas en el centro, sobre todo a los niños y a los jóvenes.</p> 2020-10-06T13:32:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4691 Gestionar los bienes comunes. El caso italiano de los pactos de colaboración 2020-10-06T23:03:08+00:00 Elena Taverna taverna@labsus.net <p>En la comprensión del profundo significado y del papel que los bienes comunes juegan en nuestra sociedad, es prioritario reconocerlos como requisitos previos de la vida juntos. En Italia los <em>pactos de colaboración</em> son nuevos instrumentos que las autoridades locales y los ciudadanos pueden utilizar para el cuidado, la regeneración y la gestión compartida de los bienes comunes, materiales o de carácter intangible, como el patrimonio cultural.&nbsp;El pacto sanciona el reconocimiento del valor del lugar por parte de los habitantes, de su esencia transformadora y frágil, de la profunda interdependencia que los une. La misma interdependencia, latente, revelada al mundo entero por la llegada de una pandemia: porque el pacto es un proceso cultural, no sólo administrativo.</p> 2020-10-06T13:33:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4631 Caminos del Agua. Tecnología y participación indígena en el sitio arqueológico Cerro de los Viejos 2020-10-06T23:03:08+00:00 Ignacio José Roca ignacio_roca@hotmail.com <p>Caminos del Agua propuso las bases de un plan de manejo en el sitio arqueológico <em>Cerro de los Viejos,</em> ubicado en el centro de Argentina. Impulsado desde la Secretaría de Cultura de La Pampa, el proyecto desarrolló una investigación arqueológica e histórica, diseño gráfico y guión para cartelería aplicada a un sendero interpretativo, y el uso de tecnología de realidad aumentada para difusión y transferencia didáctica del conocimiento científico. Se establecieron pautas de conservación y exhibición del sitio a través de un sendero de 2500 metros. El proyecto contó con la participación de localidades vecinas al sitio y comunidades indígenas de la provincia.</p> 2020-10-06T13:33:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4637 La socialización patrimonial a través de la recreación histórica y la arqueología experimental 2020-10-06T23:03:07+00:00 David Ruiz García davidmuseolog@yahoo.es <p>El modelo tradicional de museo local se encuentra obsoleto y abocado al fracaso, y necesariamente obligado a adaptarse a las nuevas necesidades de una ciudadanía cada vez más exigente y heterogénea, que solicita nuevos servicios y actividades cada vez más dinámicas. Su tradicional función como mero espacio de exposición de objetos no funciona, convirtiéndose en un tipo de institución cultural cuya mera existencia está siendo continuamente cuestionada.</p> <p>Necesita reforzarse, hacer entender al conjunto de la sociedad que es necesaria y que es espacio de memoria colectiva fundamental para un progreso equilibrado. Para conseguir dichos objetivos se necesita trabajar con la población más cercana, implicándola no como una simple observadora; haciéndola partícipe de forma activa y lineal en cada uno de sus programas. Es necesario trabajar con la socialización patrimonial y en Colección Museográfica de Gilena tenemos la respuesta y una trayectoria de éxito que respalda nuestro enfoque.</p> 2020-10-06T13:34:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4622 Un modelo de actuación compartido en la administración local para la conservación del patrimonio histórico 2020-10-06T23:03:07+00:00 Fátima Salaverri Baro salaverribaro@gmail.com <p>La participación ciudadana en la protección y conservación del patrimonio histórico pasa por ser un recurso que debe consolidarse en las políticas desarrolladas por las administraciones locales. Los ayuntamientos como espacios más cercanos a la ciudadanía deben potenciar el desarrollo de programas que impliquen su colaboración en la conservación y protección del patrimonio cultural. Junto con las consecuencias que el cambio climático empieza a tener sobre el patrimonio cultural, el impulso de la colaboración de la vecindad en su salvaguarda y fomentar su educación sobre el mismo son uno de los principales retos que tienen por delante las administraciones locales.</p> 2020-10-06T13:35:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4624 El patrimonio como derecho 2020-10-06T23:03:06+00:00 Daniel López García casetonpenlat@riseup.net Trinidad Martín Arellano trinimarare@hotmail.com <p>Breve recorrido por la historia y algunas de las actividades que realiza la asociación Los Pies en la Tierra, desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva. Repasamos algunas de las líneas de trabajo que llevamos a cabo vinculadas con la defensa del patrimonio cultural. La preservación de los caminos y senderos públicos es una de las actividades que realizamos desde nuestro colectivo. En la lucha por su liberación, inventariado y mantenimiento llevamos años trabajando, aunque sabemos que se trata de un proceso de largo recorrido y no exento de dificultades y peligros. Como muestra del importante patrimonio histórico y cultural de la Sierra de Huelva, debemos evitar su desaparición bajo la usurpación, víctima del olvido o de ambos. El fomento y mantenimiento de la agricultura familiar es otro de los ámbitos en los que trabaja nuestra asociación. Esta estructura productiva es un sostén económico, una herramienta en la lucha contra el cambio climático, un factor de pervivencia del mundo rural y, cómo no, un patrimonio de todas las personas que, materializado en las variedades locales de cultivo, atesora una cultura y una identidad que debemos cuidar entre todos.</p> 2020-10-06T13:35:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4640 Andalucía_Soundscape. Espacio, memoria, tiempo. Inmaterialidad del sonido 2020-10-06T23:03:05+00:00 Juan Cantizzani info@juancantizzani.es <p>¿Qué parte de lo que escuchamos, además de la música o las palabras, es importante para la construcción de nuestra subjetividad y nuestra comunidad?</p> <p>Los sonidos funcionan como elementos de cohesión o de diferencia. Las culturas poseen sus propias acústicas a partir de las que se crea una red de significados, una relación en la cual se solapan sonidos “útiles” y “residuales” construyendo una “identidad” aural, una conciencia de pertenencia a uno o a varios grupos, en un entramado de realidades transversales en las que se funde memoria y presente.</p> <p>En este sentido y para adentrarse en el significado de los “paisajes sonoros”, necesitamos examinar un sistema complejo de interacciones entre sonido, lugar, cultura, conocimiento y evolución. Los paisajes sonoros ayudan a generar varias preguntas o análisis: ¿en qué lugar nos encontramos?, ¿cómo nos comportaremos?, ¿cómo nos sentimos o comunicamos?</p> <p>Muchas de estas cuestiones a su vez podrían ampliarse si pensamos en la inmaterialidad del sonido y cómo esta inmaterialidad tiene la capacidad de crear espacio, memoria, tiempo.</p> 2020-10-06T13:37:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4729 Redactívate: mediación y reconocimiento a las personas del patrimonio cultural-local 2020-10-06T23:03:04+00:00 Isabel Luque Ceballos phforma.iaph@juntadeandalucia.es Candela González Sánchez candelacomunicacion@gmail.com <p>Texto</p> 2020-10-06T13:38:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4717 Hacia una nueva institucionalidad cultural. Modelos emergentes de gestión de museos e instituciones desde el diálogo con otros agentes culturales (introducción) 2020-10-06T23:04:43+00:00 Jesús Carrillo Castillo jesus.carrillo2@gmail.com <p>Texto introductorio al Debate 17: Hacia una nueva institucionalidad cultural. Modelos emergentes de gestión de museos e instituciones desde el diálogo con otros agentes culturales.</p> 2020-06-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4766 Los horizontes de la institución cultural ante la Covid 19 2020-10-06T23:03:29+00:00 Jesús Carrillo Castillo jesus.carrillo2@gmail.com <p>A partir de la situación de excepción generada por la Covid 19, este texto lleva a cabo un recorrido por los distintos modelos de institución cultural, así como por las alternativas generadas respecto a los mismos, desde la década de los 90 hasta el presente. Desde esta perspectiva, se señala la necesidad urgente de revisar y repensar las condiciones materiales de la producción y del acceso a la cultura y, en consecuencia, del rol que las instituciones deben tener en relación con el tejido cultural y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, se identifica la noción de “cuidados” como un eje en torno al que dirigir el debate, pero se previene de asumirla solo de un modo discursivo y estético y no en un sentido estructural que afecte al trabajo, la gobernanza y la gestión de los recursos. Finalmente, se apunta la necesidad de avanzar hacia una institución que vincule el sostenimiento de la cultura con el de la vida, poniendo en evidencia su naturaleza como un bien esencial.</p> 2020-10-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4716 Decrecimiento cultural: tentativas desde los ecofeminismos 2020-10-06T23:04:44+00:00 Javier Rodrigo Montero javierrodrigo463@gmail.com <p>Texto sobre los retos de las políticas culturales bajo la mirada de los ecofeminismos y el decrecimiento cultural para dirimir el conficto capital -vida en cultura y generar posibles escenarios de tránsito. Aportación al debate de <em>revista PH</em> "Hacia una nueva institucionalidad cultural. Modelos emergentes de gestión de museos e instituciones desde el diálogo con otros agentes culturales".</p> 2020-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4710 Principios para la tutela efectiva del patrimonio cultural 2020-10-06T23:04:42+00:00 Aurora Villalobos Gómez aurora.villalobos@juntadeandalucia.es <p>Reflexión en el marco del Debate de revista PH101 "Hacia una nueva institucionalidad cultural. Modelos emergentes de gestión de museos e instituciones desde el diálogo con otros agentes culturales". La autora propone una serie de principios metodológicos para que la acción patrimonial sea representativa y coherente con los valores culturales de los bienes patrimoniales. </p> 2020-07-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4720 Algunos retos de la nueva normalidad de la cultura institucional contemporánea 2020-10-06T23:04:42+00:00 Sergio Ramos Cebrián sramoscebrian@gmail.com <p>El legado cultural que llega a la actualidad es una suerte de Institución cultural inventada en la modernidad, con una impronta acentuadamente vertical y burocrática, que la convierte en muchos aspectos en una especie de bunker inexpugnable y conservador, que se ha consolidado a lo largo de siglos de políticas públicas (Foucault. Michel 2004) (Bourdieu, Pierre 2014) (Yúdice, George; Miller, Toby 2004). La lógica dominante de las Instituciones culturales públicas es posible que dure mucho tiempo. La gestión del amplio Patrimonio Cultural no puede pasar a una lógica horizontal de la noche a la mañana. Alguien podría decir que existe demasiado capital simbólico cultural institucional acumulado para jugárselo todo en un Decreto ministerial que abra las puertas de las instituciones culturales de par en par. Pero el Estado Social y democrático de Derecho aporta una lógica que presenta un reto a las políticas culturales contemporáneas, de apertura democrática, que tiene mucho recorrido, y que de desarrollarse aportaría cambios significativos en la concepción institucional de la cultura, asignatura pendiente para las políticas culturales contemporáneas, si se quieren democráticas.</p> 2020-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4714 Una museología confinada. El consumo cultural como pasatiempo 2020-10-06T23:04:41+00:00 Ana Isabel Castro Carbonell anabel.castro.carbonell@gmail.com <p>Con esta breve contribución pretendemos plantear tres aspectos relacionados con el papel de las instituciones culturales en tiempos de Covid-19. Se ofrece una visión personal de su estado tras la reapertura de sus puertas, insistiendo, entre otros temas, en la necesidad de adoptar una postura crítica y humanística para afrontar las dificultades que la "nueva normalidad" trae consigo. La comunicación en la era del 2.0, el tiempo libre o la liberación de recursos y contenidos on-line se convierten en las bases sobre las que pensar en el porvenir de estos espacios únicos.&nbsp;</p> 2020-07-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4725 El juego de las sillas, o la participación como redistribución de poder 2020-10-06T23:04:40+00:00 Jaron Rowan sirjaron@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El artículo abre un debate en torno a si los llamamientos a la participación y la inclusión de nociones de “cultura común” en los programas políticos de partidos vinculados a la denominada “nueva política” han conseguido transformar las instituciones culturales. Presentando la participación como una herramienta al servicio de la democratización institucional, es oportuno considerar si se han logrado transformar y redistribuir formas de poder institucionalizadas o si al contrario, estos cambios tan sólo han acontecido a un nivel superficial. De igual manera, es importante evaluar si la nueva política ha sabido dialogar y dar encaje a las instituciones de “cultura común” o de carácter comunitario.</span></p> 2020-07-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4723 Las relaciones entre las instituciones culturales y su territorio de inserción: del aislamiento a la hibridación 2020-10-06T23:04:38+00:00 Sergio Reyes-Corredera sergioreyes@uma.es <p>En este artículo se muestran las casuísticas que se suelen apreciar en las relaciones entre instituciones culturales y el territorio de inserción, es decir, los espacios urbanos, rurales o naturales donde se establece el ente cultural y la capacidad que tiene de integrarse y generar valor añadido, no solo económico, en su ámbito de implantación. Estas relaciones pueden verse condicionadas por una serie de factores de dominancia que condicionan su grado de integración en el medio en el que se establecen.</p> 2020-07-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4727 Modelos emergentes, modelos utópicos. Siempre necesarios e innovadores 2020-10-06T23:04:39+00:00 Óscar Navajas Corral oscarnavajascorral@gmail.com <p>En la presente contribución se apunta la posibilidad de buscar nuevas formas de trabajar y relacionarnos con instituciones culturales como los museos, en base a una relectura del concepto de cultura como acción social y de modelos de gestión participativa, cuyas dinámicas se alejan de los estándares contemporáneos establecidos de producto y consumo para acercarse a la de bienes comunales.</p> 2020-07-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4732 Archivos: instituciones culturales para la ciudadanía 2020-10-06T23:04:37+00:00 Mateo A. Páez García mateoa.paez@juntadeandalucia.es <p>Los archivos son instituciones culturales que desde el último cuarto del siglo XX están sufriendo intensos cambios en sus relaciones con los usuarios, que podemos condensar en el paso de una actitud pasiva y privilegiada (relación como investigador acreditado) a una activa y exigente, en la que exige ser parte de la memoria custodiada en el archivo y participar en sus decisiones. Esto plantea enormes desafíos a la noción de archivo tradicional, y obliga a los archiveros a tomar postura.</p> 2020-07-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4740 Game Over a la forma de entender lo museal 2020-10-06T23:04:36+00:00 Gerardo Jesús García Olivares gjgarciaolivares@gmail.com <p>Esta contribución se centra en una de las preguntas planteadas en este debate:&nbsp; ¿qué pueden aprender las instituciones culturales al interactuar con otros agentes culturales y con proyectos liderados por colectivos sociales? ¿Y en sentido inverso?, buscando dar respuesta con un ejemplo concreto llevado a cabo por un colectivo en relación con un museo.&nbsp;</p> 2020-07-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4750 La Digitalizadora de la Memoria Colectiva: solo no puedes, con amigos sí 2020-10-06T23:04:35+00:00 Isabel Medrano Corrales isabel.medrano@aopandalucia.es Carmen Lampaya Latorre lampayac@gmail.com José Escalante Jiménez archivo@antequera.es Miguel Paredes Arjona miguel@intermediaproducciones.com Óscar Clemente Galán oscar@ladigitalizadora.org <p>La memoria audiovisual registrada en soportes fílmicos y magnéticos por los colectivos sociales en el último tercio del siglo XX corre el riesgo de desaparecer. Queremos preservar esa perspectiva de la Historia. Para ello, proponemos crear una red dinamizada por profesionales audiovisuales, de archivo y participación ciudadana que conecte a dos agentes complementarios: colectivos sociales y particulares propietarios de audiovisuales e instituciones culturales de custodia de documentos.</p> <p>Juntos queremos: localizar audiovisuales de movimientos sociales como el vecinal, ecologista, pacifista, feminista...; digitalizar las obras con máxima calidad; describir cada audiovisual según criterios de la profesión archivística; enriquecer incorporando los testimonios y referencias de los protagonistas; difundir,&nbsp;publicándolos en una web bajo licencias abiertas para su uso artístico, educativo y académico; y conservar,&nbsp;firmando convenios con instituciones para preservar los originales y copias digitales.</p> 2020-08-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4748 El Museo Etnográfico de Castilla y León y su acción como dinamizador social 2020-10-06T23:04:35+00:00 Antonio Bellido Blanco belblaan@jcyl.es <p>Se analiza el caso del Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) desde el punto de vista de su inclusión en la sociedad en la que se imbrica. Para ello comentamos tres aspectos de su gestión: la exposición permanente, la actividad "Punto de fuga" y su colaboración con la Asociación Etnográfica Bajo Duero.</p> 2020-08-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4759 Cultura, Estado, diálogo e institucionalidad 2020-10-06T23:04:34+00:00 Ramiro Ernesto Villamagua Vergara rvillamagua@hotmail.com Alexandra Delgado cristina.delgado@ucuenca.edu.ec Felipe Ogaz Oviedo diabluf@gmail.com Patricio Carvajal Guarderas patricio.carvajal.g@gmail.com Sara Oviedo Fierro sara.oviedofierro@gmail.com <p>Esta contribución plantea cómo una nueva institucionalidad cultural presupone la cooperación socio-institucional y&nbsp; un cambio cultural urgente basado en el concepto de gobernanza cultural, "cultura en el quinto poder" o "poder ciudadano",</p> 2020-08-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4760 ¿Hacia una nueva institucionalidad cultural? Aportes para un debate en crisis 2020-10-06T23:04:33+00:00 Belén Sola Pizarro solita99@gmail.com <p>Aportes para el debate sobre un nuevo paradigma museo, desde una perspectiva incrédula ante las promesas de una nueva institucionalidad aún por llegar.</p> 2020-08-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4763 Arte y salud, las prescripciones museales, una forma innovadora de superar la pandemia 2020-10-06T14:56:57+00:00 Gabriela Sánchez gabriela.sanchez.deco@gmail.com <p>Promover modos de visibilización y de apertura a nuevos espacios para la creación impulsó a las instituciones culturales a iniciar programas y proyectos innovadores que enriquecen, proyectan y acercan a las comunidades en las que están inmersas. Este trabajo se focaliza en las acciones innovadoras de salud propulsadas por el Museo de Bellas artes de Montreal y Médicos francófonos de Canadá (MFDC), que permite a los médicos realiza "prescripciones museales", iniciativa única en el mundo.</p> 2020-09-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4764 Modelos emergentes de gestión de museos e instituciones desde el diálogo con otros agentes culturales 2020-10-06T23:04:32+00:00 Inmaculada Ballesteros inmaballesteros@falternativas.org <p>La aportación al debate parte de la base de la situación de inacción del sector de la cultura ante los desafíos del contexto contemporáneo. Ante ese panorama se propone partir del rediseño de un marco general que establezca unas nuevas reglas desde los derechos culturales. También se quiere poner en valor la presencia de la cultura en el entorno digital, lo que supone una oportunidad para consolidar estructuras y generar nuevos modelos de gestión pública y privada. Es necesario que las instituciones culturales, los museos y centros de creación generen espacios multidisciplinares en los que los contenidos sean accesibles por múltiples canales para llagar a todo tipo de audiencias. Es necesario que los gestores culturales públicos y privados aprovechen la oportunidad del Pacto Verde Europeo para incorporar sus proyectos.</p> 2020-09-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4765 Descentrar, ensayar, reimaginar. Producir cultura experimental y comunitaria 2020-10-06T23:03:31+00:00 Azucena Klett Arroyo azucena.klett@gmail.com Zoe López Mediero zoemediero@gmail.com <p>Este artículo aborda la transformación del paisaje cultural de la ciudad de Madrid en relación con las <em>prácticas situadas</em> de la ciudadanía activa, los movimientos sociales y las comunidades locales, desde una experiencia colaborativa e institucional desde el ámbito de la creación contemporánea. Presenta desde una voz situada la práctica curatorial y mediadora llevada a cabo por el programa/centro de arte Intermediae, señalando dos de sus proyectos recientes, Miradores (2016-2019) e Imagina Madrid (2018-2019), junto a otras intervenciones en el espacio público de la ciudad. Esta <em>acción situada</em> en la ciudad y su espacio público abre un espacio compartido entre institución, ciudadanía, comunidades, creadores y productores culturales. El texto se pregunta cómo dar un giro y continuar siendo útiles en el momento presente, insinuando el espacio del arte, no solo como lugar enunciación y producción cultural, sino como espacio negociación reapropiable, en el que se pueda realizar un trabajo común y se puedan volver a imaginar nuevos modos de vivir y estar juntas.</p> 2020-09-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4741 Cultura viva comunitaria. Convivencia para el bien común 2020-10-06T23:03:28+00:00 Nicolás Gallego Fernández nicolasgalfer@gmail.com <p>Este libro aglutina la situación socio-cultural de diecisiete países de Latinoamérica, en los que se aprecia una visión decadente e inestable, culturalmente hablando. Por ello, es importante reunir los problemas comunes para, con los diversos testimonios, intentar mejorar la situación. Se les propone adquirir conocimientos relacionados con los proyectos de la Cultura Viva Comunitaria&nbsp; a través de la muestra de propuestas políticas y de inclusión social, &nbsp;ubicadas especialmente en los barrios y zonas rurales, sin el Estado, a pesar del Estado o, incluso, contra el Estado. Partiendo de estas comunidades, donde se manifiesta un arraigo cultural comunitario y local con fuerte carácter creciente, se plantean&nbsp; objetivos de fomento del bien universal y de desarrollo humano y social. La cultura se constituye en herramienta necesaria para revelar nuevas oportunidades y posibilidades, favoreciendo la puesta en valor de la memoria histórico-artística de barrios y comunidades.</p> 2020-10-06T13:01:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4745 Gestión Comunitaria de la Cultura en Barcelona. Valores, retos y propuestas 2020-10-06T23:03:28+00:00 Silvia Isabel Quito Fernández silviaquintof@gmail.com <p>Esta publicación aborda la forma de hacer cultura desde las comunidades locales implicadas activamente en la producción y gestión de contenidos, que se expanden en la ciudad de Barcelona y participan en la gobernanza de las prácticas y los espacios culturales.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-10-06T13:03:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4721 El imperativo de la participación en la gestión patrimonial 2020-10-06T23:03:26+00:00 Lourdes Páez Morales lourdes.paez.morales@gmail.com <p>Partiendo de las propuestas de la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de 2003, que propuso un giro hacia una mayor participación social en la gestión patrimonial, esta nueva entrega de la Biblioteca de Antropología del CSIC reflexiona desde su propio título sobre la manera en que esa necesaria gobernanza participativa se ha convertido en una obligatoriedad –imperativo– legal, por parte de la administración en todas sus vertientes territoriales, a veces con fines meramente cosméticos.</p> 2020-10-06T13:06:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4736 La carta de los comunes para el cuidado y disfrute de lo que de todos es 2020-10-06T23:03:25+00:00 Francisco Miguel de la Puente-Herrera Macías fmdelapuente@gmail.com <p>El carácter colectivista de este título nos sitúa en una órbita social e ideológica que vertebra la obra y sus pretensiones. Se realiza un análisis de su estructura, contenido y postulados presentes en el libro, desde una postura crítica.<br><br></p> 2020-10-06T13:07:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4728 El procomún y los bienes comunes 2020-10-06T23:03:24+00:00 Sergio Cruz Molina sergiocruzmolina.scm@gmail.com <p>Los bienes comunes y la forma de tratarlos de una manera que beneficie a un grupo, a través de una vía independiente de las leyes mercantiles y los gerentes públicos, es lo que propone la obra. Es una forma de gestión que se centra en el bien para una sociedad y no en el beneficio del mercado, dejando a la economía al servicio del ser humano y no viceversa como ocurre actualmente.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-10-06T13:08:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4724 Paisaje Cultural: La imagen expandida en nuestro ideario procomún. Prácticas artísticas que usan el Patrimonio Cultural y Natural 2020-10-06T23:03:30+00:00 Sergio Reyes-Corredera sergioreyes@uma.es <p>En esta reseña se exponen los aspectos más destacados y las aportaciones principales de la tesis doctoral de Lechuga Jiménez donde se analizan las relaciones entre las obras estudiadas y su vinculación con el patrimonio cultural, la memoría histórica, el arte, la ecología, el hábitat y el espacio, la generación de nuevos patrimonios, lo procomún y la cultura localizada.</p> 2020-10-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4730 Radiografía del Tercer Sector Social en España: restos y oportunidades en un entorno cambiante 2020-10-06T23:03:18+00:00 María del Carmen Hinojosa Corbacho mc.hinojosa@gmail.com <p>Informe detallado sobre la situación de la finanaciación del Tercer Sector Social en España y de su situación respecto a las entidades públicas y privadas desarrollado en tres bloques cronol´´ogicos: de 2008 a 2012 (periodo de crisis),&nbsp; de 2013 a 2017 (periodo poscrisis) y la previsión económica que va de 2018 a 2022.</p> 2020-10-06T13:12:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4744 Rebeldías en Común. Sobre Comunales, nuevos comunes y economías cooperativas. 2020-10-06T23:03:17+00:00 Daniel Martínez Castizo danmarcas@gmail.com <p>La presente obra es un trabajo original de Comunaria. Esta red, orientada hacia la defensa, debate, difusión y construcción de alternativas en torno a los bienes comunales, está conformada por miembros de diferentes colectivos sociales e instituciones del ámbito académico coincidentes, todos ellos, en la necesidad de articular alternativas que supere el colapso multidimensional del sistema. Esto explica que, frente a la endémica crisis social, económica y medioambiental sobre la que gira el capitalismo, Rebeldías en Común presente al lector la posibilidad de dar forma a otro paradigma: el de los “nuevos comunes”.</p> 2020-10-06T13:14:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4770 Tabla de contenidos en pdf 2020-10-06T13:48:20+00:00 Redacción revista PH publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es <p>Tabla de contenidos en pdf de revista PH 101 (octubre 2020)</p> 2020-10-06T13:27:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4771 Versión íntegra para descarga e impresión personal 2020-10-06T13:47:55+00:00 Cinta Delgado Soler publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es <p>Versión íntegra para descarga e impresión personal</p> 2020-10-06T13:36:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4772 Equipo de revisión revista PH 2019-septiembre 2020 2020-10-06T13:49:21+00:00 Redacción revista PH publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es <p>Equipo de revisión revista PH 2019-septiembre 2020</p> 2020-10-06T13:44:30+00:00 ##submission.copyrightStatement##