IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome 20/06/2019

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Print

Send to a contact

        

Legal notice
Applicant's personal data will be included in a IAPH's users file and will be treated in a confidential way as Organic Law 15/1999 sets, of personal character Data Protection. If you wish to make use of the access, rectification, cancellation and oposition rights you can go to Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, placed in Isla de La Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denomination:

Cristo Atado a la columna. Iglesia de San Juan de Dios. Cádiz.


Intervention data:

Register: 47P
Anualidad: 2009
Item: Mueble EN
Type: Pintura
Intervention subtype: Óleo sobre cobre
Technique: Óleo sobre cobre
Propiedad/Demandante: Hermandad de la Santa Caridad y de Nuestro Señor Jesucristo. / Hermandad de la Santa Caridad y de Nuestro Señor Jesucristo.
Termino municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cadiz
Ownership: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Taller de Frans Francken II
Encuadre crono cultural: Estilo barroco. Escuela flamenca. 1620 - 1630
Zone/Sector: Sacristía

Description:

La pintura que representa a Cristo atado a la columna vuelve a escenificar con precisión este momento convulso del ciclo pasionario que una vez más transcurre bajo la tenue e inquietante luz de la luna llena. En primer término Jesús es desprovisto de sus ropas de manos de dos romanos. Uno de ellos tira del pelo al Hijo de Dios, mientras el otro le quita la túnica. Tras él se aprecia la columna en la que otro personaje se dispone a atarlo con la ayuda de una cuerda. La escena es contemplada por dos personajes situados en escorzo en el ángulo inferior izquierdo. Ambos están armados y parecen esperar su oportunidad de participar en el escarnio. Tras la columna la muchedumbre aclama y agita sus antorchas y lanzas. En un segundo plano, a la derecha, se representa otra de las escenas del martirio padecido por Cristo. Rodeado de soldados Jesús aparece sentado, cubierto ya parcialmente con la clámide púrpura, con las manos atadas, sujetando la caña y portando sobre su cabeza la corona de espinas.



Diagnósitco:

Estado de conservación:

BASTIDOR

Aunque la madera del bastidor es un material orgánico que provoca una serie de problemas al metal porque sufre alteraciones de volumen y movimiento con los cambios de temperatura y humedad, se van a conservar pues supondría un grave problema debido a las deformaciones que podrían provocar su sustitución. El tratamiento en todas las obras ha consistido en la limpieza, consolidación y protección de la madera para recuperan su fuerza y estabilidad.

SOPORTE

El soporte metálico es muy fino y ha estado sometido a malas intervenciones y manipulaciones inadecuados. El paso del tiempo con su consiguiente deterioro, los depósitos superficiales (polvo, cera...) y, sobretodo, la exposición a factores medioambientales, han hecho que el estado de conservación de las piezas sean en general deficiente.

PELÍCULA PICTÓRICA

La película pictórica de las obras presentaba una capa de depósito de polvo y suciedad, y estaba muy oscurecida. Con un elevado número de levantamientos (tipo escamas) con riesgo de desprendimiento provocado por la mala adhesión entre el soporte y la película pictórica, deformaciones y la existencia de cloruros; debajo de la policromía, en los repintes y en las lagunas.

Intervention:

Actuación:

Se ha realizado una intervención integral de restauración, actuando sobre todos los estratos de la obra, realizando los tratamientos de fijación, consolidación, eliminación de elementos ajenos, limpieza, desinsectación, sellado e inhibición de cloruros de cobre, recomposición de las pérdidas o faltas de soporte, reintegración cromática y protección final (anverso y reverso). Con ello se ha conseguido la consolidación material de la obra, frenar el deterioro, y restituir la comprensión total y la originalidad a las piezas.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.
video
Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
The information and the images of the web page, are under the Creative Commons licence , unless the opposite is indicated.For Images Database,read specs.
Creative Commons W3C W3C W3C
Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001
Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417
ISO 9001 ISO 14001