IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome 19/03/2019

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Print

Send to a contact

        

Legal notice
Applicant's personal data will be included in a IAPH's users file and will be treated in a confidential way as Organic Law 15/1999 sets, of personal character Data Protection. If you wish to make use of the access, rectification, cancellation and oposition rights you can go to Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, placed in Isla de La Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denomination:

Maria Cleofas con sus cuatro hijos. Retablo de la Iglesia de Santa Ana de Triana.


Intervention data:

Register: P-13
Anualidad: 2010
Item: Mueble EN
Type: Pintura
Intervention subtype: Pintura sobre tabla
Technique: Óleo sobre tabla
Propiedad/Demandante: Archidiócesis de Sevilla / Dirección General de Bienes Culturales
Termino municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Ownership: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Pedro de Campaña
Encuadre crono cultural: 1550 - 1556. Escuela renacentista sevillana.
Zone/Sector: Retablo de la Iglesia de Santa Ana. Segundo cuerpo, primera calle

Description:

Según los textos apócrifos, Santa Ana se casó tres veces: con San Joaquín, Cleofás y Salomé. Del primero tuvo únicamente a la Virgen. Tras la muerte de San Joaquín, se casó con Cleofás, según la tradición hermano de San José, de este matrimonio tuvo otra hija a la que también llamó María. Al enviudar de nuevo Santa Ana se unió a Salomé con quien engendró una tercera hija a la que también llamó María. Esta leyenda quedó recogida en un poema que también trascribe el autor de la Leyenda Dorada. En esta tabla se representa a María de Cleofás con sus cuatro hijos: Santiago el Menor, San Simón, San Judas Tadeo y José el Justo.

DIMENSIONES: 165 x 84 cms


Description:

Restauración de la pintura sobre tabla "Maria Cleofas con sus cuatro hijos". Retablo de la Iglesia de Santa Ana de Triana.


Diagnósitco:

Estado de conservación:

El deterioro más acusado era la acumulación de polvo, depósitos superficiales y hollín. El oscurecimiento se acentuaba con la oxidación de los barnices. Sobre el soporte pictórico las variaciones higrotérmicas habían ocasionado daños como consecuencia de los cambios de volumen por efecto de la dilatación y contracción. Destacaban los problemas de adhesión de estratos con peligro de desprendimiento. Las pérdidas del color original más abundantes se localizaban en el perímetro. Las perdidas de pintura en algunas de las tablas abarcaban grandes extensiones, aunque afortunadamente no afectaba a las zonas más importantes de la representación pictórica. Uno de los agentes de deterioro más perjudiciales era el ataque de insectos xilófagos que afectaba principalmente a las uniones de los paneles. Se observaba una pequeña curvatura en algunos de los paneles: es una deformación natural por el tipo de corte de los paneles, inapreciable y sin consecuencias negativas para su conservación. En determinados casos, el deterioro y envejecimiento de los componentes pictóricos ha estado directamente relacionado con el momento de ejecución de las pinturas. Durante la construcción de los soportes, se interviene sobre daños que presentan las maderas. El propio artista o su taller realizó tareas de saneamiento, resanes… . A través del estudio radiográfico hemos constatado cómo algunas fendas ya existían desde el origen de la construcción del soporte. Para subsanar el deterioro estas grietas se habían cubierto por el anverso con un enlenzado local. Por la cara posterior dichas grietas se reparan con aplicación de aparejo y estopa. Las intervenciones anteriores habían sido contraproducentes y provocaron un desequilibrio cromático al añadir un conjunto de estratos no originales compuestos por barnices, estucos y repintes que ocultaban la superficie original.

Intervention:

Actuación:

La intervención ha tenido como objetivo la recuperación del conjunto para su revalorización cultural: rescatar el original, devolver la estética y el colorido y eliminar las intervenciones que distorsionaban o falseaban la lectura de la imagen. Se formuló una metodología que permitió realizar dicho trabajo de forma organizada y sistemática. Tras el desmontaje de las pinturas, se procedió a su embalaje y traslado a las dependencias del IAPH para su restauración. En los talleres se efectuó una desinsectación por atmósfera controlada. Una vez realizada la adhesión y cohesión entre los diferentes estratos, se ha efectuado la retirada de barnices oxidados, depósitos residuales, manchas de cera, hollín, polvo y cualquier sedimento adherido al original, así como repintes, retoques y estucados de mala ejecución. La prevención, conservación y restauración de los soportes ha sido imprescindible para garantizar la conservación del retablo y su estabilidad estructural. Por otro lado, el alto porcentaje de perdidas obstaculizaban la lectura iconográfica de las mismas. Con el estucado de estas pérdidas y su reintegración cromática se ha conseguido restablecer la visión del conjunto. El criterio elegido ha sido de reintegración mediante técnica de rigatino, discernible del original. La actuación sobre las tablas finalizó con la aplicación de un barniz de protección.

  • Estado inical. Estado inical.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.
  • Estado final. Estado final.
video
Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
The information and the images of the web page, are under the Creative Commons licence , unless the opposite is indicated.For Images Database,read specs.
Creative Commons W3C W3C W3C
Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001
Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417
ISO 9001 ISO 14001