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Denomination:

Dos mitras. Iglesia del Salvador. Sevilla.


Intervention data:

Register: 60ORF.04
Anualidad: 2004
Item: Mueble EN
Type: Metales/Platería
Technique: Madera tallada y metal repujado y cincelado
Propiedad/Demandante: Arzobispado de Sevilla / Delegado Episcopal para la restauración de la Antigua Iglesia Colegial del Salvador. Sevilla.
Termino municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Ownership: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Amores García.
Encuadre crono cultural: 1785-1804.
Zone/Sector: Las dos piezas restauradas coronan dos bustos de santos obispos que descansan sobre unos relicarios del Evangelio y la Epístola. Presbiterio de la Iglesia del Salvador de Sevilla.

Description:

Las mitras son tocas altas y apuntadas de base ovalada y frente triangular. Este par de piezas restauradas en el IAPH, se componen estructuralmente de un elemento de madera que realiza la función de soporte, embellecido en la cara frontal por una lámina de plata repujada. Ambas mitras tienen dimensiones similares en torno a 36,5 cm de altura por 28 cm de anchura y 12 cm de grosor. La ornamentación es sencilla; en el frente un fondo de pellegina a modo de escamas que forman un damero de rombos con un tondo ovalado en la zona central y enmarcando la composición, en el perímetro, tornaces y elementos vegetales. La cara posterior presenta una cartela ovalada de pequeñas dimensiones enmarcada por tornaces en la zona central. La obra se elabora a finales del S. XVIII y principios del S. XIX. Las marcas que presenta la pieza son AMORES (Orfebre), GARCIA 10 (marcador), NO&DO, y el símbolo de la Giralda (Sevilla), aunque este último se aprecia con mucha dificultad. Este dato permite fechar la pieza entre los años 1785 y 1804 según el historiador José Manuel Cruz Valdovinos, quien indica además que la marca "10" utilizada por el marcador de la pieza José García, equivale al segundo de sus apellidos: José García Díez. Por otro lado María Jesús Sanz Serrano en su libro La orfebrería sevillana del Barroco recoge el nombre "Amores" y señala que, además de en estas dos mitras, esta inscripción aparece entre otros objetos, como el portaviático de la parroquia de Santa Ana, fechado en 1809. El repertorio de motivos ornamentales en este período no es precisamente muy extenso, la rocalla se desarrolla en todas sus variantes: simétrica asimétrica, completa y media rocalla, combinada con las ces, formando orlas, etc. En el último tercio del siglo XVIII aparece la rocalla decadente, compuesta por unas ces muy planas con bordes en forma de abanico. A finales del siglo, junto a esta decoración de rocalla decadente, comienzan ya a aparecer los motivos neoclásicos, que se alternan con algunas superficies lisas. Estos motivos entre otros son el fondo de escamas o techado y la red romboidal, que se desarrollan con profusión en la etapa final del rococó, momento en que está ubicada la pieza que tratamos.

Catálogo El Salvador en el IAPH

Microsite El Salvador en el IAPH

Proyectos destacados: El Salvador


Others:

Situadas en el lateral de las obras aparecen las sigientes inscripciones y marcas: AMORES GARCÍA 10 NO8DO Y EL SÍMBOLO DE LA GIRALDA


Estudios realizados:

Se tomaron fotografías generales y de detalle de todos los datos y procesos relevantes de la intervención con el fin de documentarla gráficamente, asimismo, se recurrió al examen con lupa binocular que sirvió de apoyo durante toda la intervención para observar detalles de la obra invisibles a tamaño real.


Diagnósitco:

Estado de conservación:

El estado de conservación de ambas mitras era similar, a nivel estructural el soporte presentaba desplazamientos en las zonas de ensamble de las piezas de madera que lo conforman, fisuras, fracturas y orificios, así como, pérdidas por fractura de la madera. A nivel de superficie el soporte presentaba grandes depósitos de polvo, suciedad superficial y restos de adhesivos, además en el reverso se habían producido importantes pérdidas de la capa de plateado por lo que en anteriores intervenciones se había procedido a la aplicación de varias capas de pintura grisácea con el fin de ocultar dichas pérdidas quedando oculta la capa plateada original. En el frente de las mitras las láminas de plata presentaban deformaciones significativas, tanto puntuales como generales, fracturas y pérdidas de plata en el perímetro, asimismo habían desaparecido algunas de las puntillas metálicas mediante las que la plancha de plata se afianzaba a la madera.

Intervention:

Actuación:

La intervención ejecutada en ambas mitras constó de idénticos procesos puesto que las piezas presentaban un estado de conservación similar. Tras el estudio de las obras y la realización de una propuesta de intervención se procedió a su ejecución iniciando los trabajos con el desmontaje de los frentes de plata, descubriendo la totalidad del soporte. El tratamiento realizado en este último constó de dos fases; una primera en la que se consolidó estructuralmente y otra, en la que se recuperó la unidad estética. La fase de consolidación se inicio con la limpieza mediante métodos químicos, tras la que se procedió a y la unión de grietas y elementos desplazados, así como a la recuperación de pérdidas mediante adhesión y relleno de faltas con acetato de polivinilo cargado con polvo de madera de cedro. En la segunda fase de intervención del soporte, en la que se perseguía la recuperación de la unidad estética, se procedió a la retirada de repintes del reverso mediante métodos químicos, tras la que se recuperaron las faltas con estuco completando el proceso con al reintegración cromática de las zonas de pérdida con acuarela mediante rigatino. Finalmente se protegió mediante la aplicación de un barniz. El tratamiento aplicado en las láminas de plata se inicio con la limpieza de la suciedad superficial por medio de métodos mecánicos y la retirada físico-química de los productos de corrosión de la plata. En una segunda fase se procedió a la recuperación de los volúmenes deformados corrigiéndolos mecánicamente desde el reverso de la pieza por medio de percutores de madera. Una vez devuelta la forma a la plata se procedió a la consolidación tanto de las fracturas, con resina epoxídica y polvo de plata, como de los volúmenes recuperados, macizándolos con un relleno de silicona. La última fase de la intervención consistió en el montaje de las piezas, la plata sobre la madera. En esta fase se montó la obra recuperando la posición inicial de las piezas y reponiéndose las puntillas de plata perdidas. La documentación generada durante la intervención, así como los criterios adoptados en la misma y la justificación del proceso quedaron recogidos en la memoria de intervención.

  • Una de las mitras de la Iglesia del Salvador de Sevilla desmontada. Una de las mitras de la Iglesia del Salvador de Sevilla desmontada.
  • Detalle de las inscripciones que aparecen en las mitras de la Iglesia del Salvador de Sevilla. Detalle de las inscripciones que aparecen en las mitras de la Iglesia del Salvador de Sevilla.
  • Vista frontal de las mitras de la Iglesia del Salvador de Sevilla después de la intervención. Vista frontal de las mitras de la Iglesia del Salvador de Sevilla después de la intervención.
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