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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denomination:

Virgen de los Dolores Coronada. Iglesia de San Pedro. Málaga


Intervention data:

Register: 45E/06
Anualidad: 2008
Item: Mueble EN
Type: Escultura
Intervention subtype: Escultura de candelero
Technique: Madera tallada y policromada
Propiedad/Demandante: Archicofradía del Cristo de la Expiración y Virgen de los Dolores Coronada
Termino municipal: Málaga
Ámbito geográfico: Malaga
Ownership: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Atribuida a Antonio Asensio de la Cerda.
Encuadre crono cultural: Último tercio del s. XVIII. Barroco malagueño.
Zone/Sector: Iglesia de San Pedro de Málaga. Capilla de la Virgen de los Dolores.

Description:

La imagen de la Virgen de los Dolores Coronada pudo ser en origen un busto realizado posiblemente por el escultor Antonio Asensio de la Cerda en el último tercio del siglo XVIII, siendo posteriormente transformada en imagen procesional. Aunque documentalmente no se puede constatar la citada autoría, mediante el análisis morfológico y estilístico se ha comprobado que reune las características propias de la imaginería malagueña de finales del siglo XVIII. Además, a través del estudio comparativo con otras obras realizadas por los escultores Asensio de la Cerda, se ha observado el gran parecido que presenta con la producción de Antonio Asensio y como se repiten en esta imagen de la Virgen de los Dolores los grafismos propios de dicho artista. La imagen representa a una Virgen Dolorosa. La devoción a este tipo iconográfico surge y se desarrolla junto a la práctica del Vía Crucis, acto piadoso que conmemora la Pasión de Cristo y fue difundida en Andalucía por el beato Álvaro de Córdoba al volver de tierra santa en el año 1420. Respecto a su morfología la Virgen de los Dolores Coronada es una imagen de candelero o de vestir, es decir, tiene talladas la cabeza y las manos muestra el cuerpo abocetado hasta la altura de las caderas y los brazos articulados como es común en este tipo de obras.



Estudios realizados:

Estudio fotográfico y radiológico, examen de la obra con iluminación ultravioleta, estudio de la superficie policroma con lupa binocular, estudio de correspondencia de capas policromas, y estudio de caracterización de materiales constitutivos de la obra.


Diagnósitco:

Estado de conservación:

SOPORTE:

El soporte de la imagen de la Virgen de los Dolores Coronada no presentaba problemas extremos. Las principales alteraciones estaban ocasionadas por la deficiente manipulación que permite el sistema de giro que poseen las articulaciones de los brazos y por las incisiones y perforaciones causadas tanto en las labores de atuendo, como en la fijación al soporte de la tela que envuelve el candelero. No obstante, la realización de un torso nuevo en la intervención llevada a cabo por Eslava Rubio en 1978, aún a costa de la desaparición del cuerpo original, supuso que este no presentara problemas de conservación.

POLICROMÍA:

Los principales problemas que presentaba el conjunto de la policromía de la escultura eran, por un lado, las pérdidas y desgastes provocados por la acción de alfileres y otros elementos metálicos que se usan al vestir la imagen, y por otro, la alteración cromática de la superficie pictórica, quedando limitados los valores estéticos de la imagen.

Intervention:

Actuación:

El criterio de actuación ha consistido en recuperar los elementos más antiguos de la imagen, acercándola a su configuración técnica, estética e iconográfica original. Para ello se han eliminado y subsanado los deterioros provocados por intervenciones anteriores, al mismo tiempo que se han recuperado las manos unidas primitivas. En el caso de la policromía se ha recuperado la más antigua en el rostro y en las manos originales, aunque puntualmente, en algunas zonas, ésta coexiste con los retoques que se llevaron a cabo sobre ella a principios del siglo XX. Por otra parte se han adecuado las condiciones estructurales de la imagen a las exigencias conservativas y tipológicas, a la vez que se la ha dotado de elementos interfases preventivos. Por último se ha proporcionado una estrategia de mantenimiento.

  • Rostro de la imagen después de la restauración. Rostro de la imagen después de la restauración.
  • Detalle de las manos originales de la imagen después de la restauración. Detalle de las manos originales de la imagen después de la restauración.
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