IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

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Profesionales de la educación en patrimonio

Definición de la Profesión

Son profesionales que diseñan, programan y ejecutan acciones educativas sobre contenidos patrimoniales, enmarcadas en el terreno de la educación formal e informal, con el objetivo de sensibilizar, informar o despertar el interés del visitante por aquello que se le está descubriendo o presentando de forma activa y participativa.

Para ello utiliza las técnicas más avanzadas en animación sociocultural, dinamización del patrimonio y educación en museos, siendo esta institución de patrimonio el lugar de origen de estas actividades educativas o dinamizadoras entorno al patrimonio cultural.

Formación
  • Titulaciones ligadas al ámbito de la Educación de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, con formación complementaria en patrimonio y en didáctica cultural
  • Grados en Arqueología, Historia, Arte, Antropología social y cultural, Arquitectura, Humanidades, Geografía e Historia, Conservación y Restauración.
  • Licenciaturas (en extinción) en Historia, Historia del Arte, Antropología, Bellas Artes y Humanidades con formación complementaria específica en didáctica cultural a través de postgrados o de cursos de especialización

 


Habilidades
  • Capacidad de planificación y gestión
  • Capacidad de organización
  • Conocimientos de dinámica de grupos
  • Capacidad de comunicación
  • Capacidades relacionadas con la atención al visitante

Mercado de Trabajo

Sector Público.

Desarrollan su trabajo generalmente en instituciones culturales (museos, conjuntos arqueológicos...) y en las áreas de cultura de la administración local. En ocasiones son los conservadores y las conservadoras de museos los que realizan estas tareas. El modo de acceso es a través de:

  • Oposiciones al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos, si se tiene titulación superior, o al Cuerpo de Técnico de Grado Medio, Ayudante de Museos, con titulación superior o de grado medio.
  • Lo más normal es que el ejercicio de esta profesión en la Administración Pública se haga como profesional en régimen autónomo a través de contratos administrativos o laborales

Sector Privado

En este sector se han ido desarrollando un gran número de PYMES y MICROPYMES, especializadas en las técnicas más novedosas de educación en patrimonio cultural que ofrecen sus servicios a instituciones públicas y privadas, o realizan propuestas según los casos, a las instituciones del patrimonio. En ocasiones, se suelen contratar para hacer frente a proyectos concretos mediante alguna de las modalidades de contratación temporal o se solicitan los servicios de monitores en régimen autónomo



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