Soporte

Una vez protegida la superficie pictórica se procedió a retirar los clavos del listón inferior del bastidor. Las grandes deformaciones que presentaba el lienzo se eliminaron mediante humedad y peso. Los desgarros se cosieron hilo a hilo para llevarlos a su posición original. Se unificaron todos los fragmentos de lienzo, se reconstruyeron las faltas de soporte y se unieron entre sí usando el mismo adhesivo del reentelado.

Proceso de consolidación del soporte con papel Japónde la obra “Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos”

Proceso de consolidación del soporte con papel Japón.

A continuación se enteló el borde inferior del lienzo con una banda de tejido de lino, separándose el bastidor del lienzo lo mínimo posible para adherirla. Gracias a esta actuación los tejidos debilitados del borde quedaron reforzados.

Detalle del proceso de consolidación del soporte: entelado del borde inferior de la obra “Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos”

Detalle del proceso de consolidación del soporte: entelado del borde inferior.

El siguiente paso en la restauración del lienzo fue la fijación de los restos de pintura dorada que se conservaban sobre la tela del reentelado a lo largo de todo el medio punto.

Durante el proceso de consolidación del soporte de la obra “Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos” Después
Antes del proceso de consolidación del soporte de la obra “Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos” Antes

Proceso de consolidación del soporte.