Hay ejemplos a lo largo de la historia, de como las mujeres han desempeñado roles que han servido para dignificar su trabajo y alcanzar derechos. La historia de Antonia, contada de su propia voz es uno de esos ejemplos, de los que hay que poner en valor.
Cuando tu familia siempre estuvo vinculada de una u otra manera al mundo del mantecado, hablar de ello es hablar de ti misma, hablar de su historia es hablar de la tuya. De la voz de Pilar escucharás palabra vívida, auténticas vivencias.
En los lugares que podías ocupar en la fábrica de cerámica de la Cartuja, era determinante si eras mujer. Todas las historias de vida relacionadas con los oficios tienen este elemento común. La voz firme y amable cual creación de cerámica de Chani, nos cuenta la poco conocida historia de cuando una mujer llegó a ser matricera de la Cartuja.
Nos gusta creer y apostar por que las cosas en el mundo laboral cambian y mejoran. Y en ese pensamiento a menudo olvidamos que muchas mujeres, en tiempos en que no se hablaba en los términos que hoy utilizamos, sufrieron acoso laboral. La voz de Loli se alza para recordar su historia, y la historia de muchas mujeres que saben que también pasaba en Hytasa.