Esta historia de voz de Josefa, Pepita para las amigas podría ser la historia más repetida al hablar de mujer y procesos productivos. Pese a ser parte indispensable del trabajo, pese a ser mano de obra altamente cualificada en su especialidad, la sensación y el sentimiento de ausencia de reconocimiento, se repite una y otra vez.
Cuando tu familia siempre estuvo vinculada de una u otra manera al mundo del mantecado, hablar de ello es hablar de ti misma, hablar de su historia es hablar de la tuya. De la voz de Pilar escucharás palabra vívida, auténticas vivencias.
Hay ejemplos a lo largo de la historia, de como las mujeres han desempeñado roles que han servido para dignificar su trabajo y alcanzar derechos. La historia de Antonia, contada de su propia voz es uno de esos ejemplos, de los que hay que poner en valor.
Cuando se activa la memoria en ocasiones se viaja al pasado, y en no pocas si eres mujer te lleva a recuerdos que guardan la ausencia de reconocimiento y la dureza del trabajo. Con la voz de Remedios lo descubrirás.