2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural

 

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, El IAPH ha diseñado un programa de eventos y visitas para dar a conocer la labor que esta institución realiza tanto en sus sedes como a lo largo del territorio andaluz.

El programa recoge tres tipos de actividades, dos de ellas destinadas a la ciudadanía en general y una tercera al sector educativo en particular.

  1. Visitas a las sedes del IAPH
  2. Visitas en el territorio, a lugares de Andalucía donde el IAPH ha intervenido a lo largo de los últimos años.
  3. Actividades para escolares

Con este programa pretendemos no solo sensibilizar al público sobre los valores e importancia de nuestro patrimonio cultural como recurso cultural y turístico sino, además, acercarles a la labor científica interdiciplinar que nuestros técnicos realizan para conocerlo y preservarlo. Las actividades se desarrollarán los sábados de cada mes con el fin de ofrecer a la ciudadanía mayores posibilidades para participar tanto individualmente como en familia. Las reservas se realizarán a través del correo electrónico visitas.iaph@juntadeandalucia.es, indicando número de plazas y un teléfono de contacto para confirmar.

 

ACTIVIDADES ABIERTAS PARA OCTUBRE y NOVIEMBRE:

 

El proyecto de intervención en la portada del Monasterio de Santa Paula (Sevilla)

Fecha: 20 de octubre

Lugar: Sevilla. Portada del Monasterio de Santa Paula

Horario: 10:00 - 11:30/12:00 - 13:30

De la mano de una de las especialistas del IAPH que ha intervenido en este proyecto, podremos conocer los trabajos de conservación realizados en la portada del Monasterio de Santa Paula de Sevilla

 

Ruta "Patrimonio mueble urbano de Jaén. El agua"

Fecha: 27 de octubre

Lugar: Plaza de la Magdalena (en la puerta de la iglesia)

Horario: 12:00

Técnicos del IAPH y de la Universidad de Jaén nos presentarán elementos del patrimonio mueble urbano de esta ciudad asociada a la cultura del agua. Esta ruta es fruto del proyecto Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía ejecutado entre 2013 y 2015 en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, y las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

 

Diagnóstico del patrimonio cultural mediante técnicas de imagen

Fecha: 17 de noviembre

Técnicos del taller de medíos físicos de examen del IAPH nos mostrarán las distintas técnicas de diagnóstico utilizadas para valorar el estado de conservación de un bien cultural.

 

Paisaje de interés cultural de Montoro (Córdoba)

Fecha: 24 de noviembre

Montoro se sitúa sobre una loma rodeada casi en su totalidad por el río Guadalquivir. Su declaración como Conjunto Histórico contempló el valor de su localización, su singular caserío tradicional, los notables monumentos que conserva, su emplazamiento y la relación visual con el territorio circundante. Te invitamos a conocer este paisaje de interés

 

El casco corintio de bronce (s.VI a.C) del Museo de Málaga

Fecha: 24 de noviembre

Se trata de una pieza arqueológica de singular valor histórico hallada en 2012 en la excavación de un solar de Málaga. Te invitamos a que conozcas mejor su significado en compañía de dos de las especialistas del IAPH que trabajaron directamente en su estudio y restauración.

 

 

LATERAL-32