Talleres didácticos sobre Arquitectura del Movimiento Moderno

El VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico incorpora por vez primera la realización de talleres con estudiantes y profesores, destinados a fomentar el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo en la enseñanza primaria y secundaria.
La necesaria revisión de los procesos de aprendizaje demanda la puesta en marcha de actividades didácticas encaminadas a fomentar la sensibilidad espacial de nuestra sociedad. El reconocimiento de valores arquitectónicos identificados en la construcción del espacio puede potenciarse a través de talleres que desarrollarán un proceso artístico que une la expresión personal y la colectiva.
Las actividades se desarrollarían en los días previos a la celebración del Congreso, con la participación de profesores y alumnos de colegios de Málaga.   

Martes, 26.11.2013
Sesión de mañana

9:30 Taller: La casa de la música
Profesor: Jorge Raedó
Lugar: Centro Infantil de la Diputación de Málaga (Guardería “Huerta Ortega”. C/ Godino, s/n)
Alumnos: 25 niños (3-6 años) y un profesor acompañante
http://www.rakennetaankaupunki.fi/
En el taller "La casa de la música" l@s niñ@s construyen la casa de la música. Primero preparan el material de construcción, luego lo transportan y construyen la casa de la música. La forma final de la casa es la suma del trabajo de todos. L@s niñ@s pintan con brochas y manos, cooperan en la ejecución, crean un espacio colgando el papel, ocupan el espacio.

Objetivos: organizar un proceso, trabajar en equipo, transformación del material, creación del lugar.

Se realizará con alumnos de un colegio de Málaga (3-6 años) de una clase (25 niños aprox), acompañados de su profesor o profesora.

Referencias:
Vídeo del taller en Helsinki 2010: http://www.rakennetaankaupunki.fi/portfolio/13/
Vídeo del taller en Galicia con Proxectoterra en 2011:
http://www.rakennetaankaupunki.fi/portfolio/musiikkitalo_proxecto-terra-galicia-spain/

10.30 Presentación de los talleres
Lugar: Centro de Innovación Social La Noria
(Avenida Arroyo de los Ángeles, nº 50, acceso junto al Hospital Materno Infantil. Málaga 29011)

10:00-12.00 Taller: Picasso en béton
Profesores: MAUSHAUS (Anabel Varona / Carlos Arruti)
Lugar: Museo Picasso
Alumnos: 25 niños y un profesor acompañante
El taller une la inspiración de Picasso y del arquitecto Le Corbusier. El proceso consta de dos partes, una de introducción y otra de acción constructiva.
1.- Mediante imágenes introduciremos a los niñ@s en la figura de Le Corbusier, y sus cinco principios para una nueva arquitectura (los pilotes o columnas, la terraza jardín, la fachada libre, la ventana longitudinal, y la planta libre) A la vez que hablaremos de la relación entre ambos artistas a través de sus obras.
2.- Construcción colectiva de una Unidad de Habitación cubista inspirada en los dibujos arquitectónicos de Picasso. Cabe la posibilidad que una vez terminada la obra, pueda trasladarse con los niños al patio o jardín del Museo, para reafirmar la idea de la naturaleza liberada bajo el edificio.
*Materiales: cartón corrugado, planchas rígidas de cartón, pegamento, papel y pinturas.

12:30 Taller: Documentación de la Arquitectura del Movimiento Moderno en Málaga. Dos casos de arquitectura moderna destinada a la docencia en Málaga: el colegio “Los Olivos” y el “Colegio las Teresianas”
Profesores: Javier Boned Purkiss y Fernando Pérez del Pulgar
Lugar: Centro de Innovación Social La Noria, (Avenida Arroyo de los Ángeles, nº 50, acceso junto al Hospital Materno Infantil. Málaga 29011).
Alumnos: 25 estudiantes de 4º y 5º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga
El Taller se plantea como ejercicio de análisis en torno a dos casos concretos de arquitectura docente en la ciudad de Málaga, el colegio “Los Olivos” y el “Colegio las Teresianas”. Estos dos centros docentes, ambos construidos en los años sesenta, responden a tipos edificatorios distintos pero comparten indudables cualidades, así como el hecho de haber sido poco difundidos e insuficientemente valorados.

“Colegio las Teresianas”: año de construcción: 1963. Arquitectos: Manuel Barbero Rebolledo y Rafael de la Joya Castro.
“Colegio Los Olivos”: año de construcción: 1968. Arquitectos: Carlos Verdú Belmonte y César Olano Gurriarán.

El ejercicio de análisis crítico será realizado por estudiantes de 4º y 5º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, que divididos en dos grupos, realizarán una visita pormenorizada a cada centro durante los días previos al Taller, exponiendo posteriormente en éste los resultados obtenidos (documentación, descripción, análisis morfológicos, funcionales, tipológicos, etc…).

Estos resultados propiciarán en el seno del Taller un debate acerca de la calidad como “arquitectura docente” de estos edificios y su grado de modernidad, estableciendo elementos comparativos con ejemplos similares y explicando en detalle los aspectos arquitectónicos más relevantes desvelados por el análisis realizado.

Las conclusiones derivadas de este análisis crítico serán expuestas por los profesores durante el desarrollo del Congreso.
 

Sesión de tarde

17:00 Taller Amag!
Profesores: Jorge Raedó, MAUSHAUS (Anabel Varona / Carlos Arruti)
Lugar: Centro de Innovación Social La Noria, (Avenida Arroyo de los Ángeles, nº 50, acceso junto al Hospital Materno Infantil)
Alumnos: 15-20 profesores de primaria (abierto al público en general)
Taller vinculado al proyecto “Amag! Revista de Arquitectura para Niños” (http://a-magazine.org/) que funciona como Recurso Educativo Abierto (Open Educational Resource, OER) para centros educativos de todo el mundo. El contenido es creado por instituciones de más de treinta países, como el Canadian Centre for Architecture de Montreal, el Arkitekturmuseet de Estocolmo, MAXXI de Roma, Museo de Diseño de Helsinki, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de Bogotá o la Fundación Museo Jorge Oteiza.


Referencias de talleres Amag! http://a-magazine.org/blog/

Un taller dirigido profesores de primaria, bien de un mismo colegio, o de varios colegios, para el empleo de Amag! como recurso.

Se trata de fomentar el uso de los recursos disponibles en el proyecto, ejercicios que desarrollan temáticas que tienen que ver con la representación del espacio, el diseño y la materialización de una idea.

Referencia del taller en el Museo Jorge Oteiza http://a-magazine.org/2012/11/08/amag-at-museo-oteiza/