78. Itinerarios a través del paisaje de la producción de azúcar

Antonio Manuel Díaz Muñoz

Resumen


En el año 2006 tendría lugar la última campaña de producción de azúcar en la Azucarera Nª Sª del Rosario de Salobreña, última fábrica de azúcar de caña de Europa, quedando atrás la historia viva de un sector productivo que había marcado el paisaje de la costa andaluza desde tiempos de Al-Ándalus.

La reactivación del sector azucarero y la expansión industrial producida a mediados del siglo XIX, promovería importantes cambios en los sistemas agrario y productivo tradicional  provocando transformaciones económicas, sociales y culturales, que redefinirían y enmarcarían el paisaje de la producción de azúcar. Un paisaje complejo caracterizado por diversos componentes físico-naturales, culturales y sensitivos.

Las consecuencias negativas sufridas por la arquitectura industrial tras el cese de la actividad azucarera proporcionan un escenario hacia dónde dirigir lecturas e itinerarios sobre el paisaje de la producción de azúcar. Surgen tres itinerarios a través de la Arquitectura Desaparecida, de la Arquitectura Prácticamente Desaparecida y la Arquitectura Abandonada. 


Palabras clave


Arquitectura; Azúcar; Azucareras; Conservación (Patrimonio); Costa de Granada; Cultivo industrial; Itinerario; Patrimonio industrial; Rehabilitación arquitectónica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons