DEBATE ACTUAL

DINÁMICA DE LA SECCIÓN

 DEBATE ACTUAL

Debate 17: Hacia una nueva institucionalidad cultural. Modelos emergentes de gestión de museos e instituciones desde el diálogo con otros agentes culturales

Coordina el debate en revista PH 101 (octubre, 2020) Jesús Carrillo Castillo

 

Licenciado en Historia del Arte y doctor en Historia por la Universidad de Cambridge. Es profesor en el departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1997. Entre julio de 2008 y enero de 2015, dirigió el departamento de Programas Culturales del Museo Reina Sofía, y de julio 2015 a marzo 2016 fue Director General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido investigador invitado en la Huntington Library de Los Angeles, la Universidad de Brown en Rhode Island y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Compagina el estudio de las representaciones del poder y la tecnología desde la temprana Edad Moderna con el análisis crítico de la cultura y el arte contemporáneos. Sus publicaciones y experiencia lo posicionan como un claro referente en gestión cultural.

Aquí tienes el texto de presentación a cargo del coordinador del debate. ¡Contamos con tu participación! Hemos ampliado el plazo hasta el 4 de septiembre. Iremos publicando como pre-print las contribuciones que vayan llegando.

Además, te proponemos algunas preguntas relacionadas con el tema de la sección, que te servirán, junto con el texto de presentación de arriba, para construir tu reflexión:

> En los últimos años se han observado profundos desplazamientos en la noción de cultura, en términos de su tejido productivo (más allá del “sector” ), de su dimensión social (más allá del elitismo y la exclusividad de sus públicos), de su impacto en el territorio (más allá de los procesos de “gentrificación” y del modelo de “ciudad creativa”), así como de sus bases económicas y de generación de valor (en tanto industria y en tanto sustento de ciudadanía), objeto de no menos profundos debates. ¿En qué modo deberían transformar las instituciones culturales sus modos de gobernanza y de gestión respecto a estos cambios?
> ¿Están las instituciones culturales tradicionales en crisis institucional, de representación? ¿Qué cambios deben emprender las instituciones culturales para que realmente vehiculen las dinámicas sociales actuales?
> ¿Cuál debería ser el papel de los museos y otras instituciones culturales en un modelo de democracia cultural, el cual sitúa a la ciudadanía en el epicentro de la generación de cultura? ¿Y cuál debería ser la relación entre ciudadanía e instituciones culturales?
> ¿Qué pueden aprender las instituciones culturales al interactuar con otros agentes culturales y con proyectos liderados por colectivos sociales? ¿Y en sentido inverso?
> ¿Cómo pueden las instituciones culturales preservar los valores de la gestión pública y al mismo tiempo hacerse más ágiles y adecuadas a la demandas sociales?
> ¿Conoces ejemplos de instituciones en España, Europa o América Latina que hayan puesto en marcha modelos alternativos de trabajo, producción y acceso, en los que la cultura es un común que desborda los marcos de gestión vigentes?
> ¿En qué modos deberían transformarse las instituciones culturales en relación con las nuevas condiciones económicas, de movilidad y de utilidad social, derivadas de la pandemia?

 DINÁMICA DE LA SECCIÓN

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, con textos de presentación, redactados por la personas que coordinen el debate, y un guión de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.
A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones serán sometidas a un proceso de evaluación interna por parte de la redacción de la revista verificando que se adecúan a los temas planteados en el texto y guión de presentación del debate. De manera que estas contribuciones se revisarán y publicarán todas siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto.
Las distintas aportaciones que vayan llegando se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.
Recuerda que para enviar contribuciones hay que registrarse como autor.
Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.