PRÓXIMO DEBATE

Debate 23: Las declaraciones de Patrimonio Mundial y sus efectos en las comunidades

Coordina el debate en revista PH 107 (octubre, 2022) Celia Martínez Yáñez

Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y experta en Patrimonio Mundial. Directora de erph_ Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. Vocal de la Junta Directiva de ICOMOS España desde 2018. Vicepresidenta del Comité Científico Internacional de Turismo Cultural de ICOMOS y coordinadora de la futura Carta Internacional de ICOMOS sobre el Turismo Cultural Patrimonial (2021): Reforzar la protección del patrimonio cultural y la resiliencia de las comunidades mediante una gestión responsable y sostenible del turismo. Representante y Focal point de ICOMOS en el proyecto European Transnational Serial Properties y en la revisión del documento Orientaciones relativas a las evaluaciones de impacto sobre el patrimonio para los bienes del Patrimonio Mundial.

¿Cuál es tu punto de vista? Te animamos a compartirlo. Participa en el debate: tienes de plazo hasta el 10 de agosto de 2022. ¿Cómo? Léete el texto de presentación a cargo de la coordinadora y las preguntas que te sugerimos a continuación. A partir de ahí elabora argumentadamente tu reflexión. Iremos publicando en formato preprint las contribuciones que vayan llegando; no lo dejes para el final.

Aquí tienes las preguntas que proponemos para esta ocasión. Te servirán, junto con el texto, para construir tu aportación:

1. ¿Hay ventajas, más allá del turismo, cuando un sitio se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial por sus valores culturales y naturales?

2. ¿Qué se entendería por buena práctica en relación con los lugares inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial? ¿Son más importantes las acciones que revierten sobre el mismo lugar o tiene más importancia su papel ejemplar y su influencia en la gestión de otros bienes patrimoniales similares no inscritos en la Lista, que es la línea que plantea la Unesco al elaborar una lista que tiene por objeto ser representativa? Hablamos tanto de bienes culturales, como naturales o mixtos.

3. ¿Es el Patrimonio Mundial un patrimonio VIP que acapara recursos que debieran tener una aplicación más equilibrada entre los bienes de un país o, en un sentido contrario, ha situado al patrimonio cultural o natural en un lugar más destacado y objeto de inversiones en aquellos países que han incorporado bienes a la Lista?

4. ¿La revolución del turismo a partir de las nuevas tecnologías y nuevos modelos de alojamiento ha tenido una particular incidencia en los lugares Patrimonio Mundial? ¿Ha conducido siempre a la saturación y erosión de la autenticidad de estos lugares o esto es una lectura muy simplista de este efecto?

DINÁMICA DE LA SECCIÓN

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, acompañado de un texto de presentación de la persona que coordine el debate y un guion de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.
A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones serán sometidas a un proceso de evaluación interna por parte de la redacción de la revista, para comprobar que se adecúan al objeto de la discusión y que se trata de textos originales. Las contribuciones se revisarán y publicarán todas, siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto y resulten de calidad.
Las distintas aportaciones que vayan llegando se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.
Recuerda que para enviar contribuciones hay que registrarse.
Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.