DEBATE ABIERTO

Debate 20: Patrimonio cultural y cambio climático

Coordina el debate en revista PH 104 (octubre, 2021) Alejandro García Hermida

 

Alejandro García Hermida es doctor arquitecto y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor asociado en el Departamento de Composición Arquitectónica de dicha Universidad, ha ejercido como profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio y visiting scholar en la Universidad de Notre Dame. Ha dedicado su actividad profesional a la arquitectura y la construcción tradicionales y a la restauración y el estudio de edificios históricos. Es Director de las Iniciativas de Richard H. Driehaus en España y Portugal (Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism, etc.), miembro de la junta directiva de Terrachidia y vicepresidente de INTBAU España. Algunos de estos trabajos han sido galardonados con el INTBAU Excellence Award 2015, el Premio Hispania Nostra 2019 y una Mención Especial de los Premios Europa Nostra 2019..

¿Tienes proyectos, ideas, trabajos de investigación... interesantes sobre el tema? Te animamos a participar hasta el 25 de julio de 2021. ¿Cómo? Léete el texto de presentación a cargo del coordinador del debate y las preguntas que te sugerimos a continuación. A partir de ahí y desde tus conocimientos previos sobre el tema, elabora argumentadamente tu reflexión. Desde la apertura de la sección Debate iremos publicando en formato preprint las contribuciones que vayan llegando; no lo dejes para el final.

Aquí tienes las preguntas que proponemos para esta ocasión:

1. ¿Cuáles son las dimensiones culturales que contribuyen al cambio climático?
2. ¿Cómo crees que afecta el cambio climático al patrimonio cultural?
3. ¿De qué manera puede el patrimonio cultural convertirse en herramienta para la lucha contra el cambio climático?
4. ¿Conoce algún caso de destrucción del patrimonio cultural relacionado con el impacto del cambio climático?
5. ¿Cree que los modelos actuales de gestión patrimonial encaran la amenaza del cambio climático? ¿Qué sería necesario en este sentido?
6. Háblenos de alguna experiencia que, tomando como referencia el patrimonio cultural, pueda contribuir a paliar el cambio climático o a la concienciación sobre este problema.

 DINÁMICA DE LA SECCIÓN

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, acompañado de un texto de presentación de la persona que coordine el debate y un guion de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.
A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones serán sometidas a un proceso de evaluación interna por parte de la redacción de la revista, para comprobar que se adecúan al objeto de la discusión y que se trata de textos originales. Las contribuciones se revisarán y publicarán todas, siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto y resulten de calidad.
Las distintas aportaciones que vayan llegando se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.
Recuerda que para enviar contribuciones hay que registrarse.
Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.