LÍNEA EDITORIAL

SECCIONES

IMPACTO

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

 

LÍNEA EDITORIAL

La revista PH es una publicación periódica de acceso abierto (OA) que transfiere conocimiento generador de valor social en el ámbito del patrimonio cultural iberoamericano. Destinada a las personas e instituciones que se ocupan del patrimonio desde la investigación, la profesión y la ciudadanía, incluye contenidos interdisciplinares rigurosos que no solo muestran buenas prácticas profesionales en cualquiera de las fases de la cadena de valor del patrimonio, sino también conocimiento original demostrado con metodología científica en el campo de la tutela patrimonial. El proceso de selección de originales se fundamentará, en aquellas secciones que lo requieran, en una documentada evaluación por pares externos a ciegas. En correspondencia con su política de acceso y ciencia abierta, el trabajo editorial se basa en un modelo de negocio en el que quienes aportan y evalúan originales no reciben contraprestación económica ni abonan el coste de la publicación de artículos. Tampoco la revista exige remuneración a lectores y lectoras para disponer de los contenidos de la publicación periódica. Estos acceden gratuitamente a la lectura y descarga de contribuciones sin necesidad de inscribirse, aunque se recomienda el registro para estar al día de las novedades de la revista. Asimismo pueden compartir dichos contenidos en virtud de la licencia creative commons bajo la que se publican todos los textos. De esta forma, se contribuye a la máxima difusión e impacto de prácticas profesionales e investigaciones contrastadas.

Revista PH, editada ininterrumpidamente desde 1992 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), se publica en línea desde 2013.

Entre diciembre de 2013 y diciembre de 2016, el proyecto de publicación periódica se bifurc´´o en dos publicaciones: además de revista PH, editamos PH investigación. En el periodo indicado se publicaron 7 números de la revista PH investigación, actualmente disponibles en esta web.

Desde enero de 2018, la periodicidad de revista PH es cuatrimestral, editándose los meses de febrero, junio y octubre. Está previsto que uno de los números anuales tenga carácter monográfico.

 

SECCIONES

Actualidad. Textos breves sobre iniciativas, proyectos, novedades, productos, actividades… vinculadas al patrimonio cultural. Estos trabajos están sometidos a evaluación interna por parte del comité editorial en base a los siguientes criterios:

a) El contenido es acorde con la política editorial de la revista.
b) Las ideas principales del texto se identifican sin dificultad.
c) El tono del discurso es reflexivo y plural, alejado de la mera descripción de hechos.
d) La propuesta es novedosa, cercana en el tiempo, territorialmente proyectable, transdisciplinaria (o reúne algunos de estos valores).
e) El estilo de redacción es apropiado (claro, conciso, ordenado, sin grandes errores ortográfico/gramaticales).
f) En caso necesario, la bibliografía y las citas se recogen conforme a las normas de la revista.
g) El material gráfico es adecuado (suficiente, interesante, apropiado)..

Artículos. Trabajos sometidos a evaluación externa por pares a ciegas que pueden encuadrarse en las dos vertientes que siguen:

A) Trabajos que muestran buenas prácticas profesionales en cualquiera de las fases de la cadena de valor del patrimonio (gestión, intervención, conservación, tutela, documentación, formación, valorización…). Se valorará:

> Que se trate de propuestas novedosas.
> Cercanas en el tiempo.
> Territorialmente proyectables.
> Con un planteamiento transdisciplinario.
> Con una transmisión bibliográficamente argumentada y organizadamente expuesta.

B) Trabajos de investigación que demuestran con metodología científica la generación de nuevo conocimiento en cualquiera de las fases de la cadena de valor del patrimonio (gestión, intervención, conservación, tutela, documentación, formación, valorización…). Los artículos de la opción B responderán a la siguiente estructura, aunque no necesariamente de modo explícito:
 
> Introducción/objetivos. La presentación del problema u objeto de estudio y el objetivo de la investigación, que sintetice el fundamento lógico del estudio; el por qué se realiza, su originalidad, utilidad y relevancia (justificación).
> Materiales y método. Debe explicar los pasos dados para resolver el problema planteado y, además, proporcionar los métodos para obtener los resultados y ofrecer los elementos necesarios que permitan reproducir la experimentación. No olvidar la fuente de los materiales.
> Resultados. Descripción de los hallazgos obtenidos en la investigación, evitando datos excesivos o innecesarios.
> Discusión y conclusiones. La interpretación y argumentación de los resultados en un contexto más amplio que el del estudio específico.
> Referencias bibliográficas.

Debate. Aportaciones breves en torno a un tema patrimonial de interés transfronterizo. Dichas reflexiones se difundirán, previamente a su publicación (pre-prints), a través de la web de la revista y las redes sociales. Trabajos sometidos a evaluación interna por parte de la redacción verificando que se adecúan a los temas planteados en el texto y guión de presentación del debate.

Reseñas. Comentarios sobre libros de reciente incorporación a la biblioteca del IAPH o propuestos por iniciativa de los lectores. Trabajos sometidos a evaluación interna por parte del comité editorial en base a los siguientes criterios:

a) Aparentemente, la reseña describe suficientemente y de manera global los contenidos o los problemas de los que trata el libro.
b) El desglose de los contenidos se estructura coherentemente y los temas se hilan de manera adecuada.
c) El estilo de redacción es apropiado (claro, conciso, ordenado, sin grandes errores ortográfico/gramaticales).
d) La reseña sienta una posición personal, bien argumentada, con respecto a los argumentos expuestos en el libro.

 

IMPACTO

El precedente de revista PH, la revista impresa PH Boletín del IAPH (1992-2012) se encuentra disponible en más de 800 instituciones nacionales e internacionales.
Está indizada, entre otros, en ICOMOS Database, Getty Research Library Catalog, AATA online del Getty Conservation Institute, Bibliographic Database of the Conservation Information Network (BCIN), portal DIALNET,catálogo colectivo Rebiun de la Red de Bibliotecas Universitarias, la base de datos ISOC, Catálogo bibliográfico del CSIC, Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca Nacional de España.

Revista PH está incluida en al menos los siguientes directorios que analizan la calidad investigadora de las publicaciones periódicas:

 

DICE/RESH
MIAR
IEDCYT
CARHUS Plus+
LATINDEX
IN-RECS

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

El acceso íntegro a los contenidos es libre y no exige ningún tipo de registro, aunque se recomienda este último para tener información permanentemente actualizada de las novedades de la revista y las posibilidades de participación. La disponibilidad gratuita de sus contenidos se basa en la vocación de servicio público y de apertura al territorio que desde siempre ha tenido el IAPH, contribuyendo así al intercambio global de conocimiento en su ámbito de actuación: el patrimonio cultural.

 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Los trabajos presentados a revista PH serán sometidos a una evaluación externa por pares a ciegas (sección Artículos) o interna por parte del comité editorial (secciones Actualidad, Debate y Reseñas).

En el caso de la evaluación a ciegas por pares externos al IAPH, será tarea de las personas expertas una valoración crítica de los artículos remitidos a la revista con el fin de determinar la validez de las ideas y resultados y el impacto potencial del trabajo en el campo del patrimonio cultural. Consulta toda la información para revisores.