186. Francesco Bandarin: Las tasas a los servicios turísticos podrían constituir el futuro de la financiación de la conservación del patrimonio

  • Francesco Bandarin Subdirector General de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Palabras clave: Catástrofes naturales, Conflictos armados, Patrimonio cultural, Patrimonio mundial, Patrimonio natural, Turismo, Unesco

Resumen

Entrevista con el Subdirector General de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se repasan temas como la misión de la organización en materia de patrimonio cultural y natural; las posibilidades de actuación en situaciones de conflicto armado o catástrofes naturales; la gestión del turismo cultural o el concepto de paisaje histórico urbano.

Biografía del autor/a

Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Subdirector General de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Arquitecto especializado en planificación urbana y profesor en excedencia de planificación urbana y conservación en la Universidad Iuav de Venecia, Bandarin acredita una intensa trayectoria académica y profesional como consultor en organizaciones internacionales en materias de conservación urbana y desarrollo.Entre 2000 y 2010 dirigió el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y ocupó la secretaría de la Convención de Patrimonio Mundial. Como director del CPM, lideró una amplia red de alianzas públicas y privadas en pro de la conservación del patrimonio mundial y puso en marcha una serie de centros regionales de salvaguardia del patrimonio (llamados centros de categoría 2) en todas las regiones del mundo. Fue director de la Oficina del Plan Especial para la Salvaguarda de Venecia y su Laguna y director de los programas especiales preparatorios del jubileo de 2000 en Roma.Presidente de la Associazione Nazionale Centri Storico-Artistici (ANCSA) y miembro de la junta directiva de los premios Aga Khan de arquitectura, perteneció durante un tiempo al comité visitante del Getty Conservation Institute. En 2014, fue nombrado presidente del jurado de la Bienal de Arquitectura de Venecia y presidente del jurado de los premios Shenzhen Creative Design (SCDA).Entre sus recientes publicaciones podemos citar, junto con Ron van Oers, The Historic Urban Landscape: Managing Heritage in an Urban Century (2012) –cuya traducción al español, recientemente publicada, aparece recensionada en la sección Reseñas de este número de revista ph– y Reconnecting the City. The Historic Urban Landscape Approach and the Future of Urban Heritage (2015), ambas publicadas por Wiley-Blackwell, Londres.
Publicado
2016-04-28
Sección
Entrevista