19. Caminito del Rey: “el proyecto ha sido un desafío”

  • Luis Machuca Santa-Cruz Diputación de Málaga.
  • Blanca Machuca Casares Universidad de Málaga
Palabras clave: Caminos, Desfiladero, Málaga (Provincia), Paisaje, Proyecto, Rehabilitación, Sistema constructivo

Resumen

El 28 de marzo de 2015 se abrió al público el nuevo Caminito del Rey, un desafío, según sus propias palabras, para Luis Machuca Santa-Cruz, el arquitecto responsable del proyecto. Cerrado al público desde los años 90 del pasado siglo y considerado uno de los lugares más peligrosos del planeta, en los primeros días de su reapertura tras la rehabilitación, una media de 800 personas por jornada recorrieron el desfiladero de los Gaitanes. El nuevo proyecto, que fue redactado “con humildad, porque es imposible competir con el paisaje”, conserva los “balconcillos” construidos en 1905 para que se puedan apreciar sus condiciones constructivas y se valoren como arqueología industrial.

Biografía del autor/a

Luis Machuca Santa-Cruz, Diputación de Málaga.
Arquitecto. Jefe de Servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga. Socio fundador de Luis Machuca y Asociados SL.
Blanca Machuca Casares, Universidad de Málaga
Diseño de espacios escénicos y diseño gráfico. Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.Doctora por la Universidad de Málaga. Máster en Museología por la Universidad de Granada y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.  
Publicado
2016-10-10
Sección
Panorama