Las enseñanzas de una sociedad agraria tradicional: bienes de uso cotidiano y patrimonio mueble en los Pedroches (Córdoba)

Palabras clave: Etnografía, Identidad, Patrimonio rural, Pedroches (Córdoba)

Resumen

La cultura material de la sociedad agraria de los Pedroches es un patrimonio escasamente conocido pero, al igual que otros, ha contribuido a crear la identidad propia y específica de la comarca. La consideración del significado de las cosas de uso cotidiano, y que normalmente se vienen catalogando como objetos etnográficos, es el objetivo de este trabajo. La cultura material de los Pedroches constituye una expresión excepcional más del acervo de una sociedad, que no solo ha configurado unos paisajes humanos y agrarios diferenciados en sintonía con el medio físico donde se inserta, sino que también ha sabido resolver las necesidades de la vida cotidiana de forma sostenible.

Biografía del autor/a

Ricardo Manuel Luque Revuelto, Universidad de Córdoba
Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Colaborador del Departamento de Ciencias del territorio de la misma universidad
Publicado
2017-04-07
Sección
Panorama