62. La vía verde de Lucainena de las Torres, un proyecto de desarrollo comarcal

  • Jesús Ventura Fernández Universidad de Sevilla
  • Antonio Gavira Narváez Universidad Isabel I
Palabras clave: Almería, Campo de Níjar, Desarrollo comarcal, Lucainena de las Torres, Rutas e itinerarios, Transporte ferroviario, Vías Verdes

Resumen

La vía verde de Lucainena de las Torres (Almería) tiene su origen en la rehabilitación de una parte de la plataforma del trazado ferroviario en desuso correspondiente al antiguo tren minero entre sierra Alhamilla y Agua Amarga. El itinerario acondicionado, de 5 km de longitud, discurre entre la propia localidad de Lucainena y el Puente del Saltador, en Rambla Honda, existiendo la posibilidad de ampliar la ruta unos 8 km más a lo largo de esta rambla hasta la carretera de la barriada de Polopos, todo ello dentro del mismo término municipal. Estamos ante una vía verde apta en todo su recorrido para cualquier perfil de usuarios, que combina en su firme tanto el asfalto como la zahorra compactada. También se pretende implicar a los municipios de Carboneras y Níjar para prolongar la misma hasta su destino histórico, en la costa levantina almeriense.Se trata, por tanto, de un proyecto de desarrollo territorial, aún inconcluso, que promueve la incorporación de un espacio, en ocasiones difuso por su adscripción a distintas entidades administrativas y comarcales (Levante almeriense, Campo de Tabernas, comarca de Almería), a través de este eje vertebrador –el trazado de este antiguo tren minero–, a nuevos modelos de promoción socioeconómica basados en actividades emergentes, como el turismo rural y, en especial, el cicloturismo sobre itinerarios no motorizadosde medio y largo recorrido, que cuentan con gran atractivo paisajístico y clima benigno durante gran parte del año, así como con buenas comunicaciones para satisfacer su creciente demanda exterior.
Publicado
2018-02-13
Sección
Bienes, paisajes e itinerarios