El papel de las comunidades en el patrimonio: una reflexión en torno al patrimonio arqueológico

  • Guadalupe Jiménez-Esquinas Dpto. Filosofía y Antropología, Universidade de Santiago de Compostela
Palabras clave: Arqueología comunitaria, Arqueología pública, Comunidad, Etnografía de la arqueología, Gestión, Gobernanza, Participación social

Resumen

El concepto y la gestión patrimonial ha ido variando en las últimas décadas hacia un concepto antropológico de cultura y un mayor protagonismo de las comunidades. Basándome en el trabajo de campo etnográfico realizado entre arqueólogas/os, o de “etnografía de la arqueología”, en este artículo recorro con fines analíticos y explicativos los distintos modelos de relación arqueología-sociedad y las críticas hacia cada uno de ellos. En segundo lugar me centro en la arqueología comunitaria argumentando las distintas cautelas que habría que tener en cuenta en relación a lo comunitario y la comunidad para cuestionarme, de forma retórica, cual es el papel al que han sido relegadas a pesar del reconocimiento de su lugar central en el ámbito del patrimonio. 

Biografía del autor/a

Guadalupe Jiménez-Esquinas, Dpto. Filosofía y Antropología, Universidade de Santiago de Compostela
Profesora ayudante doctora en la Universidade de Santiago de Compostela. Antropóloga social y cultural (UCM, 2009), máster en estudios de género (2010, CSIC-UIMP) y doctora internacional (EHU/UPV, 2018). Realizó su tesis doctoral vinculada al Incipit (CSIC) y ha trabajado como investigadora vinculada al proyecto internacional NEARCH. Su trabajo se enmarca en los estudios críticos del patrimonio y se centra en el análisis feminista de los procesos de patrimonialización y las transformaciones en el paisaje, la población, la economía y las artesanías. Junto a su grupo de investigación también analizan la participación social en la gestión del patrimonio cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-10-06