El patrimonio cultural en la teoría de los bienes comunes ¿De lo público “institucional” a lo público “común”?

  • Domenico D'Orsogna Dpto. di Giurisprudenza, Università degli studi di Sassari
  • Annarita Iacopino Dpto. di Scienze Umane, Università Europea di Roma
Palabras clave: Bienes comunes, Gestión cultural, Gobernanza, Italia, Legislación, Paisaje, Patrimonio cultural, Valorización

Resumen

El artículo reflexiona sobre la relación que existe entre el patrimonio cultural y los bienes comunes y sobre "luces y sombras” de la administración "compartida" del patrimonio cultural. La dimensión de lo "común" ya está presente en el sistema jurídico dentro de los esquemas "institucionales" y, por lo tanto, dentro de los modelos de organización y de la actividad administrativa cuyo centro de gravedad está marcado, más que por un régimen de propiedad (pública o privada), por el ejercicio de funciones y deberes públicos de gobernanza de los diversos sectores a los que acceden los bienes.

Biografía del autor/a

Domenico D'Orsogna, Dpto. di Giurisprudenza, Università degli studi di Sassari
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sassari (Italia); Director Científico del Máster Interuniversitario de Diritto ed Economia per la Cultura e l’Arte /DECA master; autor de diversos trabajos sobre Derecho de la cultura y miembro del consejo editorial de la revista Cuadernos de Derecho de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
Annarita Iacopino, Dpto. di Scienze Umane, Università Europea di Roma
Profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad Europea de Roma, es autora de una monografía sobre los modelos y los instrumentos para la valorización del patrimonio cultural. Participa en el comité de redacción de revistas científicas y series. Se dedica a la investigación sobre temas de patrimonio cultural, turismo, política de cohesión y educación, con especial atención a la organización del sistema educativo y la inclusión en el sistema educativo.