La participación de España en la Red de Trabajo del Convenio de Faro a través de la Fundación San Millán de la Cogolla

  • Almudena Martínez Martínez Fundación San Millán de la Cogolla
Palabras clave: Agenda 2030, Convenio de Faro, Despoblamiento, Educación, Espacios rurales, Fundación San Millán de la Cogolla, La Rioja, Monasterios, Monasterio de Suso, Monasterio de Yuso, Participación ciudadana

Resumen

La participación ciudadana en todos los ámbitos y, por supuesto, también en el relativo al patrimonio cultural, se ha convertido en una obligación ética y política, que revitaliza la sociedad, fortalece la democracia y fomenta la convivencia para una mejor calidad de vida. El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad (Convención de Faro) ofrece el marco que permite  involucrar a la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones y gestión relacionados con el entorno del patrimonio cultural en el que diferentes partes operan y evolucionan. El programa de educación patrimonial de la Fundación San Millán de la Cogolla es un claro ejemplo de todo ello: sus actuaciones sitúan a las personas en el centro, sobre todo a los niños y a los jóvenes.

Biografía del autor/a

Almudena Martínez Martínez, Fundación San Millán de la Cogolla
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha  sido profesora de la Universidad de La Rioja. De 1989 a 1995 coordinó el Programa de Actividades Filológicas llevado a cabo por el Gobierno de La Rioja, con el que colaboró entre 1995 y 1998 coordinando y programando actividades en los ámbitos de la educación, el patrimonio y la filología y participando en las acciones llevadas a cabo para conseguir la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de los monasterios de Suso y Yuso. Desde 1998 es coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla y de su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). En 2017 Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, le concedió la Orden del Mérito Civil por su labor al frente de las instituciones que coordina y por sus servicios a la lengua española.