Moldeo subacuático de objetos arqueológicos
DOI:
https://doi.org/10.33349/2000.32.1055Palabras clave:
Arqueología subacuática, Centro de Arqueología Subacuática, Conservación in situ, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Madera, MoldesResumen
El desarrollo técnico de las herramientas de estudio y la optimización de los tratamientos de conservación tiene una efecto evidente en el conocimiento y la preservación del Patrimonio Histórico Subacuático. El molde a escala 1:1 es un registro tridimensional de los objetos sumergidos que complementa eficazmente el trabajo convencional de documentación in situ realizado mediante dibujo y fotografía, pudiendo de este modo completarse un estudio muy preciso de los objetos sin necesidad de ser extraídos. Además, el molde supone un sistema de fijación excelente para la recuperación de objetos muy debilitados con un riesgo potencial de fractura y desmembración durante su traslado a la superficie. El objeto de este trabajo ha sido el determinar un método eficaz para el moldeo in situ de los restos materiales que constituyen el Patrimonio Arqueológico Subacuático. Como resultado se ofrece un método normalizado del moldeo subacuático aplicable al registro arqueológico, patentado en España con el título "Nuevo Procedimiento para la Obtención de Moldes Subacuáticos"Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2000-09-01
Número
Sección
Arqueología Subacuática
Licencia
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.

