El valor sagrado de la imagen
DOI:
https://doi.org/10.33349/1996.15.339Palabras clave:
Esculturas, Esculturas religiosas, Patrimonio histórico, Patrimonio mueble, SimbolismoResumen
El presente artículo se corresponde, en sus líneas esenciales, con la conferencia dictada con motivo del ciclo llevado a cabo en IAPH para presentar la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. El periodista Carlos Colón reflexiona sobre el valor sagrado de la imagen fruto de un proceso de transubstanciación simbólica, que convierte la materia artísticamente organizada en otra cosa que no es ya madera polícroma, sino imagen de ese "hacerse hombre" que es lo propio del Dios de los cristianos. Pero es en la relación con el devoto donde la imagen consuma su sacralizad: obra de arte no como objeto de mera visión sino como objeto de uso. El autor señala este valor de uso devocional como superior al de conservación, de manera que si este valor se elimina por ser conservada, la imagen es realmente destruida, aunque su estructura formal se mantengaMétricas
Cargando métricas ...
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
1996-06-01
Número
Sección
Intervención. Idea: Criterios y Métodos
Licencia
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.

