Redes sociales e instituciones culturales. Medios para crear conciencia social de género. El caso particular del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Palabras clave:
Investigación, Mujer, Museo, Redes sociales
Resumen
Dar visibilidad a las mujeres vinculadas a la historia del arte, a través de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla, para su divulgación en las redes sociales en las que el museo está presente, se está convirtiendo en una fascinante aventura donde la investigación es el medio para sacar a la luz multitud de historias hasta ahora desconocidas, cuyas protagonistas tenían nombre de mujer. Una experiencia que nos está permitiendo poner nombre y apellidos a muchas mujeres que hasta el momento habían pasado desapercibidas como piezas secundarias de un engranaje artístico que las había relegado al olvido. Modelos, esposas e hijas de artistas, donantes, que se han convertido en el motivo principal de muchas de nuestras publicaciones en las redes, y ya no el objeto secundario y menos importante que siempre fueron. Miradas de mujer, una sección de publicaciones en la más multitudinaria red social, Facebook, o las que periódicamente se realizan para conmemorar el Día de la mujer trabajadora, u otras que recuperan la obra de las escasas mujeres presentes en la colección del museo, no pretenden otra cosa que crear conciencia de igualdad. Sabemos que las redes sociales en combinación una institución tan señera como el Museo de Bellas Artes de Sevilla pueden hacer una gran labor en este sentido, y ayudar a dar voz a aquellas que nunca la tuvieron, que siempre fueron silenciadas: las mujeres.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2016-04-28
Número
Sección
Perspectivas
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.