El pantano de Isabel II de Níjar (Almería): paisaje, fondo y figura
Palabras clave:
Níjar (Almería), Paisaje cultural, Pantanos, Patrimonio industrial, Presas, Siglo XIX
Resumen
El pantano de Isabel II de Níjar (Almería), construido a mediados del siglo XIX, es uno de los elementos de patrimonio hidráulico más espectaculares y, al mismo tiempo, menos conocido de toda España; además de ser una referencia mundial en las publicaciones y manuales de ingeniería del momento. Desde siempre, el hombre ha sentido fascinación por las obras que almacenan, transportan y distribuyen el agua: presas, canales y acueductos. Acequias y cauces. Pero frente al tradicional interés por las infraestructuras hidráulicas propiamente dichas, este trabajo propone hilvanar un discurso en el que los límites entre fondo y figura sean más difusos. Entre lo construido y el paisaje. De este modo, se subraya la definición de paisaje cultural como “la huella del trabajo del hombre sobre el territorio” o el testimonio del encuentro de la especie en su afán por dominar su medio. Mediante una planimetría inédita, se hace un recorrido por las características constructivas de la presa de Níjar y su relación con el paisaje. También se hace una introducción histórica sobre el origen y evolución de la Empresa del Pantano de Níjar, el encargo al arquitecto Gerónimo Ros Giménez, su inauguración y los motivos de su cierto fracaso. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Isabel II Dam in Níjar (Almería, Spain): landscape, background and figure Isabel II Dam in Níjar (Almería, Spain), built in the mid XIX century, is one of the most spectacular elements of hydraulic heritage, while less known in Spain as well as being a worldwide reference in the publications of engineering times.Historically, man has been fascinated by the works that store, transport and distribute water: dams, canals and aqueducts. Ditches and channels. But compared to the traditional interest in water infrastructure themselves, baste proposes a speech in which the boundaries between figure and background are more -diffuse. Between built and landscape. Thus, the definition of cultural landscape as “the imprint of man’s work on the territory” or the testimony of the meeting of the species in its quest to dominate their environment is emphasized. By an unpublished mapping, a final route is the constructive characteristics of the Nijar dam and its relationship to the landscape. A historical introduction on the origin and evolution of the “Empresa del Pantano de Níjar” company is also made commissioned architect Gerónimo Ros Giménez, the inauguration of the dam, and the motives of his certain failure. Keywords: Níjar (Almería, Spain); Cultural Landscape; Dams; Industrial Heritage; Reservoirs; XIX CenturyDescargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2014-12-09
Sección
Artículos
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.